martes, 14 de junio de 2011

Gonzalo Bilbao en el Bellas Artes el próximo otoño


Las dudas sobre el futuro del Museo de Bellas Artes parece que empiezan a despejarse. Tras recibir más de 70.000 visitas en la última exposición temporal organizada en sus salas, la dedicada a la Colección Bellver, la directora del centro, Valme Muñoz, anunció ayer que ya se está trabajando en la muestra que abrirá la temporada en otoño. Ante la falta de presupuesto y el nulo interés de Junta y Ministerio por invertir en el Museo, el equipo que dirige el centro no ha tenido más remedio que hacer de la necesidad, virtud y organizará una exposición sobre Gonzalo Bilbao y sus contemporáneos utilizando parte del fondo propio del Museo. El Bellas Artes ha demostrado en varias ocasiones su gran capacidad de gestión propia, como es el caso de la exposición de Bellver o la que contó con los fondos de la Casa de Alba, siendo ambas muestras iniciativa del propio Museo. Ojalá que se consiga alguna otra exposición itinerante que complete los meses que faltan para cerrar el año y el Bellas Artes consiga remontar en número de visitas y prestigio internacional.


Hasta que llegue Gonzalo Bilbao, los visitantes del Museo podrán deleitarse con varias obras cedidas recientemente y que complementan la colección propia. Se trata del cuadro 'Virgen con el Niño, San Roque y San Sebastián', obra de Bernardino Luini, del círculo de Leonardo da Vinci, recientemente restaurada por el IAPH. Además, actualmente se puede contemplar la 'Piedad' de Luis de Vargas conservada habitualmente en la iglesia de Santa María la Blanca y que tras su cierre por restauración ha decidido ceder algunas obras al Museo.

La precaria situación del Bellas Artes es un tema candente en la cultura sevillana, a pesar de que Junta y Ministerio le quiten hierro al asunto ignorándolo. El nuevo alcalde de la ciudad lleva en su programa electoral la intención del Ayuntamiento de solicitar la creación de un Patronato que gestione el Museo y que lo abra a la sociedad, siguiendo el ejemplo del Bellas Artes de Bilbao. Esta medida, que algunas administraciones se niegan a aceptar, es actualmente la única salida para conseguir que el Bellas Artes ocupe el lugar que merece.

No hay comentarios: