jueves, 21 de abril de 2011

Nueva fachada del Hotel Bécquer


La llegada de la Semana Santa nos ha librado de varios andamios en el centro de la ciudad dejando al descubierto sorpresas como la nueva fachada del edificio Sfera o la rehabilitación de un edificio de principios de siglo en La Campana. En la calle Reyes Católicos también ha sido retirado el andamio de la fachada del Hotel Bécquer dejándonos una imagen completamente diferente a la que recordábamos. El establecimiento ha optado por colocar una nueva piel delante de la fachada antigua recurriendo al cristal y al color para darle un aire más moderno. El resultado es completamente diferente al que veíamos en Sfera, mientras que en la Plaza del Duque nos encontramos una reinterpretación del caserío sevillano del siglo XIX, en la calle Reyes Católicos se ha apostado por actualizar el edificio. Dos formas diferentes de enfocar una reforma.


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo del edificio de Sfera es un grimen , pero muy tipico de Sevilla. Se ve como más apropiado crear una fachada neoromantica, insincera, fuera de una epoca, etc. Y encima el arquitecto muestra la intervencion como algo estupendo.
Si seguimos admitiendo esta arquitectura los que tanto "aman" lo "lo de siempre" van a cargarse aun más la ciudad.

El Pasado de Sevilla dijo...

¿que lo de sfera es un crimen típico sevillano?, jajaja, pa mear y no echar gota, ¿pero tu donde vives?, el crimen típico sevillano fue tirar el hotel venecia para hacer el sfera magete.

lo que siempre digo, en europa una primera y segunda guerra mundial terminaron con muchísimos cacos antiguos, aquí en Sevilla solo hizo falta una piqueta, la especulación y el mal gusto.


lo del hotel bequer, pues nada, se sigue sin respetar la ley de casco antiguo, pero aquí no pasa ná.

un saludo.

Sergio Harillo dijo...

Pasado, intenta evitar las calificaciones hacia otras personas. Puedes dar tu opinión y responder a otros comentarios, pero sin entrar en calificaciones que puedan molestar a la otra persona. Creo que así el debate será mucho más enriquecedor.

Efectivamente la destrucción de patrimonio en los años 50, 60 y 70 fue un crimen. Reconstruir a estas alturas una fachada "inspirada" no sé si es la mejor opción (aunque a mí el resultado me parece acertado). Y en cuanto al Hotel Bécquer, no sé a qué te refieres con la Ley del Casco antiguo, pero no creo que esta nueva fachada haya incumplido ninguna normativa.

Saludos!

Del Sur dijo...

Me gustaría hacer una pregunta por aquí, ya que no se me ocurre otro lugar donde hacerla. Actualmente, ¿sería inviable recuperar viejos estilos?. A lo que me refiero, es si siguen construyéndose grandes avenidas con edificios como el que han recuperado en la campana. Lo digo porque soy un auténtico enamorado del regionalismo y el neo-mudejar de Anibal Gonzalez, y aún no entiendo porque determinados estilos, sin son bellos, o evocadores han de eliminarse por completo. ¿Aún sería factible y posible construir en Sevilla grandes edificios con esas características?, ¿o es ya historia?.¿Debe seguir reinventándose un estilo que dibujo una ciudad, o ha de abandonarse solo dejando lugar a estilos modernos? Saludos y gracias de antemano. Esta pregunta también la he hecho en algún otro foro, por si la veis y decís, coño, esto lo he leído yo antes. :)

El Pasado de Sevilla dijo...

antes que nada, pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido, pero es que en este magnifico blog me siento como en mi casa y a veces me relajo demasiado, una vez mas disculpas.

respecto a lo que comenta DEL SUR, el problema para lo que tu dices es que no se porque ni como, Sevilla siempre ha tenido un complejo de inferioridad inexplicable con respecto al resto de europa y de ahí que siempre andemos derribando y COPIANDO lo que hacen en el resto de la ciudades, eliminando nuestra propia identidad. ¿POR QUE NO VOLVEMOS AL REGIONALISMO? por que en sevilla lo que interesa es ser MOENNO, o MODERNO, y se nos va la pelota con eso de que para que vamos a recuperar o conservar, de ahi que pasees por lugares como el Pozo Santo y en la primera boca calle que te metas te encuentras con un mamotreto MOERNO, que rompe totalmente la estética y el gusto.

Creo que el regionalismo se define perfectamente y aunque no andásemos sobre los pies de ANIBAL GONZALEZ, si podríamos haber evolucionado perfectamente y haber aprendido ha crear algo propio, y no a copiar que es lo único que hacemos, que el que fabrica los cristales para fachadas se va hacer rico con la ciudad de Sevilla.

un saludo

Sergio Harillo dijo...

Del Sur, bienvenido. Te he contestado en Sevilla21, pero aún así te hago un pequeño resumen aquí también.

Hoy en día ya no tendría sentido construir ese tipo de edificios. Son estilos que ya han pasado y la arquitectura, al igual que el arte en general, debe evolucionar y ser fruto de su tiempo.

Por el contrario, sí que se podría recuperar el diálogo que durante siglos hubo entre arquitectura y artes aplicadas. ¿No sería atractivo que la arquitectura actual contara con escultura, pintura, forja, cerámica...? Siempre en un lenguaje contemporáneo, claro. Así se fomentaría una arquitectura mucho más rica y se evitaría que algunas técnicas desaparecieran, actualizándolas.

Por último, debemos diferenciar entre dos tipos de arquitectura hoy en día. Antiguamente los arquitectos buscaban realizar obras de arte con sus edificios. ¿Qué tiene de obra de arte un edificio de viviendas en Sevilla Este? ¿Se busca la calidad de la arquitectura o lo barato y rápido? ¿Pasarán a la historia arquitectos que hacen adosados en el Aljarafe? Creo que es un interesante debate.

Pasado, no creo que el hecho de no construir edificios regionalistas sea por parecer más o menos modernos. Es que la arquitectura evoluciona, como todo. Igual que en el siglo XVII ya no se construía como en el XV pues ahora no tendría sentido construir como hace un siglo. Por no hablar que dudo que existan arquitectos capaces de llevar a cabo algo de la calidad de Plaza de España, por ejemplo.

Saludos!

El Pasado de Sevilla dijo...

el tema esta CULTURA, en que ¿lo que se esta construyendo hoy en día, la arquitectura predominante, tiene algún sentido o calidad?

hoy en dia no veo estilo, todo me parece igual, (mas grande, mas ancho, mas estrecho, menos alto), pero todo igual, cristal a punta pala, aluminio y poco mas, y con las mismas formas, no veo que sea una arquitectura enriquecedora o que nos haga evolucionar en algo, evoluciona el material que se utiliza pero la creatividad se a estancado sin aportar nada, la veo una arquitectura de caducidad, como la de los 60, ya que mas de mil están deseando demoler la calle imagen, no veo nada significativo o de valor artístico para ser mantenido o recuperado.

si este es el camino que vamos a continuar, vamos a crear ciudades minimalistas, sin valor, sin que dejen lugar a la imaginación o la recreación de los sentidos, y lo peor es que no aun no hemos aprendido a ubicar esta nueva arquitectura, por que por c....s todo tiene que ser en los centros de las ciudades, parece que si un edificio de vanguardia, bueno de la vanguardia que entendemos hoy en dia, lo construimos a las afueras del del centro, pierde con ello todo su sentido, lo cual da muestra de la floja argumentación sobre la que se sustenta esta nueva arquitectura.


ojo, para mi, los parasoles ubicado junto a la ribera del rió en la zona de torneo, cartuja o puerto, hubiera dado un giro a la ciudad totalmente radical, cosa que no ha conseguido en su ubicación actual, Y SIEMPRE QUE NO CONLLEVARA EL COSTO QUE HA SOPORTADO ESTA CONSTRUCCIÓN por que esa es otra.


un saludo.

Sergio Harillo dijo...

A eso me refería cuando decía que los edificios que se construyen hoy en día en Sevilla Esta o las urbanizaciones del Aljarafe no sólo no aportan nada a la historia del Arte sino que afean y destruyen el paisaje.

Coincido contigo en que en Sevilla tenemos un concepto demasiado centrista. Todo tiene que hacerse en el centro porque si no parece que el dinero no ha sido bien invertido. El tranvía, en el centro. La arquitectura contemporánea, en el centro. Las remodelaciones de plazas y calles, en el centro. Y mientras tanto en los barrios seguimos teniendo imágenes vergonzosas. Mientras se gastan millones en la Alameda, Plaza Nueva o la Alfalfa, en muchos barrios sigue habiendo plazas de albero. Hay que empezar a cambiar el concepto de ciudad para darle mayor importancia (e inversiones) a los barrios.

Saludos!

Gsus dijo...

¿alguien recuerda como era la fachada original de este edificio?

Sergio Harillo dijo...

Gsus, si buscas en Google Maps la calle Reyes Católicos y le das al Street View aparece la antigua fachada :)

Un saludo!

Anónimo dijo...

Gracias por las respuestas a mi pregunta, creo que mi pregunta en Siglo21 está generando un debate interesante. Me encanta este blog, estoy aprendiendo mucho de Sevilla, que sin ser mi ciudad, me encanta. :)el

Del Sur dijo...

Perdón, pero mi último mensaje ha salido como anónimo, cuando debería poner mi pseudónimo.

Anónimo dijo...

¿Podrías poner la fachada antigua de este Hotel para que pasadodesevilla se quedase más tranquilo???.......