lunes, 4 de abril de 2011

Subasta de primavera de Información, Arte y Gestión


Noli me tangere, de Virgilio Mattoni

El próximo 14 de abril se celebra una nueva subasta en Cajasol. Los medios de comunicación han hecho especial hincapié en la venta de una "Virgen del Rosario" de Valdés Leal. Rara vez salen a la venta obras del pintor sevillano y sin duda su sitio sería nuestro Museo de Bellas Artes.

Sin embargo, me gustaría reclamar cierto protagonismo para cuatro obras que también saldrán a la venta ese día, se trata de cuatro lienzos del pintor sevillano Virgilio Mattoni (1842-1923), un pintor tan desconocido como fascinante por alejarse de la pintura que triunfaba en ese momento en Sevilla (el famoso costumbrismo que podemos ver en la colección Bellver) para hacer un tipo de pintura en consonancia con las nuevas corrientes europeas, abrazando un Simbolismo que le da un carácter enigmático a su pintura. Sin duda, sería magnífico que estos cuadros se quedaran en Sevilla, sería fabuloso verlos colgados de nuestra pinacoteca para poder disfrutar de cada detalle y de cada pincelada. Tampoco estaría mal que Bellver ampliara la nómina de artistas de su colección y se hiciese con estas obras que, sin duda, contribuirían a aumentar la calidad de la misma reparando en otras corrientes ajenas al Costumbrismo.

Mientras llega la Subasta, Cajasol exhibe en su centro de la calle Laraña una exposición con todas las piezas. Desde hoy y hasta el día de la subasta, de lunes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20; los domingos en horario de mañana.

Toda la información en 'Arte, Información y Gestión' (enlace)

9 comentarios:

Hispalense dijo...

Blogger, ayer por la tarde me dediqué a mirar por internet el catálogo de la subasta y tuve la misma impresión que tú, que del XIX lo mejor (al menos por internet) eran los cuadros de Mattoni. Tu hablas de simbolismo, pero a mi algunos cuadros (los más grandes) me recordaron no sé por qué a los nazarenos alemanes y los más pequeños, sobre todo uno de ellos, a los prerrafaelitas. Y en relación a Bellver, sí, estaría muy bien que los comprase, sobre todo para ver si se quitaba el sambenito de costumbrista que le están poniendo entre todos (no me ha gustado nada el artículo de hoy de Diaz Urmeneta en diario de Sevilla) que yo sepa,por poner un ejemplo, el magnífico retrato que Lopez Cabrera hace de su mujer no tiene nada de constumbrista. Hablando de Lopez Cabrera, no sé si te has fijado en un pequeño retrato de un hombre tocado con un sombrero que hay en el catálogo de la subasta. Tiene un aire muy moderno, vamos que si no me dicen que es de López Cabrera yo me hubiese creido que es de Soutine o de Derain o de alguno de estos que se mueven entre el fauvismo, el cubismo y la vuelta a la realidad. Un saludo.

Sergio Harillo dijo...

Hispalense, aún a riesgo de que te enfades conmigo (cosa que espero que no suceda porque eres de los que más escriben en el Blog y no me gustaría que te sintieras ofendido) he de decirte que lo que está pasando con la colección Bellver es lógico.

Cuando la baronesa Thyssen dio el portazo y Sevilla se quedó sin museo, tanto Junta como Ayuntamiento salieron rápidamente a alabar la colección Bellver (a la que hasta ese momento no le habían prestado el más mínimo interés) diciendo que era mucho mejor que la de la baronesa y veinte mil tonterías poco apropiadas para un representante público. Lo único que buscaban era lavar su imagen por el estrepitoso fracaso en las negociaciones con Carmen Cervera.

Nos pintaron una colección Bellver maravillosa y estupenda. Todos teníamos muchas ganas de verla y cuando por fin se ha conocido, pues ha sabido a poco. Se supone que lo seleccionado para la exposición es de lo mejorcito de la colección, y la verdad, tampoco es para tanto. Es una buena colección, sí, pero no es mejor que la Thyssen ni es "la mejor forma de completar las lagunas del Bellas Artes".

Como sabes, estuve en el Thyssen de Málaga y dos días después revisité la exposición de Bellver. Y lo siento, pero me pareció flojilla.

Y por lo visto no soy el único que lo piensa. Benito Navarrete te dio su opinión el otro día, hoy has leido la de Juan Bosco y he escuchado otras críticas más.

Por eso creo que lo mejor que se podría hacer con esta colección es formar un museo aparte cuya base fuera esta colección y que se fuera ampliando con obras como las de Mattoni que se citan en este post.

Un saludo!

Hispalense dijo...

Perdona, pero el señor diaz Urmeneta, no es que pida un museo aparte, es que pide una especie de almacén conectado con el archivo municipal. En lo del museo aparte estoy yo de acuerdo, creo recordar que te dije que pensaba en una especie de museo al estilo del museo cerralbo. Y que la Junta o el ayuntamiento han metido la pata, vale, Pero ¿de verdad la parte de la Thyssen que iba a venir a Sevilla era mucho mejor que esta? Me da la impresión de que si esta colección tuviera un nombre más rimbombante y estuviese en otra ciudad a muchos les parecería mucho mejor. Un saludo.

Hispalense dijo...

Por último, una cosita más, hablas del "portazo de la Thyssen". Creo que ya he expuesto por aquí que en mi opinion, esta señora jamás tuvo el más mínimo interés en dejar nada aquí. Se limitó a jugar para poner celosos a los otros. El dato del número de obras es revelador. ¿Donde están las 358 de las que hablaba? Creo que en el museo que ha inaugurado hay 230 ¿donde están las que faltan? ¿Las tuvo alguna vez?

Sergio Harillo dijo...

Hispalense, insistes en ver tan sólo una parte de la historia. Que sí, que se supone que a Sevilla iba a venir una parte de la colección Thyssen, que lo más seguro es que la baronesa jugara con Sevilla para ver quién le ofrecía más... todo eso es cierto. Pero si nos basamos en los hechos actuales, lo cierto es que si se abriese el Museo Bellver en Sevilla, su competidor directo sería el Thyssen de Málaga, por tener colecciones similares en cuanto a temática y fechas. De nada sirve hablar sobre una parte de la colección, sobre lo que hubiera venido a Sevilla, etc. Eso es quedarse en lo superficial cuando lo que hay que valorar son ambas colecciones en conjunto.

Sinceramente, te invito a que visites el museo malagueño para que lo valores por ti mismo. Tengo la impresión de que estás absolutamente convencido de que mi labor es echar por tierra cualquier proyecto sevillano elevando a los altares lo que se hace en otras ciudades y criticando sin piedad todo lo que se hace en Sevilla. Y nada más lejos de la realidad. Cuando hablo de otras ciudades y proyectos, lo hago con admiración si me parecen buenos proyectos y me gustaría que en Sevilla hubiera el mismo movimiento cultural. Evidentemente siempre hay fallos y puntos negros en cualquier ciudad, pero no es cuestión de hablar de las miserias ya que eso no nos sirve para nada. Conociendo lo que hacen otras ciudades podemos intentar mejorar y conseguir un modelo cultural más atractivo y potente.

Un saludo.

Juan Fco. Cózar Peralta. dijo...

Estos lances son bastante entretenidos!
No entro a opinar. Ni he visitado aún el Thyssen malagueño ni la colección Bellver. Además, mis conocimientos sobre ese período del arte es bastante parco.
Lo que sí me ha sorprendido del catálogo es un lienzo de mi paisano Juan Simón Gutiérrez. Ojalá tuviera uno 4 mil euros para pujar jeje.

Dani dijo...

Yo, sin embargo, estoy totalmente de acuerdo con Bosco. Creo que la colección Bellver tiene deficiencias y que su inclusión en el Bellas Artes puede traer algunos problemas importantes... quizás más que beneficios.

No acabo de entender como Hispalense que Bosco abogue por un centro-estudio asociado al BBAA para los investigadores... quizá sea que es mi propio punto de vista, pero ¿Por qué no interpretarlo como una puerta abierta para la creación de un museo ajeno a todo y propio de Bellver?

¿Dónde mejor que Sevilla para la creación de un Centro de Arte Regionalista?

Y ya puestos, que los cuadros los compre el Bellas Artes!!

Un saludo a todos,
Dani

Hispalense dijo...

Decididamente, blogger, no nos entendemos. No me contestas qué te parece por ejemplo la propuesta de Diez Urmeneta.(a mí, fatal). Y te empeñas en seguir comparando la colección de la señora thyssen que se ha abierto recientemente (en su totalidad, con pintura catalana y madrileña) con la exposición de bellver en Sevilla centrada en pintura andaluza. Un saludo.

Sergio Harillo dijo...

No valoro la idea de Bosco porque no queda nada clara en su artículo. Habla de "almacenar" pero luego dice que las obras deben ser expuestas con "criterios museológicos solventes". La verdad, no termino de entender qué es lo que propone. Mi opinión ya la conoces, un museo aparte que tenga su propia programación cultural.

Saludos a todos!