jueves, 12 de enero de 2012

El fracaso de una ciudad

El pasado 14 de noviembre se creaba, por Real Decreto (concretamente el 1638/2011) la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

El texto, que se puede consultar aquí, ha levantado fuertes críticas en diferentes asociaciones y entidades ciudadanas sevillanas como la Fundación Museo Atarazanas o la Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022. ¿Y por qué estas críticas? Pues básicamente porque el Real Decreto ignora, de manera deliberada, la importancia de la ciudad de Sevilla en el histórico acontecimiento. Como se recordará, la travesía se inició en Sevilla (precisamente junto al actual puente de San Telmo, en el conocido como Muelle de Las Mulas) y culminó tres años después en la misma ciudad a la que llegó la nao Victoria capitaneada por Juan Sebastián Elcano tras un duro viaje en el que se perdieron las otras cuatro naves y en el que murieron gran parte de sus tripulaciones, incluido Fernando de Magallanes, el artífice de la expedición.

Pues bien, en el citado Real Decreto, Sevilla no aparece por ningún lado, tan sólo se hace referencia a la ciudad  diciendo que la expedición "arribó a su punto de partida en la Península Ibérica en 1522", lo que podría traducirse como que llegó a cualquier punto de la geografía española sin importar el lugar exacto. ¿Un olvido casual o intencionado? Seguramente lo segundo y más doloroso aún cuando se ve quién firma el Real Decreto, ni más ni menos que Manuel Chaves como ministro de Política Territorial y Administración Pública, que como todos sabemos fue durante años, presidente de la Junta de Andalucía.

Sevilla vuelve, una vez más, a ser ignorada sin que su sociedad sea capaz de reaccionar. De Despeñaperros hacia arriba seguimos siendo esa ciudad provinciana que no merece absolutamente nada y la prueba está en hechos como éste o en los continuos desagravios hacia la ciudad en forma de falta inversión y demás. Lástima que a pesar de que ha habido movimientos ciudadanos como los citados más arriba, finalmente la Conmemoración que se celebre entre 2019 y 2022 seguramente pase de largo de la ciudad de Sevilla. Cada vez que pasan este tipo de cosas me viene a la cabeza el ejemplo de Barcelona, una ciudad que ante los fracasados intentos por conseguir organizar una Exposición Universal, se inventó un evento como el Forum de las Culturas. Aquí, lamentablemente, nos limitamos a dejar pasar las oportunidades una y otra vez. Ojalá llegue el día en que la sociedad sevillana despierte de una vez y, capitaneada por un Ayuntamiento competente y ambicioso, sea capaz de colocar a la ciudad donde realmente se merece.

5 comentarios:

Maese Maesa dijo...

Como bien expresas, la indignación paralizante no sirve para nada. Ese decreto es triste y desmoralizador, pero espero que no sea una lápida sepulcral. Muy al contrario, espero que esta noticia sirva para estimular aún más esos interesantes proyectos de Fundación Museo Atarazanas e Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022, que nos haga comprender que lo que queramos para nosotros, nosotros mismos tendremos que cocinarlo, pues ni lo que de derecho se nos debe se nos dará si no pataleamos, ya sea con furia o con ilusión, o ambas cosas. Pero si nos hacemos ver, al final no tendrán más remedio que aceptarnos.

A ver si entendemos de una vez que nadie tiene que venir a decirnos lo que somos, fuimos o seremos.

mataiotes dijo...

Blogger, personalmente estoy en contra de este tipo de eventos y en relación a Barcelona, lo del fórum (o forrum porque lo hicieron para forrarse, según algunos)fue un auténtico despropósito. Pero una vez dicho esto, coincido contigo en que Sevilla tiene que levantar de una vez la voz y quejarse del ninguneo a la que la tienen sometida la Junta y el gobierno central (Curiosa la fecha del decreto, por cierto). Es impresentable lo de Santa Catalina, y lo del Arqueológico y lo del Bellas Artes y tantas otras cosas...

Sergio Harillo dijo...

@ mataiotes: En realidad nadie ha hablado de eventos de ningún tipo, pero con este Real Decreto, directamente se elimina la posibilidad de que Sevilla capitanee cualquier iniciativa que se lleve a cabo. La cuestión es que, una vez más, se burlan de Sevilla sin que los sevillanos digamos absolutamente nada y nos dejamos pisotear. Una pena, la verdad, pero parece que es lo que nos merecemos.

@ Maese: No creo que el problema esté en que tengan que venir de fuera a decirnos nada, sino en que somos incapaces de hacer absolutamente nada por nuestra cuenta (salvo las dos obviedades que todos conocemos y por las que la ciudad es mundialmente famosa, claro). Lástima que ese ímpetu no se lleve a otros terrenos, lástima que tengamos el Parque Tecnológico que más factura de España y pase totalmente desapercibido, lástima que seamos un polo aeronáutico de primer orden a nivel europeo y no interese que se sepa. Como te digo, no es cuestión de que tengan que reconocernos nada, es que directamente hay un interés en que Sevilla no destaque por nada que no sean sus fiestas. Y eso es frustrante.

Saludos!

Maese Maesa dijo...

Cultura, tú mismo lo has dicho, es frustrante. Pero lo que yo digo es que no deberíamos dejarnos llevar por la frustración y pensar como tú insinúas que, en el fondo, tienen razón, que somos unos vagos y unos incultos, y que no hacemos nada por nosotros mismos, sino empezar a convencernos de una vez que tenemos potencial y que podemos hacer tanto como el que más.

Un saludo

Sergio Harillo dijo...

Maese, que conste que lo de "vagos e incultos" lo has dicho tú, eh?? Que luego la gente me pone comentarios fuera de tono... jejeje.

Tenemos potencial, sí, pero me parece que las personas interesadas en asumir ese papel protagonista no están muy por la labor, quizás porque están hartos de que en esta ciudad todo caiga en saco roto :(

Saludos!