domingo, 5 de junio de 2011

Habemus calzada romana


Hace unos meses se anunció que las obras de recuperación de los Jardines del Cristina incluían la reposición de la calzada romana aparecida durante las obras de construcción del aparcamiento subterráneo. Una vez inaugurados sin que se tuviera noticia de la calzada todo parecía indicar que finalmente se había desechado la idea. Pero una vez más, la paciencia se convierte en una gran virtud.


Mientras se rematan algunos elementos en los Jardines, como el monumento a Castelar, la pérgola del Paseo de Cristina o la fuente de los poetas, también se trabaja en la reposición de la calzada junto a la antigua parada de coches de caballos que existía en Puerta de Jerez. Es de suponer que una vez instalada la calzada se eliminará todo tránsito rodado para que se pueda conservar en perfectas condiciones.


Desde Cultura de Sevilla queremos felicitar al Ayuntamiento por esta actuación que, aunque puntual, contribuye a poner en valor la Sevilla romana, esa gran desconocida para sevillanos y visitantes. También queremos pedir que la exposición de estos restos romanos tengan las máximas garantías de conservación para evitar su deterioro. Sería fundamental instalar algún tipo de cerramiento que prohiba el acceso así como información sobre qué es lo que allí se expone, de lo contrario no tardará mucho en degradarse y pasar completamente desapercibida.


8 comentarios:

El Pasado de Sevilla dijo...

Ojo, yo daba por perdida esta calzada en cualquiera de los rincones de los almacenes del ayuntamiento, es mas, no se ni como han sido capaces de encontrarla, pero eso ni quita QUE LA MAMARRACHADA QUE ESTÁN HACIENDO CON LOS PAVIMENTOS EN ESA ZONA SEA DE ORDAGO. Por un lado losas de granito que les han sobrado de la encarnación, por otro el suelo sesentero del cristina que no han sido capaces de cambiar, y ahora la calzada, esto no hay por donde cogerlo.

un saludo

Giraldillo dijo...

Gran noticia sí señor. Esperemos que sepan conservarla.

Antonio Lara dijo...

Hombre, que se haya desmontado una vía romana y que luego se ponga de nuevo a otro nivel y al parecer con cemento como creo que se aprecia en la foto, no sé que criterio habrán usado para su conservación, pero desde luego no parece el más adecuado. Eso sí, espero que por lo menos quede bien documentado este hecho porque sino luego aparecen los falsos históricos que a tan acostumbrados nos tienen, sobre todo los libros de texto de historia del arte por no tener en cuenta las intervenciones anteriores. Por mi parte no pienso que hayan actuado bien y menos al colocar la piezas originales en un lugar (que ya no es el primitivo) donde su deterioro y conservación será más acusado. Quizás se hubiere hecho mejor una copia de la calzada dejando constancia de este hecho para que no ocurrieran confusiones históricas y la original quedase conservada en un lugar con mejores condiciones (ya que desvirtuaron todo el sentido de la calzada al ser levantada con anterioridad). Pero claro, esto sería más costoso y parece más importante usar el dinero en otras cosas, como reponer constantemente el suelo de las placas de granito mal y rápidamente colocadas que siempre se parten.

Un saludo.

Anónimo dijo...

No está puesto con cemento. se han retirado las capas necesarias para su colocación (que ha sido sin cemento, ha estado muy a la vista los materiales y tecnicas que han usado, yo las he visto y me las han explicado muy amablemente los operarios) y lo que ves debajo es una de las numerosas capas de soleras que no se han tenido que retirar. He seguido muy de cerca su colocación y creo que ha sido de forma correcta ( sé perfectamente como funciona un paquete de firmes de esa época o de esta ). Lo único que puedo decir es que debería haber sido mayor

Anónimo dijo...

Amigo Antonio. Lo que dices no se ajusta a la verdad y no deberias decirlo en un foro como este. está claro que ni has preguntado a la gente que está trabajando allí que es lo que estaban haciendo. y ni siquiera has leido lo que ponía en los sacos que usaban. yo he visitado la obra todos los días y he visto el proceso entero.

por cierto tengo que decirte que existen muchas calzadas romanas al aire que incluso sufren tráfico rodado y ahí están. y en esta solo se transitará a pie. tendrías que haber visto el tamaño de las piedras que han colocado esos hombres, por cierto bastante educados con todos los que nos acercabamos. No es un tapiz del siglo XII, son piedras que soportarían otros 1000 años más.

ala majete!. Un saludo

Antonio Lara dijo...

Si es cemento o no, era una apreciaron y algo secundario en lo que quería exponer(ya que dije que es lo que parecía, y no lo acreditaba con rotundidad). Tampoco digo que sean o no amables los que trabajen allí puesto que no incumbe en esto para nada. Y desde luego que se usen otras vías y con trafico rodado ya lo sabia. Que eso se haga no justifica que se deba de hacer con otras o con todas. Por cierto todos los materiales se degradan, no importa cual sea, aparentemente una piedra es mas duradera que un soporte textil, según las condiciones en las que se hayan expuestas. Todo lo anterior esta muy bien, pero a lo que me pretendo referir es al criterio de intervención sobre la vía romana desde el primer momento y que no me a parecido el adecuado. Si hago algún comentario en este blog y sobre todo en esta noticia es porque creo que estoy preparado para hablar sobre el campo de la conservación del patrimonio,para eso me formé y sigo formando. Por supuesto todo bajo una critica constructiva y el respeto.

Gracias por lo de majete ...Siento no poder dirigirme a usted por su nombre.

Un saludo

Sergio Harillo dijo...

Por favor, os ruego que evitéis los calificativos personales que puedan molestar a otros lectores. Cada uno es libre de dar su opinión, pero sin necesidad de descalificar otros comentarios.

Sobre la calzada, en próximos días podremos verla bien de cerca y examinarla con todo lujo de detalles.

Saludos!

Anónimo dijo...

Mi nombre es Manuel Serrano, Disculpe si le he ofendido. No era mi intención. Espero que alguien de los que la han reconstruido nos contesten. Pero el criterio constructivo, ( yo no soy restaurador pero si ingeniero ) ha sido el propio del usado en origen. Asumiendo la multiples variedades según región, categoría de la calzada etc... Por lo único que me llamó la atención su comentario es por la facilidad para criticar el trabajo ajeno sin fundamento. Y a mis 73 años me siento con completa libertad y capacidad para advertirselo, ya que podrías ser mi hijo o nieto.

Muy señor mio, vayan por delante mis disculpas. y siga usted formandose que ese es el único camino. Lo demás se lo dará la Vida.

Por cierto, habemus calzada.