domingo, 18 de septiembre de 2011

Zafarrancho de limpieza en las murallas de la Macarena


En los últimos días Lipasam ha llevado a cabo un auténtico zafarrancho de limpieza en las murallas de la Macarena, entre el arco y la Puerta de Córdoba. Según ha informado la delegada del distrito Casco Antiguo se han retirado 16.470 kilos de residuos de todo tipo. Además de Lipasam, en el operativo han participado el Cecop y la Policía Local para desalojar a los indigentes que habían hecho de la barbacana almohade su residencia habitual.

Lo positivo de la actuación, además de la limpieza, es que se ha decidido que se lleve a cabo un dispositivo similar al menos una vez al mes para garantizar la correcta conservación del monumento. Hasta ahora esta limpieza se venía realizando dos veces al año por lo que la mejora es sustancial.

A pesar de las buenas palabras de la delegada, es evidente que con limpiar no es suficiente. Las murallas de la Macarena no son cualquier cosa, forman parte del recinto amurallado de la ciudad almohade, remontándose al siglo XII. Por su importancia, las murallas deberían contar con un plan integral de puesta en valor, un recorrido visitable y por supuesto una serie de actuaciones constantes que garanticen su correcta conservación. Limpiar está bien, pero hace falta algo más para que las murallas dejen de ser una postal antigua y pasen a formar parte del patrimonio monumental de la ciudad.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Sevilla

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que fue en 2007 cuando el Ayuntamiento anunció un plan de restauración completa y de aprovechamiento turístico. Nada se supo después.

El Pasado de Sevilla dijo...

ese era otro alcade anonimo, el cual hizo algo, poco, por sevilla y su cultura. esperemos que zoido tome el relevo.

un saludo