miércoles, 21 de septiembre de 2011

La moda sevillana hace aguas


En los últimos meses Sevilla ha sido incapaz de retener a las grandes firmas de moda que se habían asentado en la ciudad. La crisis ha hecho que tiendas como Burberry o Hugo Boss echen el cierre dejando vía libre al todo poderoso Grupo Inditex (Zara), auténtico dueño y señor de las principales calles comerciales sevillana. El ejemplo más claro es la céntrica calle Rosario, hace un tiempo repleta de tiendas de alto nivel y ahora con la mitad de sus escaparates cerrados a excepción de algunos valientes como Angel Schlesser o Scalpers.

Las grandes firmas sevillanas también están pasando apuros y tras el cierre de las tiendas de Agua de Sevilla, siguió el anuncio de Victorio & Lucchino del abandono de su punto de venta en Plaza Nueva. La última en subirse al triste carro de la crisis ha sido El Caballo, mítica firma sevillana que ha visto como Nicolás Vaudelet, el diseñador que llevó a la firma a Cibeles, dejaba la casa para emprender la carrera en solitario mientras que la firma ha entrado en concurso de acreedores.

Con este panorama, el sector de la moda necesita más que nunca una renovación y un impulso para poder seguir compitiendo en el exterior y nada mejor que las nuevas generaciones para convertirlo en un sector fuerte que genere riqueza y empleo.

4 comentarios:

Del Sur. dijo...

Pues por nuevos y jóvenes diseñadores andaluces y concretamente sevillanos, no será. Porque haberlos haylos, y muy buenos. Ahora tienen que dar el salto. Apostar por su tierra, sobre todo.

Anónimo dijo...

Fernando Claro, Antonio Garcia, Cherubina, Dublos, Patricia Buffuna, Tolentino, La aguja en el dedo, Nuria Cobo, Vicky Martin Berrocal, Esther Amo, Libelula Lila, Roberto Diz, Sombrerera Española, Calzados Maripaz, Escuela Sevilla de Moda, SIMOF, Doble Erre, Blogers de moda como Clara Guzman o fotografos de moda como Fernando Mañas... Estos son solo algunas de las muchas empresas y personas que hoy en día se dedican al mundo de la moda en nuestra ciudad. Seria interesante que en este blog se difundiese la labor de alguno de estos creadores. Creo que a pesar de la crisis que vivimos, Sevilla nunca ha tenido un plantel de nuevos diseñadores y profesionales de la moda como hoy en día.

Sergio Harillo dijo...

A ellos me refería con las nuevas generaciones, que son los únicos capaces de hacer de la moda sevillana un sector fuerte. Evidentemente, tendrán que contar con el apoyo de las administraciones y para ello es fundamental que eventos como 'Sevilla de Moda' o 'Moda de Andalucía' tengan una mayor repercusión.

En cuanto a hacer difusión de todos estos profesionales en Cultura de Sevilla, yo estaría encantado, me encantaría poder hacerlo pero hasta ahora me he encontrado con un mundo bastante cerrado y a pesar de que he intentado asistir a eventos como Moda de Sevilla, no he tenido facilidades precisamente.

El Blog está abierto a todo aquél que quiera participar :)

Saludos!

Anónimo dijo...

Andalucia de moda parece ser que lo han suspendido y Moda de Sevilla esta al caer, para asistir a estos eventos podías hacer como yo, dizfrazate de fashion victim y te cuelas sin problema. Allí nos vemos si te apuntas, sera fácil reconocerme, solo tienes que buscar un chico alto, calvo con una pamela color naranja melocoton,(es el color moda). Saludos y felicidades labor tan importante que estas haciendo en pro de la cultura de Sevilla.