sábado, 27 de agosto de 2011

Patronato en el Bellas Artes, es el momento


El Ayuntamiento de Almería lo tiene claro, otra gestión es posible para la Alcazaba, el principal monumento musulmán de la ciudad. Hasta ahora la Junta de Andalucía posee la titularidad del conjunto monumental y por lo tanto, se encarga en exclusiva de su gestión. Pero el Ayuntamiento de la ciudad no está de acuerdo con la conservación del edificio y su explotación turística y cultural por lo que ha solicitado a la Consejería de Cultura la creación de un patronato donde el Ayuntamiento tenga voz y voto sobre el futuro de la Alcazaba.

Ante la insistencia del Ayuntamiento, el consejero de Cultura, Paulino Plata, no ha tenido más que dedicar unas palabras a la petición. Desde el Ayuntamiento se quejan de que no han obtenido respuesta del consejero, pero parece que la Consejería está dispuesta a analizar la propuesta buscando siempre "mejorar los modelos de gestión de estos bienes siempre que esa mejora de gestión represente un salto cualitativo".

La mejora en la gestión de nuestro patrimonio debería ser tónica frecuente en las administraciones, sin embargo, en muchas ocasiones se busca más el beneficio propio que el general, cerrando la puerta a mejoras que serían más que positivas para museos, conjuntos monumentales o yacimientos arqueológicos. El cambio en la gestión en la Alcazaba de Almería podría sentar un importante precedente en Andalucía, abriendo la puerta a que la sociedad civil tenga algo que decir en la conservación de sus monumentos. El Museo de Bellas Artes sevillano es un buen ejemplo de cómo las administraciones son incapaces de modernizar su gestión; un presupuesto ridículo, una variable política de exposiciones temporales, escasas adquisiciones para ampliar sus fondos o la nula publicidad a pesar de su importancia son algunas de las lacras que padece el Bellas Artes sin que la Junta haga nada para remediarlo. La creación de un patronato para mejorar su gestión es una vieja reclamación que Cultura se ha negado a atender en reiteradas ocasiones, sin embargo el actual gobierno municipal ha insistido en que hará todo lo posible por abrir el Museo a la sociedad civil para que participe en su gestión. Esperemos que Almería consiga su patronato y Sevilla no tarde mucho en hacerlo.

Fuente: Europa Press
Web del Conjunto monumental de la Alcazaba de Almería (enlace)

No hay comentarios: