jueves, 22 de diciembre de 2011

Sevilla conmemorará el XX aniversario de Expo'92

El año que viene se conmemora el XX aniversario de la Exposición Universal de 1992, un hecho que supuso la modernización de la ciudad de Sevilla y un impulso económico sin precedentes. Gracias a la Expo, Sevilla es hoy la ciudad que es.

Con motivo de este aniversario, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha presentado una serie de medidas encaminadas a mejorar el recinto de la Cartuja y su puesta en valor. En concreto se trata de 16 medidas, unas más inmediatas que otras, que buscarían integrar de una vez por todas el recinto cartujano en la ciudad.

El Gobierno municipal ha acogido con buenos ojos esta medida, por lo que se convertirá en un asunto de estado que se materializará en un proyecto firme impulsado por el Ayuntamiento.

Y ¿en qué consiste este programa de actos? Lo primero que hay que dejar claro (ya que ningún medio lo ha hecho) es que gran parte de las ideas presentadas por el PSOE provienen de la Asociación Legado Expo, una iniciativa ciudadana que surgió hace unos meses para evitar el deterioro del patrimonio heredado de la magna exposición. Entre los puntos acordados se encuentran algunos más inmediatos como rotular una avenida de la ciudad con el nombre 'Exposición Universal de 1992' o mejorar la señalización en la Isla de la Cartuja, indicando un itinerario de visita que permita conocer lo que queda de la exposición (no en vano, hay cinco edificios declarados Bien de Interés Cultural). Otros proyectos se conciben más a largo plazo y hay serias dudas de que sean llevados a cabo, como la transformación del Pabellón del Futuro en Museo de la Ciencia, un edificio que pertenece a la Junta de Andalucía y que tiene previsto transformar en Archivo General de Andalucía y espacio multiusos; la recuperación del canal de la Expo, que el propio Plan General de la Ciudad ha condenado a su desaparición al permitir que se construyan edificios en su lugar; o la reapertura de la Torre Panorámica, una estructura que requiere una gran inversión para poner su maquinaria al día. Otras interesantes propuestas pasan por la creación de una Fundación que gire en torno al pasado americano de la ciudad o fomentar la conexión entre el Museo de Bellas Artes y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

En espera de que se concreten los actos que se organizarán para celebrar esta efemérides, desde Cultura de Sevilla hemos pensado realizar una serie de reportajes con medidas fáciles, económicas y rápidas que iremos publicando en próximas entregas.

Más información en Diario de Sevilla, El Correo de Andalucía y ABC

No hay comentarios: