viernes, 11 de noviembre de 2011

Biblioteca no, parking sí


Hace ya varios meses que el Tribunal Supremo dictaminó que la Biblioteca de la Universidad de Sevilla en el Prado de San Sebastián no se podía continuar. Desde entonces el esqueleto del edificio se levanta en mitad del parque como testigo de una ciudad que es la peor enemiga de sí misma.

La sentencia recoge que la Biblioteca no está suficientemente justificada en el PGOU. ¿Significa esto que existe la posibilidad de un cambio en el Plan que permita continuar las obras? El hecho de que se esté posponiendo tanto su derribo alimenta la esperanza de que algún día veamos terminado el edificio, pero mientras tanto, la Universidad ha planteado respetar el aparcamiento subterráneo construido y que cuenta con cien plazas. Los vecinos, contrarios al proyecto, siempre se han mostrado favorables a dejar el aparcamiento ante la falta de plazas existentes en la zona. Dos más dos son cuatro y no hace falta estudiar mucho para saber que con aparcamiento subterráneo no se podrán reponer los árboles, que es lo que pidieron los vecinos.

Si la sentencia obliga a la restitución total del estado primitivo del parque, lo que hay que hacer es llenar de tierra el agujero del aparcamiento y plantar árboles, de lo contrario, estaríamos jugando de nuevo a la especulación, eliminando un equipamiento público como es una biblioteca para contentar a unos cuantos. Evidentemente, el dinero empleado en las obras es un dato a tener en cuenta, por ello, la solución más ventajosa para la ciudad sería un cambio del PGOU que dé seguridad jurídica al edificio y permita su construcción. El daño en el parque ya está hecho, lo que hay que hacer es aprender para el futuro, pero no malgastar el dinero invertido.

Fuente: ABC

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo vas a hacer una biblioteca encima de un parque? Como si no hubiera otro sitio... se mean en tu boca y tu encima te lo bebes y dices que es champan.

Anónimo dijo...

un mamotreto horrible, en un lugar que es totalmente inadecuado. y la universidad no es publica señor es para los universitarios.la pena que los arquitecto por huevos quieren meter sus juguetes en los centros históricos como si no existiera más ciudad de pena

Sergio Harillo dijo...

Desde luego, con comentarios como estos, se demuestra que no hace falta una biblioteca, sino cientos, a ver si así se aprende algo de educación.

La biblioteca no iba "encima" sino "dentro" del parque. Siempre he dicho que el lugar no era el adecuado, pero así se estableció en el PGOU y una vez invertido el dinero, lo más sensato es concluirla.

¿La Universidad no es pública? ¿En serio? Vaya, nos hemos cambiado de país y no me he dado cuenta. Que yo sepa, la Universidad de Sevilla es pública y como tal, cualquier ciudadano puede entrar en sus bibliotecas y consultar libros.

Llamar "centro histórico" al Prado de San Sebastián... Entorno protegido por estar junto a Plaza de España, de acuerdo, pero centro histórico...

Saludos y advierto que los comentarios soeces serán eliminados. Estos los dejo para mostrar el nivel de los participantes.

Anónimo dijo...

Lo que quiere decir el anónimo nº 2 esq la Biblioteca era para que la usara, no la sociedad en general (como los parques), sino un sector que son los universitarios. Y más aún, nisiquiera todos pueden usarla ya que la UNIVERSIDAD DE SEVILLA prohíbe a los alumnos de la UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE estudiar en sus instalaciones. Así que destruyes 1/4 de parque para construir una biblioteca que sólo puede usar la MITAD de la comunidad universitaria de sevilla. ¿Es eso justo?

Lo que has dicho de que estaba ya en el PGOU y por tanto se puede demuestra que eres tú el que necesita ir a una biblioteca. Legalidad no es igual a legitimidad. Una cosa puede ser legal y no ser legítima, y si existe un tercer poder supuestamente independiente me parece estupendo que vele por la legitimidad de las normas.

Mira, aprecio tu trabajo en este genial blog pero en esto no te puedo dar la razón... en lo de la torre cajasol si podríamos estar deacuerdo pero en la biblioteca esta no.

Además, se trataba de un parque construido hace pocos años... hay que tener poca vergüenza para hacer un parque y luego talar una cuarta parte. La biblioteca podrían haberla puesto en otro lado, y lejos preferiblemente del centro, porque es fea de cojones. A mí me da igual que esa sea Zaha Hadid. Si el rey va desnudo el rey va desnudo.

Anónimo dijo...

Ah, y una cosa más, eso de "ya que está empezada lo más sensato es acabarla" no es así pero para nada. Ni es así ni debe de serlo. Si no entramos en la política del hecho consumado.
Lo peor es que ahora hay que derribar eso con el dinero de todos y el señor que tuvo la idea no presenta dimisión ni nada y aquí nadie hace nada. Un chaval hace un graffiti y como le pillen multa de 200 euros. Esta gente se carga medio parque y ala... viva la pepa... en fin, paro ya que me enciendo XD un abrazo

Sergio Harillo dijo...

Lo ideal sería que antes de escribir los comentarios os informarais un poco, pero bueno, entiendo que cuesta leer aquello que no interesa.

Vuelvo a decir UNA VEZ MÁS, que yo siempre he estado en contra de que se construyera la biblioteca en el parque. Y cuando digo siempre, es SIEMPRE, desde que se planteó el proyecto, y así lo he dejado claro en cada uno de los posts que he escrito sobre el tema (puedes buscar en el archivo, verás que es cierto).

Estoy de acuerdo en que si había un parque, había que mantener el parque, y más si existe un solar inmenso justo en frente al que no se le está dando ningún uso. Era mucho más fácil hacer la biblioteca en la avenida Carlos V que transplantar los árboles. Pero bueno, en esta ciudad muchas veces es más sencillo que la montaña se mueva hasta Mahoma.

Además, siempre he dejado claro que este tema debe servir para sentar un precedente y que no se vuelva a producir una situación así porque no podemos seguir jugando al urbanismo de quita y pon. Sin embargo, parece que el nuevo Ayuntamiento quiere seguir en el mismo juego.

En cuanto al tema de la legalidad y la legitimidad, llevas razón, no soy experto en leyes y puede que confunda los términos. Cuando dije que los dos comentarios anteriores necesitaban ir a la biblioteca me refería a su total falta de educación escribiendo e insultando. Tú me metes en el mismo saco, pues bueno, allá cada uno.

Yo entiendo que el Ayuntamiento está legitimado para aprobar un PGOU ya que suyas son las competencias. Los resultados de ese Plan nos pueden parecer más o menos justos (a mí por ejemplo, los acuerdos millonarios a los que se llegó con los clubes de fútbol nunca me parecieron justos, pero en ese tema, parece que nadie protesta porque en esta ciudad hay sectores intocables) pero ahí están. De hecho, la sentencia, según tengo entendido lo que indica es que no está suficientemente justificada la construcción de la biblioteca, no que esté en mal sitio.

Y ya por último, el tema de los gustos. Lo que a ti te puede parece horrible, ¿has pensado que a otra persona le pueda gustar? En esta ciudad se tiende a demonizar todo aquello que no le gusta a un grupo de personas y por ende se generaliza en que es feo y "atenta contra la sevillanía". En fin, cada uno es libre de opinar como quiera. Sin embargo, es curioso que algo que te parece tan feo, prefieras que se ubique "lejos del centro". Esto me recuerda a cuando Zoido dijo que las farolas del centro eran un horror y que por lo tanto se iban a trasladar a los barrios. Osea, lo que te parece feo, para los barrios, que total, como allí no vive nadie, ¿no?

En este Blog intento siempre dar mi opinión de una forma respetuosa y razonando mi postura, sin embargo me encuentro con comentarios que lo único que buscan es el insulto y completamente vacíos de contenido. Hasta ahora me tomo la molestia de contestar, pero quizás a partir de ahora deba directamente ignorarlos, ya que luchar contra un muro no sirve absolutamente de nada.

Un saludo

Pablo dijo...

Pues a mí la idea de la biblioteca me parece magnífica y necesaria, la universidad de Sevilla necesita de una biblioteca en condiciones que solucione los numerosos problemas de espacio y organización que tiene ahora.
Y los comentarios que dicen que la universidad no es de todos son dignos de estudio. Puede que no puedas sacar libros pero puedes ir a cualquier biblioteca de la US a estudiar y a leer libros en su interior sin necesidad de ser estudiante, quien se muestra contrario a invertir en la universidad porque ya no estudia esta tirando piedras contra su tejado y el futuro de la sociedad, ¿Que ocurre? ¿Como ya has acabado la educación básica acaso deberían dejar de construirse nuevos institutos? Por favor...

Y total, el Prado de San Sebastian con su tamaño actual tiene espacio de sobra para las actividades que organiza y no es que esté lleno a rebosar que digamos, una biblioteca desde luego cumpliría una función mayor, y si es por el tema ecológico, por lo menos los árboles fueron transplantados, que con las obras del tranvía se han talado un buen puñado de arboles en la avenida de al lado y ahí nadie ha puesto el grito en el cielo, ¿Será porque no hay ningún aparcamiento de por medio? Curioso cuando menos.

Un saludo.