sábado, 1 de octubre de 2011

Galería virtual | Octubre

ANTONIO ÁLVAREZ GORDILLO


Acróbatas de la mente


Paseo


Náufragos


Grabados a punta seca


Casi sin darnos cuenta ha pasado un año desde que en Cultura de Sevilla iniciamos la Galería virtual. Ya son veintitrés las obras que conforman este rincón artístico que recoge las obras de once artistas diferentes. Y para celebrar este aniversario, nada mejor que la obra de Antonio Álvarez Gordillo y su universo de fantasía.

Acercarse a la obras de Antonio es entrar en otro mundo, nos exige dejar de lado todo lo que tengamos en la cabeza y simplemente disfrutar contemplando unos grabados que nos devuelven a la niñez, a una realidad donde no existen los problemas económicos o las guerras. El día a día puede llegar a ser agotador para un adulto, un continuo ir y venir de problemas, prisas y obligaciones. ¿Cuántas veces hemos echado de menos la libertad y la inocencia de nuestra niñez? ¿Queda algo de esa época en nosotros? La mayoría de nosotros hemos ido perdiendo esa candidez a base de tropiezos y tropezones que han ido forjando nuestra personalidad, pero a base de inculcar en cada uno de nosotros una serie de miedos, fantasmas y desconfianzas que nos alejan de ese mundo ideal que soñara Platón. Por ello es necesario, es más, es bueno para la salud, tomarnos un respiro, descansar, reflexionar y aprender a valorar lo que de verdad es bueno en nuestra vida, alejando todo lo posible aquello que nos pueda dañar y por ende, hacer que nos encerremos más en nosotros mismos. Esa candidez que hemos ido perdiendo puede aflorar de nuevo, quizás podemos empezar con una sonrisa al despertarnos, un "buenos días" cuando nos cruzamos con alguien por la escalera o simplemente intentar que la vida de los demás sea más agradable gracias a nuestros actos. Si todos hiciéramos algo por mejorar la vida de los otros, terminaría redundando en nuestra propia felicidad.

Acróbatas de la mente, Paseo y Náufragos pueden ser un bonito punto de partida para empezar una nueva vida, reflexionando sobre quiénes somos, qué queremos ser y hacia dónde vamos. ¿Por qué estas tres obras y no otras? Pues porque transmiten una paz interior que invita a empezar de nuevo, a sentirnos niños, a ser mejores.


Antonio Álvarez Gordillo
Sevilla
obra_aag@yahoo.es


Queda totalmente prohibido utilizar estas imágenes sin permiso de su autor


>> No te pierdas nuestro reportaje sobre la creación de un grabado en el taller de Antonio Álvarez (enlace) y su reportaje en nuestra sección El Baúl (enlace)

6 comentarios:

Patricia Iglesias dijo...

Transmiten felicidad!!

Antonio Alvarez Gordillo dijo...

Gracias por todo y ya sabes donde me tienes, y sabes que te lo digo sinceramente. Y a todos los demas si les ha gustado pueden ver una pequeña muestra de mis obras en la casa del libro hasta el 15 de octubre.

Sergio Harillo dijo...

Gracias a los dos por formar parte de la Galería, es un placer contar con vuestras obras y haber compartido con vosotros vuestro trabajo.

Un saludo y ya sabéis, animad a vuestros conocidos a que formen parte de la Galería :)

Anónimo dijo...

qué mal suena ese "terminantemente prohibido" que escribe debajo de sus dibujos, provocándome una enorme perturbación mental y anímica. ¿un artista prohibiendo que se difunda su arte? ¿artista? ¿arte? ¿terminte prohibición?

No pensaba usarlos pero ahora, a causa de esa desagradable frase, la voy a poner en mi blog, y la voy a remitir a una cantidad ingente de personas.

Si usted, señor grabador más o menos afortunado, más o menos original (Pssss....) no quiere que nadie use sus imágenes, no las cuelgue en internet. Bienvenido al siglo ventitantos.

Las de la Casa del Libro sí que me enamoraron, y las he fotografiado. Soy diseñador, y le reto a que descubra dónde las pienso usar.... misterio....

Sergio Harillo dijo...

@ Anónimo: Desde luego, algo de perturbación sí que hay en su mente... menudo comentario. Para empezar, pone "totalmente" y no "terminantemente". En segundo lugar, he sido yo quién ha puesto esa frase, no el autor de los grabados. Me parece de lo más lógico y normal que ante una obra deba citarse al autor del mismo y no usarla en beneficio propio. ¿Le suena a usted lo de la propiedad intelectual? Dice que es diseñador, pero la verdad es que lo dudo o no haría unos comentarios tan poco afortunados. ¿Acaso a usted le da igual que se use su obra sin su consentimiento? Pues debe ser el único...

Le recomiendo que tenga un poco más de respeto y educación. Es muy sencillo escudarse en el anonimato para verter comentarios de lo más desagradable.

Anónimo dijo...

Ni Antonio Álvarez Gordillo, que me fascina y me sorprende siempre, ni usted, que hace una página tan seria, erudita, generosa y necesaria, se merecen de ninguna forma mi comentario.
Pido con toda humildad disculpas. Antes de darle a la tecla "enviar" deberíamos pensar siempre un rato. Largo.
Por más que cumplamos años estos extraños rastros de inmadurez de vez en cuando afloran, para vergüenza y escarnio propio.
Y mira que me causan -o causaban.... ya no navego nada- profunda antipatía los trolls, epecialmente por su cobardía al escudarse en trites anónimos.

Cuidado al criticar que todos somos capaces de hacer todo, santo o miserable, pero todos y todo.

Lo que sí le ruego es que no me responda, no lo merezco. No quisiera crear polémica.

Sé qué son los derechos de autor, claro, pero sé mejor qué es la red, y lo absurdo de su frase, que estimo desafortunada. Prohibir en internet es un contrasentido, y como se ha visto, sobre todo causa reacciones contrarias a las deseadas.

De nuevo les ruego, al pintor -extraordinario- y a usted, que me perdonen.