jueves, 3 de marzo de 2011

Una biblioteca en cada barrio by Espadas

El candidato a la alcaldía por el PSOE, Juan Espadas, ha elevado a la categoría de norma universal el proceder de su rival político, Zoido. Básicamente consiste en reunirte con alguien, hacerte la foto de rigor y prometer algo, sea o no posible, sea o no una barbaridad y haya o no dinero, lo importante es dar un titular a una prensa ávida de ellos. En esta ocasión ha sido con representantes de la Feria del Libro.

Hace unas semanas nos sorprendía con la promesa de convertir Santa Clara en local de ensayos de las bandas de cornetas y tambores. Hoy nos ilumina con otro gran titular: si es elegido alcalde, cada barrio de Sevilla contará con una biblioteca.

Lo que en principio es una magnífica noticia, debido a la falta de equipamientos culturales en los barrios sevillanos, roza el esperpento cuando seguimos leyendo. "Hay que buscar espacios, y si no los hay, pues se construye un edificio". Voilà, qué facilidad. Lo que Monteseirín no ha conseguido en doce años (ahí está el Plan de Bibliotecas, muerto de la risa) él lo va a conseguir así, de un día para otro. Pero hay más, incluso llega a proponer una solución para que Sevilla Este cuente con una biblioteca: ceder un espacio del nuevo FIBES para reconvertirlo en biblioteca y sala de estudios. Volvemos a lo mismo que Santa Clara, ante la falta de ideas, soltamos lo primero que se nos ocurre. ¿Realmente FIBES y sus problemas de espacio son el mejor sitio para ubicar este equipamiento cultural? Aún no se ha inaugurado la ampliación, tan necesaria, del Palacio de Congresos y ya le estamos quitando metros cuadrados.

Lo dicho, el mismo camino que Zoido y sus múltiples promesas que esperemos estén apuntando en una libreta, porque de otro modo, no habrá quién se acuerde de ellas llegado el momento.


2 comentarios:

Maese Maesa dijo...

O sea que la ampliación en FIBES ha sido, según Espadas, un caprichito, porque no parece que sea necesaria dado que ya quiere quitarle un trozo. Este Espadas es brillante.
Saludos.

Sergio Harillo dijo...

En realidad no queda muy claro si la biblioteca iría en la ampliación o en las instalaciones antiguas. Tanto si se trata de una como de otra opción, dudo que sea el lugar más adecuado para una biblioteca de barrio.

Sinceramente, me da la sensación de que la opción de FIBES le salió sin pensar, buscaba algún ejemplo y dijo FIBES como podría haber dicho el apeadero de Cercanías. No creo que sea un proyecto madurado y consensuado.

Saludos!