domingo, 2 de octubre de 2011

Cultura en la provincia de Sevilla


El Ayuntamiento de Gerena está realizando una serie de obras en la muralla romana del municipio, estructura que se remonta al siglo I d.C. En concreto se está construyendo un mirador sobre una de las torres que se conservan y que fue rescatada hace unos años por la Consejería de Cultura. Sin embargo, el Partido Independiente de la localidad ha denunciado ante la Delegación de Cultura que los trabajos que se están llevando a cabo no respetan el monumento (declarado BIC) y solicitan que se revise el proyecto para evitar daños mayores. De nuevo vemos cómo la Delegación de Cultura se desentiende de las obras que se realizan en los monumentos de la provincia. Sevilla es grande y son muchos los frentes abiertos en temas patrimoniales, pero por eso la Delegación debe estar constantemente en contacto con los ayuntamientos y supervisando las obras que se realicen, sólo de ese modo se evitarán daños irreparables.


Marchena también es noticia por el estado de conservación de su muralla, en este caso de época almohade. El Ayuntamiento de la localidad ha solicitado al Ministerio de Fomento que contribuya a la recuperación de varios metros de la muralla a través del 1% cultural. Con esta actuación se pretende actuar en uno de los lienzos más deteriorados, devolviéndole su carácter exento tras el derribo de varios edificios adosados.


Tras viajar al Museo del Prado, dos cuadros pertenecientes a la Colegiata de Osuna, obras de José de Ribera, han viajado a Nápoles donde forman parte de la exposición organizada en el Museo de Capodimonte, antigua residencia estival de los reyes de Nápoles y Sicilia. Los dos lienzos que estarán en Italia hasta el 8 de enero son el 'Calvario' y 'Martirio de San Bartolomé'.

Además, Osuna vuelve a ser noticia por el empeño de la localidad en recuperar su patrimonio sin esperar subvenciones ni ayudas. Digno de elogio es el trabajo realizado en Osuna para intervenir año tras año en aquellos conjuntos artísticos más necesitados. La última incorporación a la lista es el retablo mayor de la Parroquia de la Victoria, restaurado gracias a las donaciones particulares. Sin duda, todo un ejemplo a seguir.


Cuando el Patrimonio no se cuida o se hacen intervenciones poco afortunadas, el resultado es la pérdida de parte de nuestra historia, por no hablar del coste económico que conlleva. Es lo que ocurrió en Constantina cuando, el año pasado, se vino abajo la Torre del Homenaje del Castillo. De nada sirvieron las alertas del Ayuntamiento por las grietas que recorrían la torre ni la restauración llevada a cabo unos años antes, se vino abajo y se perdió para siempre. Al menos la original, ya que el acuerdo firmado entre Ayuntamiento y Ministerio de Fomento permitirá reconstruir la torre tal y como era. Lo que habría que preguntarse es si merece la pena gastarse el dinero en recuperar algo que ya se ha perdido y precisamente por culpa de la desidia de unos y de otros. El Castillo recuperará la imagen que se tenía de él pero a costa de un dinero que se podría haber invertido en otras necesidades si la torre se hubiera mantenido adecuadamente en su momento.

No hay comentarios: