viernes, 1 de abril de 2011

Galería virtual | Abril | 'Salvaje'

ISABEL RUIZ

SALVAJE


Acrílico sobre tabla en técnica mixta. Collage
2010


De la serie 'Variables'. "Variables significa una realidad representada en diversas formas de color, una serie de curvas, rectas, collages, escenas desenfocadas que componen una forma, como un estado en el tiempo y en el espacio".


Siempre me ha parecido muy interesante analizar a las personas que acuden a una exposición de arte. Si te detienes en una de las salas a observar, verás que hay tantas formas de enfrentarse al arte como personas en este mundo. Sin embargo, hay un modelo que se repite con mayores o menores variaciones, se trata de la persona que prácticamente antes de llegar a la altura del cuadro ya lo califica como bonito o feo. Para mucha gente las obras suelen ser más bonitas cuanto más se parezcan a la realidad. Podríamos decir que una fotografía es el culmen de la belleza pues plasma sin trampa ni cartón lo que podemos observar asomándonos a cualquier ventana.

Pero el arte es mucho más que plasmar la realidad. La obra debe causar impresión, asombro, duda, miedo, intriga. Y algo de todo ello nos encontramos en 'Salvaje', de Isabel Ruiz. ¿Qué vemos exactamente en este cuadro?

Una terrible ola gigante causante de caos y destrucción
Una montaña con sus cumbres nevadas
La lucha entre el bien y el mal
El infierno

Seguramente la idea que tuviera en mente la pintora mientras trabajaba difiera radicalmente de todo aquello que se nos pueda pasar por la cabeza a los espectadores que nos detenemos a contemplar la obra. Seguramente tenga mucho que ver también nuestro estado de ánimo. Pero ¿por qué está asustada la mujer que aparece a la izquierda? ¿De qué huye? ¿Qué es lo que se acerca para que lo mire con tanta desconfianza? Quizás a quien teme es al espectador, a ese que se acerca por la sala y que antes de llegar ya tendrá un veredicto, le teme a esa ola que puede encumbrar al artista o arrasarlo todo en un momento. Miedo. O quizás el que tiene miedo a enfrentarse al arte es el espectador. Miedo, duda, bonito, feo. Arte.

Isabel Ruiz

Queda totalmente prohibido utilizar esta imagen sin permiso de su autora

3 comentarios:

maruja dijo...

Me gusta mucho el cuadro, lo veo muy intresante y tiene un colorido precioso enhorabuena

Unknown dijo...

Expectacular

Anónimo dijo...

gracias por vuestro comentario!!!
isa ramone