domingo, 12 de febrero de 2012

Cultura en la provincia de Sevilla


San Isidoro del Campo es uno de los grandes monumentos de la provincia y la joya de la corona de Santiponce junto con las ruinas de Itálica. La zona actualmente visitable fue restaurada en 2002, permitiendo redescubrir sus claustros mudéjares, la doble iglesia con retablos de Martínez Montañés o la exquisita sacristía con su cubierta oculta. Desde entonces, el resto del edificio sigue a la espera de unas obras que no llegaron en la época de grandes inversiones y que parece que ahora, con la crisis, tampoco van a llegar. Mientras tanto, el conjunto sigue deteriorándose en su zona barroca, presidida por la gran torre desde la que se divisa toda la zona que rodea a la capital. 

La Carmona romana no deja de deparar sorpresas. Sin duda una de las ciudades andaluzas que mejor conserva su patrimonio y que más celo pone en salvaguardar su historia y su pasado. En el transcurso de unas obras particulares en una vivienda del barrio de Santiago han aparecido tres mosaicos de época romana pertenecientes a una domus. Inmediatamente se dio parte al Servicio Municipal de Arqueología que ya está estudiando el hallazgo.

En Cultura de Sevilla hemos destacado en más de una ocasión la admiración por el mimo con que Carmona cuida su patrimonio. Esta misma situación es prácticamente impensable en la capital donde a diario se ocultan y destruyen restos sin que los propietarios de las obras avisen a las administraciones ni éstas muestren el más mínimo interés por el patrimonio de la ciudad. Ejemplos los hay a miles pero quizás uno de los más llamativos se encuentre en la céntrica zona de la Alfalfa, sólo hay que darse un paseo para ver la gran cantidad de aparcamientos subterráneos que hay en esta zona, donde siempre se ha situado el foro de Hispalis. Curiosamente, en el transcurso de todas esas obras, nunca ha aparecido nada. O esa es la versión oficial.


La disputa del Ayuntamiento de Utrera con la empresa Aguas del Huesna sobrepasa lo político para alcanzar lo patrimonial. La empresa compró la Casa Surga en 2001 para rehabilitarla como sede social, sin embargo las obras en este BIC nunca se llevaron a cabo y la situación actual es de completa ruina. El Ayuntamiento ha solicitado en más de una ocasión a la Junta de Andalucía que tome cartas en el asunto, sin embargo, el tiempo sigue pasando y el histórico edificio ha perdido ya gran parte de su contenido.


Las obras de rehabilitación del puente de Carlos III, en Alcalá de Guadaíra, afrontan su recta final con la limpieza y urbanización del entorno. Durante los últimos meses se ha actuado en el puente para devolverle su aspecto original, eliminando añadidos del siglo XX y estabilizando su estructura. Una de las principales novedades es la reapertura de dos de sus vanos, que habían quedado enterrados por los taludes ribereños y que tras su recuperación servirán para unir ambas márgenes del río con la creación de parques fluviales.

No hay comentarios: