lunes, 23 de mayo de 2011

Aníbal González ya cuenta con su monumento


Sin inauguraciones oficiales, así ha llegado el monumento a Aníbal González al Parque de María Luisa. Tras superar los problemas económicos, ya luce frente a la Plaza de España, su obra más emblemática.

La escultura se sitúa en la avenida de Isabel la Católica, concretamente en la glorieta que lleva el nombre del arquitecto. Realizada en bronce, representa al insigne arquitecto contemplando su obra desde un pedestal con varios escalones para que el que lo desee pueda sentarse y contemplar el recién restaurado monumento.

Estéticamente la obra no aporta grandes novedades al patrimonio escultórico de la ciudad, pero sí que es cierto que con este monumento se salda una deuda que la ciudad tenía con uno de sus artistas más importantes, el gran artífice del Regionalismo sevillano.



7 comentarios:

Patricia Iglesias dijo...

Y de qué escultor es la obra?

Anónimo dijo...

¿Sabéis si existen otros ejemplos de monumentos de este tipo en otras ciudades? me parece una magnifica iniciativa.

Sergio Harillo dijo...

Patricia, la obra es de varios escultores, los mismos que realizaron el monumento a la condesa de Barcelona en el Paseo Colón, si no me falla la memoria. Pero no sé decirte los nombres, lo he estado buscando pero no doy con ellos.

Anónimo, no sé a qué te refieres con "monumentos de este tipo". Europa está plagada de esculturas de este estilo aunque es cierto que a día de hoy ya no se llevan esculturas así, se opta por otro tipo de arte público.

Saludos!

Anónimo dijo...

Buenas, con "monumentos de este tipo" me refería a homenajes a arquitectos de relevancia similar a Anibal González para una ciudad, contemplando su obra (un poco críptica mi pregunta...). Por eso decia que me parecía una bonita iniciativa por lo que significaba.

Saludos!

Sergio Harillo dijo...

Patricia, comentan por Facebook que los autores son: Manuel Nieto, Guillermo Plaza y Manuel Osuna.

Sobre otros monumentos, pues la verdad es que no lo sé, Anónimo. Sí que es cierto que el detalle de que la escultura mire hacia su obra le da mayor humanidad, aunque en realidad, desde la posición de la obra lo único que se ven son los árboles que hay frente a Plaza de España.

Saludos!

Unknown dijo...

Porque el monumento tiene la huella de tres manos?.

Sergio Harillo dijo...

Si no recuerdo mal las manos son de los hijos de alguno de los escultores que realizaron la obra. Pero hablo de memoria, no estoy seguro :)

¡Saludos!