viernes, 15 de abril de 2011

La decoración espontánea


La cisterna romana de la Plaza de la Pescadería nunca llegó a abrir sus puertas. Durante las obras de peatonalización de este espacio, apareció, se preparó para recibir visitas y se cerró con varias claraboyas de cristal. El acceso se ha convertido en un improvisado soporte donde colgar carteles y, sobre todo, dejar estampadas firmas y caricaturas que flaco favor le hacen. Por si fuera poco, raro es el día que no amanece rodeado de coches, motos o mil y un trastos que degradan aún más el paisaje supuestamente peatonal. Todo un escaparate para el turismo.


Mientras se ultiman los detalles en el Antiquarium (aún cerrado al público), su hermana menor subsiste como puede, olvidada y maltratada por ciudadanos y Ayuntamiento.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Las ¿personas? que ensucian la ciudad con sprais no son ciudadanos.

Nadie tiene derecho a pintar en un soporte que no le pertenece y sin permiso. Ni siquiera si lo hace bien. A pesar de ello hay ejemplos en los que el graffiti mejor entornos degradados o abandonados.

Lo que suele aparecer en las ciudades no es graffiti ni cultura, es vandalismo y un vándalo no es un ciudadano.

No es mi pretensión el defender al ayuntamiento de la nula promoción de este espacio ni de otras muchas cosas, pero no estoy de acuerdo en achacarle ni al consistorio ni a la ciudadanía el aspecto del elemento del que se habla.

Dicho sea con todo el respeto y sin dejar de aplaudir, de nuevo, el contenido e interés de este blog.

El Pasado de Sevilla dijo...

este es el futuro del anticuariun, tiempo al tiempo y detrás ira el castillo de san jorge,

gracias monteseirin por abanderar la cultura en la incultura.

un saludo y que cierre al salir,

Sergio Harillo dijo...

Anónimo, si es achacable al Ayuntamiento que este espacio ni siquiera haya abierto sus puertas. De su limpieza también se encarga el Ayuntamiento por lo que volvemos al mismo punto.

Evidentemente, el problema es mucho más profundo, es un problema de educación y de crisis de valores en las que está inmersa nuestra sociedad que no tiene respeto por nada ni valora absolutamente nada. ¿Que es una parte de la población? Pues sí, pero ahí está el problema.

Saludos!

Anónimo dijo...

para esto que no hubieran hecho estas entradas ,menos dinero nos hubiera costado. documentarlo ,limpiarlo y dejarlo ahi abajo

Anónimo dijo...

Hola CulturadeSevilla, te acabo de felicitar por el blog en el tema de la fachada del Corte Inglés, perdona por escribir, sin aclarar a lo que me refería, la pregunta de si este blog es de cultura o de opiniones políticas.

También escribí el primer comentario de este tema. Si bien es cierto que el Ayuntamiento es el responsable de la puesta en marcha y limpieza de este espacio, es la gentuza que lo ensucia la responsable principal de su aspecto y para mi, me reitero, estos niñatos no son ciudadanos, son gente-gentuza- a los que TODOS deberíamos criticar y perseguir, antes que a cualquier político, del partido que sea, que esté en el poder y con el mismo empeño y desprecio que a los propietarios de perros que permiten que la vía pública esté llena de mierda, (lo siento, no es una expresión, es la realidad).

En cuanto a la labor de Monteseirín, sin salvarlo de nada no es el responsable de todo. No todo lo que ha hecho es bueno, (no se me ocurriría decirlo porque tengo muchísimas críticas), ni todo es malo, (también se me ocurre alguna cosa buena, incluso cosas buenas y malas de algunas de las cosas que ha hecho, pero lo siento, me parecen faltos de contenido comentarios como el de pasadodesevilla en esta entrada, dicho sea con el respeto al que me obliga mi educación, son los comentarios a los que me refiero cuando pregunto si este blog es una tribuna política).

Para que me situes, soy el opinaba -y que no tiene parentesco con el arquitecto aunque lo acusen de ello- del edificio en la nave del paraguas. Como ves tuve que soportar las críticas de otro de los habituales del blog, criticas inmerecidas y faltas de sustancia, desde mi punto de vista, claro.

Pero bueno, a eso se expone uno cuando da su opinión y aunque me queje, lo admito como parte del juego. Y, de nuevo, pido disculpas si a alguien molesto con mis opiniones, a todos, menos a los ensuciacallesdemierdadeperro, (que en absoluto son amantes de los animales) y a los niñatos que estropean con sus pinturitas lo que pagamos entre todos).

Saludos y felicidades de nuevo por el blog.

Sergio Harillo dijo...

Anónimo, te sugiero que firmes con algún tipo de nombre, aunque sea algo ficticio, así es más fácil saber quién escribe y puedo contestaros personalmente :)

Sobre el civismo y educación de la gente, el ejemplo perfecto es la Semana Santa. Da auténtico asco y vergüenza moverse por el centro con unas calles literalmente convertidas en estercoleros entre papeles, botellas, bolsas, cáscaras de pipas, restos de bocadillos... Es una auténtica asquerosidad y en este caso no sólo son "niñatos" ya que el aspecto de la calle Sierpes, con sus palcos, deja también mucho que desear.

Como decía en algún que otro comentario, nuestra sociedad vive una crisis de valores fomentada en muchos casos desde las propias administraciones que se detienen en minucias (como lo de ciudadanos y ciudadanas) dejando aspectos tan importantes como la educación a la deriva. Así nos va y así nos irá. Cada vez vamos a peor y parece que esto es lo que triunfa. Una pena, la verdad.

Sobre Monteseirín, coincido contigo en que su gestión ha tenido luces y sombras. Sí que es cierto que hemos heredado una ciudad mejor pero también es verdad que las formas no han sido las adecuadas, cometiendo graves errores por querer imponer las cosas sin contar con nadie y permitiendo chapuzas que no se deberían haber consentido por culpa de las prisas de última hora. ¿Un ejemplo? La avenida de la Constitución, una maravilla, pero con baldosas rotas, con árboles talados y sustituidos por otros que apenas dan sombra, cambio de farolas y catenarias, Plaza Nueva con zonas que se inundan cuando llueve... El resultado en general es positivo, pero la gestión ha sido en muchos casos nefasta y de ahí las críticas hacia su gobierno.

Sobre los comentarios mezclados con política. Te vuelvo a comentar que lo único que puedo hacer es pedir respeto hacia todas las opiniones y que mi labor como moderador tan sólo me permite actuar cuando se utiliza un lenguaje soez y completamente fuera de lugar. Espero que entre todos hagamos la participación más amena y respetuosa.

Saludos!