jueves, 10 de marzo de 2011

La Caixa y Consuegra tumban el proyecto 'Galea Magna'


Un mes después de su presentación, parece que el proyecto 'Galea Magna' se irá a un cajón. La Fundación Reales Atarazanas pretendía convertir parte de los astilleros medievales en un espacio donde mostrar la importancia histórica del edificio. Una de las características más interesantes del proyecto era la intención de recuperar la cota original de tres de las naves, actualmente cubiertas por cinco metros de tierra.


Guillermo Vázquez Consuegra, el arquitecto encargado de llevar a cabo el proyecto de transformación de las Atarazanas en el nuevo CaixaForum de Sevilla, considera incompatibles ambos proyectos. Consuegra concibe las naves medievales como un vestíbulo de acceso al nuevo edificio que ha proyectado y según ha declarado, la musealización de tres de sus naves "no es compatible con el alma y la esencia del proyecto".

Esta noticia supone un duro golpe para la Fundación Atarazanas que ha estado trabajando en este proyecto durante varios meses. Seguramente nunca nos enteraremos de por qué se ha rechazado 'Galea Magna' pero podemos apuntar dos posibles motivos para el rechazo. El primero es que La Caixa no tuviera intención de financiar un proyecto ajeno que, además, se incluía en un edificio que tiene cedido durante 75 años. La otra razón podría venir del ego del arquitecto, que no tenga ninguna intención de aceptar modificaciones a su proyecto. Sea cual sea la razón, las Atarazanas se quedarán como un mero vestíbulo cuando podrían haber acogido mucho más.

Fuente: Europa Press

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con la decisión de La Caixa y Vázquez Consuegra, y para nada creo que las Atarazanas quedarán como un mero vestíbulo, creo que la visión de todo el conjunto de arcos como un todo y no seccionado en diferentes ambientes será impresionante una vez se abran los arcos de la calle dos de mayo, parecido a lo que se siente una vez entras en la mezquita de Córdoba, salvando las distancias. No todo el patrimonio se tiene que musealizar a modo de parque temático, además para cuando se termine el proyecto ya tendremos un espacio didáctico de ese tipo en el Pabellón de la Navegación. Por cierto, felicidades por el magnífico blog.

Sergio Harillo dijo...

Efectivamente, las arcadas medievales se han planteado en el proyecto de Caixaforum como un gran espacio diáfano que sirva de acceso a los diferentes espacios que integrarán el centro cultural. Pero no tiene más uso. Seguramente de vez en cuando se organizarán cosas allí, pero el resto del tiempo quedará vacío. No sé, me parece demasiado espacio sin más. El proyecto de la Fundación Atarazanas pretendía recuperar y difundir la historia del edificio, algo que pasará completamente desapercibido en Caixaforum.

Sí que es cierto que el Pabellón de la Navegación ya heredará más o menos la misma temática, por lo que al menos tendremos un espacio dedicado a la navegación.

Un saludo!

Boro dijo...

Me da la impresión que en Sevilla actualmente hay una cantidad importante de espacios públicos en los que realizar museos el problema es el de siempre: no hay dinero.
Supongo que Galea ha pensado ya que aquí van a hacer algo, vamos a proponer algo, aunque es lógico que la Caixa no acepte su propuesta.
Lo que no entiendo muy bien es que no se recupere la cota original de las atarazanas. Entiendo el proyecto de Consuegra de crear un vestíbulo, algo que cuadra muy bien con la forma en que la Caixa a modelado los otros dos CaixaForum, el de Madrid y Barcelona, especialmente el primero y entiendo que rebajar la cota al nivel original crearía un desnivel que rompería el espíritu de plaza pública que se busca crear. Solo espero que la realización del piso superior sea completamente reversible y no afecte estructuralmente al edifico, de manera que si un día se decide recuperar la cota original pueda realizarse, de lo contrario Patrimonio debería prohibir la obra como se debería haber prohibido la obra en el teatro de Sagunto (cada cual su administración autonómica, claro).

El Pasado de Sevilla dijo...

yo sinceramente me alegro de que no haya salido adelante el proyecto.

el desnivel de cota que iba a ver entre el exterior de la calle y en interior de las atarazanas no me hacia gracia, pienso que cuando se abran a exterior de la calle va a crear un entorno precioso.

respecto al aprovechamiento de la mismo, como han apuntado, dinero y exceso de espacios para crear museos. veo mejor crear esa pequeña plaza cubierta a modo de espacio para conciertos o cosas por el estilo.

un saludo.

Juan Fco. Cózar Peralta. dijo...

Pues a mí la idea de recuperar la cota original me gusta, así se podría ver la magnitud de las arcadas y comprender mejor el uso que tuvo en el pasado, sobre todo con la altura ganada.

El Pasado de Sevilla dijo...

no te equivoques juan, no pienses que debajo de esos cinco metros lo que hay es un pavimento, lo que en realidad hay son restos de tabiques, muros, hornacinas para depositar salazones, etc, una especie a lo que hay bajo los parasoles de la encarnación, por lo que si se recuperara, no seria ni igual de diáfano que ahora y mucho menos transitable.

un saludo

Boro dijo...

Si se retirara toda esa tierra que hay se llegaría a la cota original que posiblemente fuera de tierra apisonada o tal vez de ladrillo, desconzoco el proceso que llevo a la colmatación de ese espacio y no se si fue algo gradual o intencionado por algún motivo de urbanización de la calle, lo que parece es que cuando se construyo la Caridad ya estaba a este nivel. Creo que si se excavara quedaria algo así:
http://www.gothicmed.es/browsable/images/d3v1vlg7b2ut599h72fl66iocgeqq02k.jpg
Estas son las atarazanas del Grao en Valencia y deben ser bastante similares a las de Sevilla (aunque bastante más pequeñas las de Valencia), son un espacio diafano y amplio como puede apreciarse.
En Sevilla se perdería la relación de continuidad con la calle y sería una pena, pero también es una lástima el no poder rehabilitar uno de los edificios medievales civiles más interesantes de la ciudad (posiblemente el más interesanta excepción hecha del Alcazar)y posiblemente de España. No se conservan demasiadas obras medievales de estas características en Europa (Venecia, Barcelona, Valencia y Sevilla conozco yo, aunque imagino que habrá alguno más)

Anónimo dijo...

Quienes comentan que rebajar el nivel no quedaría "transitable" o que es más "bonito" una "plaza cubierta" para conciertos (esto ya es de risa), no se dan cuenta de que todo eso (plazas del tipo que sean) se pueden abrir en cualquier lado. Estamos hablando de la recuperación de un edificio histórico. Y en ese proceso es esencial que se tenga en cuenta la posibilidad de que sea interpretado por los visitantes, por y para los ciudadanos. Ni siquiera "musealizado", no hablo de eso, pero sí "interpretado". Una lástima que en este pueblo (qué catetos somos) tengamos demasiada tontería y queramos imitar a otros... No tenemos reparo en acudir a la Caixa y a arquitectos-estrella. Sólo nos duele cuando nos dicen que en "su" proyecto no cabe una obra necesaria para recuperar la historia de la ciudad.

El Pasado de Sevilla dijo...

vamos a dejarnos de chorradas sin saber de lo que se esta hablando por que esos cinco metros de tierra ya se quitaron una vez, y esto es lo que hay debajo:

http://i860.photobucket.com/albums/ab161/Sevillaverde/Atarazanas/1b625bcf.jpg

por lo que ni seria transitable ni quedaría como en valencia ni leche frita, que nos cuentan una milonga y nos la creemos con los ojos cerrados, como ya hemos echo como las setas de la encarnación.

un saludo.

Boro dijo...

Bueno, para empezar, yo no intento vender una milonga a nadie, ni siquiera tengo una postura clara con respecto al proyecto, pero las atarazanas de Valencia son de una estructura similar a las de Sevilla y es lógico pensar que quedarían así. Tampoco soy un experto, solo doy mi opinión, basándome en lo poco que se, y si fuera un experto daría mi opinión de experto que seguramente sería diferente de la de otro experto.
Pero en cuanto a esa foto que envías, es una cata de una excavación arqueológica, así se empiezan las excavaciones, si ves imágenes de la excavación del teatro romano de Cartagena (vale cualquier otro ejemplo), verás que a medida que se desciende van quedando descubiertas capas estratos de diferentes épocas y en función de lo que se quiera y de la importancia de lo hallado algunos estratos se van eliminando. En Cartagena se consideró prioritario sacar el teatro por lo que se excavaron, estudiaron y registraron todos los estratos bizantinos, islámicos, medievales y modernos y luego se desmontaron (imagen de inicio de excavación: http://www.cartagena.es/archivos/15-9920-IMA_FOTO/hg1995.jpg y final de la excavación: http://3.bp.blogspot.com/_wp9iI4_gwmU/TF5sFmso0aI/AAAAAAAADE0/UrFccOzMHGM/s1600/Cartagena+038.jpg . Es algo que se hace en cualquier excavación en ciudades con un pasado denso. Posiblemente las naves eran diáfanas, se construyeron para montar galeras y cada una iría en una nave con lo cual no tendría mucho sentido construir muros por todas partes. Posiblemente los muros sean de épocas posteriores a la construcción original, cuando se empezó a usar las atarazanas como almacén (esto es una suposición basada en como son las atarazanas de Barcelona y Valencia) y habría que valorar si tiene interés su conservación. Al margen de hacer o no hacer el rebaje a la cota original debería realizarse una excavación arqueológica, poner suelo transparente al menos en un par de naves y que se vea como era y no solo una sola cata, pero esto encarecería el proyecto, así que no se va a hacer. Siendo realista y tal como están las cosas, si la Caixa quiere meter 60 millones de euros para la restauración que lo haga, dentro de cien años cuando venza la cesión, que el ayuntamiento haga la excavación.

Sergio Harillo dijo...

Muy interesante el debate que estáis teniendo y la información gráfica aportada, es una pena que no se puedan añadir imágenes para que quedara más clara vuestra exposición. Eso sí, os pido que intervengáis siempre con respeto hacia el resto de opiniones.

El caso que cita Boro, el de las Atarazanas de Valencia, entiendo viendo la imagen que en ese edificio tampoco se ha recuperado el nivel original ya que es prácticamente imposible que ese arco se corresponda con unos pilares tan cortos, me inclino más a pensar que serían como en el caso de Barcelona donde parece que sí se puede ver toda la altura del pilar de ladrillo.

En el ejemplo que nos ocupa a mí también me parece que no excavar será una oportunidad perdida de saber realmente la espectacularidad del edificio original. Quizás el proyecto de la Fundación Atarazanas no fuera el más adecuado, pero sí que se debería hacer un estudio arqueológico para ver qué hay ahí. La imagen de las pescaderías que ha puesto 'El pasado de Sevilla' no tiene por qué repetirse en todo el edificio, quizás en el resto no haya ese tipo de construcciones pero aunque las hubiera, sería muy interesante conocer los diferentes estratos arqueológicos para documentar la historia continua del edificio.

La Caixa ya ha dicho que se va a gastar en el Caixaforum unos 20 millones de euros, una cantidad a todas luces reducida para el proyecto presentado. Una de dos, o se aumenta el presupuesto o se recortan gastos en cosas que consideren superfluas, como por ejemplo, llevar a cabo un amplio estudio arqueológico del edificio medieval. Sobre la actitud de Consuegra en este aspecto, pues no me extrañaría que haya considerado como una intromisión en SU proyecto lo presentado por la Fundación y haya preferido cortar por lo sano.

A ver si se presenta de una vez por todas el proyecto definitivo del Caixaforum y nos enteramos de lo que se va a hacer.

Saludos!

El Pasado de Sevilla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Pasado de Sevilla dijo...

perdón si alguien se ha sentido ofendido, y a quien me refería con milongas es al ayuntamiento, que es que nos la mete doblada ayer y siempre, digamos lo que digamos.

respecto a lo que dice cultura de sevilla, decir que hace uno diez o nueve años se hicieron varias catas y todas dieron el mismo resultado, de ahí esa explicación bastante clara de los cinco metros de tierra que tapan todo eso, para poder hacer transitable el complejo y a su vez conservar todo lo que hay abajo.
por otro lado, para estudiar lo que hay debajo no afecta ni uno ni otro proyecto, solo hace falta dinero y tiempo para hacerlo y eso es lo que no hay.