domingo, 16 de octubre de 2011

Lavado de cara al Museo de Carruajes


El Museo de Carruajes, antigua iglesia del convento de Los Remedios, presenta desde hace unas semanas un nuevo aspecto. La limpieza y repintado de sus fachadas dejan atrás la imagen de suciedad que acompañaba al edificio en los últimos años.

Un poco de historia. El convento de Los Remedios se levanta en los terrenos que había ocupado una antigua ermita construida en 1526 y donde se veneraba una imagen de la Virgen de Los Remedios. No será hasta 1574 cuando la comunidad de los Carmelitas Descalzos levante un primer convento, seriamente dañado por las continuas riadas del Guadalquivir. Junto a él se encontraba el Puerto de Mulas, desde donde zarpó la expedición de Fernando de Magallanes de 1519 que culminaría con la primera circunnavegación a la Tierra tres años después.

Las obras del actual edificio comenzaron en 1632, alargándose durante todo el siglo XVII, siendo consagrada la iglesia por el arzobispo Jaime de Palafox en 1700. El convento nunca tuvo grandes dependencias a diferencia de otros conjuntos religiosos construidos en la ciudad; apenas constaba de iglesia, refectorio y dormitorios. La gran riqueza del cenobio provenía de su inmensa huerta que ocupaba parte del actual barrio de Los Remedios. El siglo XIX marcaría una nueva etapa en la vida del edificio. Saqueado por los franceses, los carmelitas no pudieron volver a él hasta 1811, pero la vida monacal duró poco ya que en 1836 sería desamortizado y los monjes definitivamente exclaustrados. Tras el derribo de varias de sus dependencias el edificio fue comprado en 1928 por Rafael González Abreu, que lo transformará en sede del Instituto Hispano Cubano de Historia de América encargándose de la reforma el arquitecto Juan Talavera.

Actualmente, el edificio es sede del Museo de Carruajes desde 1992, mostrando parte de la colección del Real Club de Enganches. La planta superior sigue ocupada por el Instituto de Estudios Hispanoamericanos.

Museo de Carruajes (enlace)

No hay comentarios: