viernes, 22 de abril de 2011

La nueva imagen de los Jardines del Cristina


Diario de Sevilla nos avanza hoy algunos detalles de la intervención que el Ayuntamiento está llevando a cabo en los Jardines del Cristina, unas obras que se espera que finalicen el próximo mes de junio. Además de la recuperación de la histórica zona verde, que se remonta al siglo XIX, se está actuando en las zonas limítrofes aumentando el espacio peatonal y conectándolo con el edificio Cristina y el Palacio de San Telmo.

En el interior de los Jardines se han renovado los sistemas de iluminación y riego, además de actuar en los árboles existentes. Se han plantado nuevas plantas y setos en los parterres, que han sido renovados y reconstruidos. También se ha actuado en los estanques y en diferentes elementos escultóricos y decorativos ubicados en los paseos que conforman los Jardines. Aún está por ver si la actuación incluye la restauración del Monumento a Castelar (1930), obra de Manuel Echegoyán, así como el templete que hay en la zona cercana a Puerta de Jerez.

Sin duda, lo que más está llamando la atención por su volumetría es la actuación en el Paseo de Cristina, zona que en su día perteneció a los Jardines pero que sucumbió al tráfico rodado convirtiéndose en una calle que comunicaba el Puente de San Telmo con la avenida de la Constitución. Tras las obras del Metro, este espacio volvió a ser peatonal y ahora se están instalando en él unas pérgolas y una fuente que contribuyan a darle mayor uso ciudadano. Las pérgolas finalmente irán recubiertas de Glicinas, la misma enredadera que decora las pérgolas del Paseo de Colón junto a la Torre del Oro. El otro elemento característico se encuentra en el extremo de este paseo, junto a Puerta de Jerez y se trata de una fuente monumental diseñada por el arquitecto Antonio Barrionuevo, que se está encargando de supervisar las tareas en los Jardines y autor también del nuevo diseño del Muelle de Nueva York. Esta fuente estará dedicada a los poetas de la Generación del 27, como ya se puede leer en uno de sus frentes donde aparece "La ciudad de Sevilla a los poetas de la Generación del 27". Construida con mármol de Macael y piedra de pizarra verde, simboliza el nacimiento de un río y estará coronada con una escultura de Sergio Portela Campos que representará a la musa de la Poesía leyendo un libro.

Nada se sabe sobre la escultura de la duquesa de Alba, lista y a la espera de su ubicación definitiva en estos Jardines tal y como anunció el Ayuntamiento.

Imagen superior: Escultura de Sergio Portela Campos en A Coruña (web)

8 comentarios:

El Pasado de Sevilla dijo...

bueno, me falta un dato, ¿cuanto ha costado la estatua?, por que leyendo las declaraciones de del escultor en la que reconoce que sus obras son muy caras, a mi se me caen los palos del sombrajo viendo el trabajo que realiza este señor.

cultura, me gustaría que algún día hicieras un trabajo de los almacenes o depósitos municipales, íbamos a aprender a reciclar sin obligación.


un saludo

Sergio Harillo dijo...

Pasado, ese es uno de mis sueños, poder entrar en esos almacenes y saber qué hay ahí, porque debe haber de todo.

Sobre el coste de esta escultura, pues no tengo ni idea, pero seguro que no llega a los 200.000 euros que supuestamente se pagaron por dos obras de Igor Mitoraj que jamás llegaron a Sevilla. Ese sí que es un caso sin resolver.

Saludos!

Pablo dijo...

Pues la verdad es que me emociona bastante la idea de la estatua, no sé cuanto habrá costado pero como admirador del grupo del 27 me parece una idea fantástica. No seré yo quien se queje por eso.

Sergio Harillo dijo...

Siempre que el dinero se invierta en obras de calidad, bienvenidas sean. A ver si empezamos a apostar por un arte que realmente amplíe el patrimonio de la ciudad, como el que hemos ido heredando de siglos pasados. También es cierto que habrá que ver la pieza en cuestión antes de emitir un juicio :)

Saludos!

Todo pasa por una razon dijo...

Que gran estatua, muy interesante.

Saludos,

Postes de madera

Sergio Harillo dijo...

Me gustaría aclarar, para que no queden dudas, que la imagen que ilustra este post no es la que se va a instalar en los Jardines del Cristina, sino una obra de Sergio Portela ubicada en el Palacio de Congresos de A Coruña.

Saludos!

recargas en linea dijo...

Buenas. Al fin donde la ubicaron? Ya esta en exposición?...

Saludos

Nada te Turbe dijo...

Un estatua le daria una mayor elegancia al jardin de critina.

Saludos,

Soldadoras tig