miércoles, 7 de septiembre de 2011

Las exigencias de Zoido


La famosa carta que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, le he enviado al presidente de la Junta de Andalucía tiene mucho de rimbombante pero también muchas verdades. En ella se enumeran una por una las asignaturas pendientes de la Junta de Andalucía para con Sevilla y entre ellas queremos destacar las que tienen que ver con la Cultura y el Patrimonio.

Zoido no se olvida de pedir la ampliación del Museo de Bellas Artes y la urgente remodelación del Arqueológico. Si bien es cierto que ambos proyectos dependen del Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía está siendo cómplice del despropósito al no exigir lo que es de justicia. Tanto el Bellas Artes como el Arqueológico son una prioridad desde hace años, pero los distintos ministros (del PP, del PSOE, lo mismo da) los han ignorado mientras se remodelaban y construían museos por toda España (nada más que el Museo de Colecciones Reales de Madrid está costando la friolera de 150 millones de euros, cantidad más que suficiente para ampliar el Bellas Artes 7 u 8 veces).

Pero la carta no se queda sólo en estos dos temas, también se pide la colaboración de la Junta para la restauración de Santa Catalina (¿habrá mandado Zoido otra carta al arzobispo pidiendo lo mismo?) y la necesaria creación de un patronato para el Bellas Artes que consiga modernizar su gestión y lo coloque entre los grandes museos de Europa.

Son sólo cuatro pinceladas culturales las que trata Zoido en su carta, los más importantes, tal vez, pero ni mucho menos las únicas. La Junta no cumple con Sevilla como debería y sólo hay que mirar los presupuestos para constatar la realidad. Andalucía es muy grande sí, y son muchas las necesidades, pero también es cierto que si hay dinero para traer una magna exposición de Giacometti al Picasso de Málaga, no es de recibo que nuestro Bellas Artes no cuente con ninguna exposición cerrada para este último semestre del año.

Lee la carta completa aquí

2 comentarios:

Joaquín Corchero dijo...

El Arzobispado de Sevilla tiene ya el dinero presupuestado, que es un tercio del presupuesto total. Por tanto, un tercio lo pondrá el Arzobispado, otro el Ayuntamiento y el último la Junta de Andalucia, lo que hace indicar que la única parte que no ha soltado la "guita" es la Junta de Andalucia.

Hispalense dijo...

Iba a comentar lo mismo que Joaquin Corchero. Al parecer el arzobispado ya tiene el dinero ycreo recordar que el ayuntamiento ya invirtió su parte en época de Gómez de Celis. ¿quién queda? La Junta. PUes Bernardo Bueno que empiece a exigirle dinero a su jefe y que se deje de intentar echar la pelota en el tejado del Arzobispado.