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jueves, 29 de septiembre de 2011

El ICAS presenta los nuevos usos para sus espacios


Sin duda era una de las citas más esperadas para los amantes de la Cultura en Sevilla. Desde las pasadas elecciones esperábamos como agua de mayo saber cómo se iba a enfocar la cultura en la ciudad a partir de ahora. Esta mañana la delegada de Cultura ha dado algunas pinceladas de lo que será su gestión en los próximos años; en concreto se ha centrado en cuatro espacios dependientes del ICAS y del nuevo enfoque que tendrá cada uno de ellos.

María del Mar Sánchez Estrella ha dejado bien claro que estamos ante una nueva etapa en la que se va a apostar por la producción propia y la colaboración entre instituciones y administraciones. Sevilla es una marca con una personalidad propia y la nueva delegación de Cultura pretende, sobre todo, dar a conocer el inmenso y rico patrimonio que atesora la ciudad, ya sea poniendo en valor una serie de edificios dependientes del Ayuntamiento o por medio de exposiciones y actividades que difundan entre la ciudadanía la Cultura en todos sus aspectos.

Empezamos el repaso.

Centro Cultural Santa Clara. Sin duda va a ser la estrella de las actuaciones culturales municipales. Hasta ahora, el antiguo cenobio había sido prometido a tantos y variados organismos e instituciones que corría el peligro de perder su identidad. Además, el espacio es el que es (cuántas veces hemos dicho esto mismo en el Blog) por lo que era del todo inapropiado convertirlo en el cajón de sastre que se pretendía. Santa Clara va a tener dos líneas de actuación básicas. En primer lugar se dedicará a las músicas históricas y al patrimonio inmaterial siendo la sede de las oficinas de la Bienal de Flamenco y el Femás, además de lugar de ensayo para las distintas orquestas que existen en la ciudad, como la Barroca. Por otro lado, el patrimonio puede, y debe, servir para crear un rico tejido cultural que repercuta no sólo en los propios sevillanos, sino en el turismo. Santa Clara por sí mismo, debería figurar en las guías turísticas de la ciudad por su monumentalidad y belleza. Y en ello incide la segunda línea de actuación. Gracias a las salas de exposiciones que tiene, se podrá ir dando a conocer el patrimonio sevillano a través de diferentes muestras que contribuyan a poner en valor el legado histórico artístico de la ciudad. En este punto la delegada ha mostrado su intención de colaborar con una serie de instituciones como puedan ser el Arzobispado o el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico para salvaguardar el patrimonio en peligro al mismo tiempo que se difunde entre la ciudadanía.


Si Santa Clara es la gran apuesta de la nueva delegación de Cultura, Antiquarium será su principal embajada. Los restos aparecidos en la Encarnación han dado lugar a uno de los yacimientos más importantes de Andalucía y como tales deben ser puestos en valor. El actual funcionamiento de Antiquarium es un completo despropósito por culpa de las prisas por inaugurar un equipamiento que necesitaba un mayor mimo. Paneles que no funcionan, vitrinas vacías, nula descripción de lo que se está viendo... la lista de errores es larga pero se pretenden ir corrigiendo estas deficiencias para darle el lugar que merece. El próximo mes de octubre debería notarse un primer cambio con "la actualización de contenidos y la instalación de un audiovisual que muestre al visitante lo que va a contemplar". Además, se han iniciado los contactos con la Consejería de Cultura para declarar Antiquarium 'colección museográfica' con el fin de poder mostrar la importante colección de piezas rescatadas durante las excavaciones. Las salas temporales de Antiquarium servirán para instalar una serie de muestras que den a conocer las excavaciones de urgencia que se realicen en la ciudad y para 2012 se está preparando una exposición que gire en torno a las culturas que han habitado en el valle del Guadalquivir. Esta idea de poner en valor los yacimientos que aperecen en la ciudad no sólo es una magnífica forma de difundir entre la ciudadanía la necesidad de poner en conocimiento de las autoridades los descubrimientos en obras privadas sino que puede servir para crear un organismo municipal que se encargue de supervisar las excavaciones que se lleven a cabo en la ciudad y cuyas piezas pasen a depender del propio Consistorio, como ocurre en el Museo de la Ciudad de Barcelona.


El Casino de la Exposición también entra dentro de los planes del ICAS para crear un nutrido grupo de contenedores culturales. En este caso se incluye en un proyecto mucho más ambicioso, el conocido como Parque Central, del que ya hablamos en el Blog y que pretende convertir todo el entorno del Lope de Vega en una isla de la cultura. Bello nombre para una bella idea que esperamos ver convertida pronto en una realidad. El Casino (a medio restaurar) se dedicará a exposiciones temporales de lo más variadas, incluyendo literatura, poesía, diseño... en una palabra: creatividad en el sentido más amplio del término. El modelo que se pretende seguir para el Casino es el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Se apunta alto, ojalá no nos quedemos por el camino.


La gran sorpresa de la rueda de prensa ha sido el empeño personal del alcalde de hacer mucho más accesible la sede principal del Ayuntamiento, las Casas Consistoriales de Plaza Nueva, uno de los edificios más importantes del Renacimiento español. La idea consiste en ampliar el horario de visitas para que ningún sevillano o visitante se quede sin conocerlo. No sólo se organizarán visitas por el edificio para dar a conocer sus magníficos interiores sino que se trabaja en la instalación de un recorrido que, a través de paneles, explique al visitante la rica historia del edificio.

La intervención ha culminado con un breve resumen de las exposiciones que actualmente se están preparando para los próximos meses y que tienen como objetivo poner en valor el patrimonio municipal y la historia de la ciudad. Una idea que, como vemos, ha aparecido constantemente y que pretende ser la luz de guía de la nueva corporación municipal. En Cultura de Sevilla no nos cansamos de repetir que sólo se respeta y se valora aquello que se conoce y lamentablemente, cada vez la gente se embrutece más y desprecia su propia historia por lo que la educación es un factor fundamental para conseguir una sociedad más justa, preparada y sobre todo, cívica.

Entre las exposiciones que podremos ver en los próximos meses destaca la restauración y presentación en sociedad de bienes municipales como el tríptico del Maestro de la Mendicidad, conservado en el Ayuntamiento y que se pretende restaurar gracias a un convenio de colaboración con el Bellas Artes o la magnífica fuente de cerámica que apareció en Plaza Nueva durante las obras del tranvía. Esta fuente, que creíamos perdida, perteneció al convento de San Francisco y sin duda hará las delicias de los amantes de la cerámica. También se recordará en diferentes muestras la Operación Clavel (rememorando la última gran riada que padeció Sevilla), una selección de imágenes de Semana Santa que la Editorial Lunwerg en su libro sobre instantáneas de Sevilla u otra dedicada a la figura de Zurbarán y en la que colaborará el diseñador Elio Berhanyer.

Las últimas palabras de la delgada han hecho referencia a la desaparición de la revista Sevilla DC que será sustituida por un folleto mensual donde se darán a conocer las principales actividades que se realicen en la ciudad. Con la mitad de presupuesto se conseguirá una mayor tirada de ejemplares con el fin de llegar a más público. Se gana en difusión pero se pierde en calidad ya que no es comparable una revista como la DC con reportajes a un pequeño folleto pero si con este ahorro se puede destinar más dinero a otros menesteres, bienvenido sea.

La delegada se ha despedido prometiendo nuevas ruedas de prensa conforme se vayan concretando otros proyectos. De momento se pretende pisar sobre seguro siendo realistas con la situación actual. Se agradece que no se prometan grandes fastos que luego se quedan en nada (recordemos el ciclo de Mitos de Sevilla) aunque la convocatoria ha dejado bastantes dudas en el aire. Algunas de esas incógnitas ha aparecido en las preguntas posteriores. En resumen (no me quiero extender más):

Actualmente se trabaja en la búsqueda de espacios para los proyectos que iban a tener su sede en Santa Clara y que mientras se restaura el resto del edificio, deberán buscar acomodo en otros lugares. El Centro de las Artes de Sevilla, rebautizado como I+CAS se dedicará a las nuevas tendencias y a la tecnología, como ya se anunció en su correspondiente rueda de prensa. Artillería y el Mercado de la Puerta de la Carne deberán esperar a tiempos mejores, al igual que el Pabellón Real de Plaza de América, que seguirá teniendo un uso administrativo hasta que se cuente con el presupuesto necesario para su restauración y conversión en centro expositivo. San Hermenegildo está a la espera de que el Consejo de Hermandades estudie el proyecto de intervención, que deberá sufragar si quiere quedarse el edificio y donde seguirán teniendo cabida distintas actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento. El Patronato del Museo de Bellas Artes será uno de los temas en los que el Consistorio seguirá luchando por poner en marcha ante la Junta de Andalucía, al igual que la restauración integral de los museos Arqueológico y de Costumbres Populares. Por último, actualmente es imposible ofrecer un espacio a Mariano Bellver para su colección por lo que el Ayuntamiento ve con buenos ojos la posibilidad de que Cajasol, La Caixa u otras instituciones formen parte del proyecto.

Y esto es todo. Una entrada extensa que despeja algunas dudas pero que deja demasiados pájaros volando. El nuevo equipo del área de Cultura llega con ganas e ilusión, a partir de ahora deberemos evaluar los resultados.

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