miércoles, 30 de noviembre de 2011

Mes de aperturas


El mes de diciembre viene cargado de sorpresas. Sevilla contará con dos grandes inauguraciones durante el mes que viene como regalo anticipado de Navidad. Por un lado, se baraja la fecha del 21 de diciembre como día de inauguración del Pabellón de la Navegación que volverá a abrir sus puertas a la orilla del Guadalquivir como centro dedicado a la navegación atlántica además de contener exposiciones temporales y congresos. Hace menos de un mes visitábamos el espectacular edificio, no os perdáis el reportaje fotográfico (enlace).

La otra gran inauguración la tenemos más cercana, será este mismo viernes y tendrá al Antiquarium como gran protagonista. El espacio arqueológico del Metropol Parasol será reinaugurado en condiciones tras la inclusión de las piezas que aparecieron durante las excavaciones y esperamos que con un discurso expositivo acorde a la calidad del yacimiento. Como sabréis, el centro lleva abierto desde el pasado mes de mayo "en falso" ya que se abrió al público con las vitrinas vacías, sin apenas cartelería y con un sistema de pantallas nefasto. En su momento ya hicimos la crónica de la visita (enlace), esperemos que esta segunda crónica sea mucho más positiva.

El hecho de contar con estos dos importantes centros culturales debería servir de reflexión sobre la capacidad cultural de la ciudad. Castillo de San Jorge y Centro Velázquez, los últimos grandes espacios que abrieron sus puertas en la ciudad, siguen siendo unos grandes desconocidos a pesar de sus colecciones y equipamientos. Cualquier ciudad se sentiría orgullosa de contar con este tipo de centros, pero en Sevilla nos sigue costando vender nuestro patrimonio cultural al margen de la sota, caballo y rey (Catedral y Reales Alcázares).

No hay comentarios: