martes, 7 de junio de 2011

Sevilla recupera la Orquesta Bética Filarmónica


Sevilla ciudad de la música. Con este título nos bendijo la UNESCO el pasado año 2006 en el marco de la Red de Ciudades Creativas. En los últimos años hemos visto como la oferta cultural y musical iba in crescendo y cómo por efecto de la crisis ese crecimiento se veía truncado llegando a peligrar la viabilidad de algunos proyectos.

Sin embargo, como dice el refrán, no hay mal que cien años dure y en estos días estamos de enhorabuena por la recuperación de la Orquesta Bética Filarmónica, una institución fundada en 1923 por Manuel de Falla y que llegó prácticamente a desaparecer en los años noventa.

Ahora se ha refundado, ha renacido gracias a un nuevo impulso plasmado en un nuevo equipo de dirección, la apertura a nuevos músicos y a la colaboración de la Universidad Pablo de Olavide, en cuyo Paraninfo tendrá lugar el próximo día 17 el concierto de presentación de la Orquesta.

Con la recuperación de la Bética Filarmónica, son varias las agrupaciones que tienen sede en Sevilla. La Real Orquesta Sinfónica, la Barroca, Juventudes Musicales, la Orquesta Joven de Andalucía (cuyos problemas aún no han sido resueltos) además de otras pequeñas formaciones, hacen de Sevilla toda una capital de la música, ahora sólo hace falta que nos lo creamos, que apostemos por ellas, que vayamos a sus conciertos y que tengan sedes dignas en las que ofrecer una temporada estable. Si mimamos a nuestras orquestas, si apostamos por ellas, podemos conseguir que Sevilla se convierta en un referente internacional como lo es Viena o Salzburgo, pero para ello hace falta mucho trabajo y sobre todo, el apoyo de la ciudadanía y las administraciones.

En Cultura de Sevilla hemos propuesto en más de una ocasión que algunos edificios hoy cerrados serían magníficas sedes para estas orquestas. ¿Os imagináis San Hermenegildo restaurado como sede de la Barroca? ¿O el teatro Llorens como sede de la Bética Filarmónica? Empecemos a valorar nuestra cultura como se hacía hace décadas y quizás empecemos a salir de esta crisis que todo parece llevarse por delante.

Web de la Orquesta Bética Filarmónica (enlace)

1 comentario:

Giraldillo dijo...

El teatro Llorens o San Hermenegildo recuperados para la música... ¿se cumplirán esos sueños?