domingo, 29 de mayo de 2011

Cultura en la provincia de Sevilla


El Museo de Alcalá de Guadaíra acoge la exposición "Cadáveres exquisitos", organizada por Manolo Cuervo y en la que participan 160 artistas nacidos o residentes en Sevilla. La muestra busca estimular la imaginación de los artistas que se enfrentaban a una obra que tenían que completar sin tener más que una leve referencia de lo ya realizado por otro artista.

Las obras llevadas a cabo por Medio Ambiente en Palomares del Río para la limpieza del Caño Real han dejado al descubierto parte de las conducciones que suministraban agua a los baños de origen árabe que se conservan en la localidad. Estos hammam, únicos en Sevilla junto con los de la capital, se remontan al siglo XII o XIII y están declarados BIC. Con este nuevo descubrimiento, que será estudiado e incorporado a la visita de los baños, se amplía el conocimiento del yacimiento arqueológico, en el que se conserva la sala de agua templada, oculta durante años en una construcción más moderna.


La Junta de Andalucía ha decidido expropiar la cantera de donde partieron las piedras que conforman la necrópolis de Carmona, así como su anfiteatro romano, del que apenas se conservan restos pero que presenta un estado bastante mejorable. Con esta intervención se busca la conservación del yacimiento en su integridad ya que los actuales propietarios de ambos elementos no han actuado con la cautela que la Ley de Patrimonio exige.

La destrucción de restos arqueológicos es una constante en nuestro país. En muchas ocasiones, para cuando las administraciones se dan cuenta del daño, el bien ha desaparecido para siempre. El defensor del pueblo andaluz acaba de hacer público un informe en el que condena la lentitud administrativa tanto del Ayuntamiento de Écija como de la Junta de Andalucía en la conservación de unos restos de origen romano que fueron destruidos durante la construcción de unas naves industriales. Según los textos antiguos, las ruinas se corresponderían con el campamento donde Julio César preparó la batalla de Munda.

No hay comentarios: