miércoles, 2 de marzo de 2011

Iniciarte renace en Santa Inés

Donde dije 'digo', digo 'Diego'. Tras el escandaloso cierre del Espacio Iniciarte, en Santa Lucía, el consejero de Cultura informó de que el proyecto dejaba su sede para trasladarse al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. El director del CAAC salió al paso diciendo que ni tenía presupuesto para atender las necesidades de Iniciarte ni sabía dónde se iba a ubicar.

Ahora, ocho meses después, se rescata el proyecto para ubicarlo en Santa Inés, la sala de exposiciones temporales que la Junta tiene en el centro. Si una de las razones que se pusieron para el cierre de Iniciarte era la falta de presupuesto para mantener el espacio, ¿ahora sí hay dinero para hacer lo mismo en otro sitio? ¿O quizás se ventilaron Iniciarte simplemente para que el edificio lo usara la Agencia Andaluza del Flamenco, la niña bonita de la Consejería?

Sea como fuere, en abril Iniciarte comenzará una segunda vida en una nueva ubicación. La principal novedad es que una Comisión de expertos será quién se encargue de velar por el correcto funcionamiento del proyecto. Nada más y nada menos que 30 personas que, esperemos, lo hagan de forma gratuita, porque si no, ya sabemos donde va a ir el presupuesto de Iniciarte. ¿Realmente es necesario semejante grupo? Al menos Sevilla recupera un espacio para el arte contemporáneo.

Fuente: Europa Press

3 comentarios:

Luis M.García dijo...

Ya sabemos que en Sevilla toda iniciativa relacionada con el arte y la creación contemporánea lo tiene más que díficil, pero lo del Espacio Iniciarte fue bochornoso, igual de bochornoso que poner a un equipo de 30 personas al frente.

Creo que ese presupuesto se gestionaría con menos gente pero de más calidad y con más dinero dedicado a los artistas, sus obras y las exposiciones.

Hablando de arte contemporáneo y exposiciones os recomiendo la exposición de las obras seleccionadas del Premio Nacional de Artes Plasticas, Fotografía y Audiovisuales de la Universidad de Sevilla (L-V 09:30-14:30 y 17:30-20:30) en la Facultad de BBAA de la C/Laraña.

Maese Maesa dijo...

Además está el tema que ya comentaste en tu otra entrada sobre esta noticia, ¿qué pasa con todas las exposiciones que acogía hasta ahora esta sala? Porque cabría plantearse que de esta forma la consejería se ahorra los gastos de la organización de estas exposiciones, pero si no me equivoco todas estas exposiciones solían estar organizadas por otras entidades, y parece que la Junta se limitaba a poner la sala... así que sería una pena que por no disponer de un espacio adecuado muchas de esas exposiciones tan interesantes no pudieran celebrarse.

Sergio Harillo dijo...

Luis, gracias por la información, no sabía que ya se había inaugurado la exposición del Premio de la US.

Maese, puede que Santa Inés acoja ambos usos, quizás vayan alternando unas exposiciones con otras. La verdad, no lo sé. Santa Clara tiene una buena sala de exposiciones, pero muy pequeña en comparación con Santa Inés.

Saludos!