viernes, 15 de abril de 2011

Nueva imagen para La Campana


Los que paseen estos días por la Plaza del Duque se habrán llevado una gran sorpresa tras la retirada de los andamios del edificio que hasta hace unas semanas ocupaba Sfera. El antiguo Mark's & Spencer's, propiedad ahora de El Corte Inglés, está siendo remodelado para convertirlo en una tienda multimarca destinada al público joven. Lo llamativo es que la fachada moderna que se construyó hace años ha pasado a la historia para dejar paso a una nueva completamente diferente y mucho más clásica. El nuevo diseño se inspira en el antiguo Hotel Venecia, el edificio que había en ese mismo lugar hasta que fue destruido en los terribles años sesenta y setenta. Curiosamente, El Corte Inglés, la empresa culpable de que Sevilla perdiera los palacios de Sánchez Dalp y Palomares (actual edificio del Duque) ahora está teniendo este detalle hacia la ciudad, quizás con la intención de resarcirse de su crimen patrimonial.


Pero el cambio en esta zona no se circunscribe a este edificio. En plena Campana acaban de ser retirados los andamios del edificio que diseñara a principios del siglo XX Ramón Cortázar y que fue construido por Juan Talavera y Heredia entre 1930 y 1936. El inmueble se abre al nuevo ensanche llevado a cabo en los años veinte y que pretendía mejorar las comunicaciones dentro del centro histórico con un vial que lo atravesara de oeste (Plaza de Armas) a este (Puerta Osario). Finalmente sólo se llevó a cabo el tramo de la actual calle Laraña dejándonos interesantes muestras de arquitectura regionalista, historicista y art déco.


La restauración y recuperación de la fachada del edificio nos devuelve su mejor imagen con una estética poco sevillana y que recuerda a los bloques construidos en los ensanches de Barcelona, Bilbao o San Sebastián (donde trabajó Cortázar). Viendo este edificio podemos hacernos una idea de lo que hubiera sido un ensanche sevillano bien planteado y diseñado extramuros. Pero las circunstancias de la ciudad impidieron que se llevara a cabo.



La imagen de La Campana mejora sensiblemente con estas actuaciones, monumentalizando aún más el enclave de cara a la Semana Santa.


¿Qué opináis? ¿Se deberían llevar a cabo más actuaciones como la del edificio de Sfera? ¿Creéis que la ciudad gana con estas intervenciones? ¿O hubiera sido mejor proyectar una fachada completamente contemporánea?

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Si la operaciòn hubiese sido la recuperaciòn de la fachada (de la original), me hubiese parecido algo bastante justo en un centro historico.
Pero la operaciòn ha sido la reproposiciòn de una fachada antigua construida con tecnicas moderna.
Una operaciòn ignorante y sin ningun interés. Un falso arquitectonico.
Pero supongo que una grande cnatidad de gente pensarà que el cortés ingles haya devuelto al centro de Sevilla su caracter. (Ni teniendo claro el concepto de centro, de caracter y de arquitectura)
deprimente

Anónimo dijo...

no se porque,...sera la mala conciencia....

El Pasado de Sevilla dijo...

solo puedo decir OLE, OLE Y OLE, y que ojalá tomen nota con el edificio "burger king" y también le metan mano a dicho mamotreto por no decir al de "ocaso".

me ha encantado esta actuación y espero que tomen nota y sigan con mas edificios.


un saludo

Anónimo dijo...

A mí, más que a Barcelona o San Sebastián, el edificio de la Campana siempre me ha recordado a éste de la Gran Vía, aunque más modesto, naturalmente:

(Y perdón por el chorizo que sigue, pero es que no me deja meter códigos html; basta copiar y pegar)

http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=Gran+V%C3%ADa,+Madrid&aq=0&sll=40.396764,-3.713379&sspn=8.514282,19.753418&ie=UTF8&hq=Gran+V%C3%ADa,+Madrid&hnear=Teatro+Compac+Gran+Via,+C%2F+Gran+V%C3%ADa,+66,+28013+Madrid,+Comunidad+de+Madrid&t=h&layer=c&cbll=40.419974,-3.701484&panoid=bI9i-6DyttW4MXxJyMP1hA&cbp=12,22.49,,0,-35.34&ll=40.419773,-3.701108&spn=0.000988,0.002411&z=19

Sergio Harillo dijo...

Pues sí que se parece al edificio madrileño, gracias por el enlace :)

Sobre el edificio en cuestión, a la vista está que una parte de la población lo considerará una muestra de respeto hacia el centro histórico y otra parte lo verá como un falso histórico.

El resultado, en persona, no desentona en absoluto y le da un aire menos agresivo a la plaza del Duque.

Saludos!

Unknown dijo...

me parece genial la idea de el corte ingles. poco a poco se podia ir contagiando esta iniciativa e ir recuperando antiguas fachadas. aunque sea todo construccion de nueva planta, la estetica es lo que cuenta.
http://carlosherreracarmona.blogspot.com/

Alverspin dijo...

No estoy en contra de la arquitectura moderna, pero sí en contra de estropear el patrimonio del centro con edificios dexcontextualizados como son los de los años 60 y 70 como por ejemplo la feísima calle Imagen, donde en mi opinión se debería hacer una remodelación profunda a toda ésta zona, así como a otros edificio carentes de cualquier personalidad como los mencionados del burguer king y de ocaso. Quizás un ejemplo de edificio bien reformado sea el del cercano hotel Posada del Lucero, que pese a tener un caracter moderno, no desentona con su entorno. No creo que tampoco se deba devolver el aspecto regionalista a éstos edificios, ya que lo importante es hacer una buena convivencia entre tradición y modernidad. En cuanto al nuevo edificio del viejo esfera ne parece aburrido, igual que el antiguo era feo, éste carece de personalidad, es igual a cualquier casa tradicional del centro, incluso tiene el color amarillo albero tan de aquí

Miguel Villegas dijo...

El primer anónimo debería haber firmado un comentario tan acertado. Cuando se habla de "mamotretos" firmando como El Pasado de Sevilla solo se puede esperar que dentro de poco nos obliguen a vestirnos con traje de corto para pasear por el centro... Sigo pensando que el problema de Sevilla somos los sevillanos, a los que poco nos importa tener "antiguas fachadas" en edificios de nueva planta. Cuando la estética es lo que cuenta, terminaremos con una ciudad a la que le pasará lo mismo que al Retrato de Dorian Gray: tendrá su cara límpia e impoluta como hace cien años, pero sus entrañas serán negras y mezquinas. Todo estética, nada de sentido.

Como ya se ha dicho Ole, ole y ole, Incienso, palmas y albero para todos que es lo que nos gusta.

Por cierto, felicidades a los editores por sacar un tema a debate teniendo muy claras sus opiniones.

El Pasado de Sevilla dijo...

miguel, viendo la temática de tu blog esta mas que justificado tu comentario, y si te comprendo, ole no, mejor piqueta a punta pala y a copiar al resto de europa para ser mas EUROPEOS Y MAS MOENNOS, jajaja,

el resto de europa, el que ha vivido una primera y segunda guerra mundial y con ello perdió casi todo su patrimonio, se esfuerza en conservar lo poco que le quedó, y en reconstruir lo que ha podido, nosotros, los RANCIOS, llevamos la desde 1860 echando abajo lo que no nos echo ninguna guerra mundial, y por si fuera poco, sin seguir conservando lo que nos queda, OLE EL FLAMENCO Y LAS CASTAÑUELAS, que somos los mas europeos de europa.


y encima llorando por que nadie habla en los telediarios de los PARASOLES de sevilla pero si de que mañana empieza la semana mayor de sevilla, y es que todavia no nos enteramos de que vive economicamente esta ciudad, jajaja, pa mear y no echar gota.


un saludo miguel, Y ARRIBA LA PIQUETA CAMARADA!!!!!!

Unknown dijo...

Vergonzoso que tirasen el edificio original y vergonzoso y paleto que construyan esa portada de feria para "remediarlo".

Recuerdo a los sevillanos que la cosa más moderna que hubo en Sevilla fue la Giralda: cuerpo musulmán y campanario neoclásico(creo), quizás también deberían tirarlo para devolverlo a su estado anterior.

VERGÜENZA

Jesus dijo...

Con respecto a la "nueva" fachada del edificio Sfera, creo que es un intento algo cateto por dar una imagen clasica del edificio. A priori no estoy en contra de estos fachadismos siempre que se den en edificaciones como la existente llamese fachadas ciegas o muros sin mas. Lo que si imploro es algo mas de rigor y buen gusto arquitectonico. Prefiero una buena copia a una burda y cateta "inspiracion". Todos hemos visto en numerosos pueblos bloques de pisos con fachadas al estilo sevillano de este estilo y ciertamente no me parece nada elegante.
Por contra la recuperacion del edificio de la campana ha sido un exito. Este tipo de edificaciones de caracter burgues dan una imagen mas urbana a la ciudad es una pena que existan tan pocos edificios de este estilo en nuestra ciudad. Me hubiera gustado tener para Sevilla un gran ensanche urbano con edificaciones regionalistas o modernistas al estilo de este edificio, la avenidad de la constitucion o los bloques de viviendas juntos a los juzgados del prado.

Miguel Villegas dijo...

Estimado Pasado:

No se trata de ser "moderno", se trata de ser contemporáneo, que es una enorme diferencia.

La modernidad hizo muchísimo daño, y tirar en aras de la modernidad es la misma estupidez de la recreación de cadáveres pestilentes. Contemporaneidad y evolución pero con respeto por la historia y aprendiendo de ella. Como bien dice Alberto Espinal, La Posada del Lucero, con toda la dureza de su megacelosía es un edificio capaz de respetar sus preexistencias y trabajar con una gran dosis de contemporaneidad.

Otra cosa es lo que les gusta a los Sevillanísimos... y por cierto, la feria me encanta y la portada de este año es un dolor.

El Pasado de Sevilla dijo...

Coincido contigo, la portada de este año es de mas penoso que hemos tenido, y es que nos tenemos que vender al mercantilismo para sacar dinero y recuperar lo que le hemos regalado a SACYR para poder ser mas MOENNOS.

un saludo.

Anónimo dijo...

¿Por qué las personas no expresan su opinión pausadamente
¿Por qué los ataques a las palmas, los olés y el flamenco?, ¿por qué los ataques a la arquitectura moderna?.

Se trata de que ambas, la antigua y la nueva Sevilla convivan. ¿tan dificil de entender es eso?.

Por mi parte me parece mal el intentar hacer fachadas clásicas. La recuperación de fachadas existentes integrándolas en rehabilitaciones es algo necesario he interesante, la recreación del pasado queda mejor en los parques temáticos. Pero es una opinión personal, respatando otras ideas con las que no coincida.

Anónimo dijo...

¿Es este blog tribuna para comentarios políticos o es para tratar de cultura?

Sergio Harillo dijo...

Anónimo, no sé a quién te refieres con tu comentario. Si te refieres a mí como blogger, evidentemente este Blog fue creado y sigue en activo para difundir la cultura y el patrimonio de la ciudad de Sevilla, invitando al debate y a que la ciudadanía pueda participar en la vida cultural de la ciudad. Es imposible separar la política de la cultura ya que muchas veces están íntimamente relacionados, por ello en ocasiones se hacen críticas, pero también alabanzas.

Si por el contrario te refieres a los comentarios, cada uno es libre de dar su opinión. A mí me gustaría que la gente participara sin atacar a nadie y sin menospreciar otras opiniones (y de hecho, cuando se ha faltado al respeto, los comentarios han sido eliminados) pero cada uno se expresa de una forma y en eso, no puedo hacer yo nada.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, respondiendo a tu respuesta no. No me refiero a ti ni al blog que cuida las formas y fomenta el conocimiento.

No se si no se podrá separar cultura de política, pero si no se puede opinar sin tener en cuenta las ideas políticas entonces es muy triste.

Aunque ya lo he hecho en repetidas ocasiones te animo a que continúes como hasta ahora y te vuelvo a felicitar sinceramente por el blog.

Espero no resultar hiriente en mis comentarios y poder así desligarme de la tónica general de algunos de los participantes.

Pedro-Abeja dijo...

Ojalá hicieran lo mismo con la fachada del Corteinglés, del burger King, del Ocaso... Lo que se hizo con los palacios anteriores a estos edificios fue un crimen sin solución pero actuaciones como la de Sfera ayudan a que mejore la imagen de la Plaza del Duque, uno de los lugares más horribles de la ciudad, ahora algo menos fea.

Un saludo

Lisboeta dijo...

La Recuperación de la fachada original del hotel victoria es imposible a no ser que alguien posea una maquina del tiempo, lo que no es imposible es su copia o imitación. Seguramente la que han hecho es mejorable....tiene cierto aire de "pastelito" que se podía haber cabiado, pero bueno...es la 1ª vez que se hace en la ciudad algo asi...apostemos por que sigan mejorando la técnica.

Volvemos al debate de siempre: modernidad? clasicísmo? Hoy en día para mi tiene un claro vencedor, el clasicísmo.¿por qué?pues bien, desde los años 60-70 arrastramos cierta "universalidad" a la hora de construir, esto es que los edificios relizados entonces no arrastraban ninguna de las características propias de sus predecesores como podían ser balconadas, patios, materiales... un edificio construído en Sevilla podía estar perfectamente en Bilbao. Esta modernidad no reinventa sino que destruye ya que anteriormente los cambios en estética y construcción arrastraban ciertos ideales y conocimientos de sus predecesores.

Si seguimos esta tendencia todas las ciudades tendrán el mismo aspecto dentro de unas décadas y entonces...¿será tan interesante viajar? Será tan distinta Sevilla de Bilbao?
En el resto de Europa se apuesta por la recuperación y recostrucción, en ciudades como Paris esta prohibida la cosntrucción de edificios que no guarden la estética parisina en l casco historico...el resto de la ciudad es libre para universalizarse (modernizarse)
¿es tan descabellada la idea?

un saludo a todos