domingo, 27 de marzo de 2011

Espectacular Metropol


Sevilla cuenta desde hoy con un nuevo ágora en pleno centro de la ciudad. Seis años después de su aprobación, por fin se ha inaugurado Metropol Parasol. Quedan muchas cosas aún por hacer (las obras se alargarán durante meses) y hay muchos detalles por aclarar, pero lo cierto es que la imagen de la Encarnación ha cambiado de una forma radical.





El resultado es espectacular. Ahora nos toca disfrutar de este nuevo espacio con el que Sevilla demuestra que tiene mucho que ofrecer.


21 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad es que no me ha defraudado, y eso que aún falta mucho por terminar, pero salvo imprevisto creo que estamos ante un nuevo referente de la ciudad para los años venideros.

Saludos.

Anónimo dijo...

Espectacular marrón para las arcas de la ciudad 123 millones de euros. Espectacular dejación del patrimonio de la ciudad, Santa Clara sólo restaurada en su mitad. La fábrica de Artillería durmiendo el sueño de los justos. la fábrica de vidrio de la Trinidad habrá que ver si no acaba en bloques de pisos....Espectacular también el impacto de "las setas" en el casco antiguo, fuera de volumen absolutamente. Espectacular la inutilidad de la seta que está en lo que ahora llaman "la encarnita". Espectacular que la pasarela que da a Puente y Pellón no se pueda utilizar. En fin, muchas cosas "muy espectaculares".
Y aun queda por ver un posible espectáculo muy espectacular, el espectáculo de cómo resistirán las setas a "la caló" de Sevilla.

Sergio Harillo dijo...

Anónimo, yo añadiría una más, fundamental: que durante años nos estuvieron mintiendo diciendo que las obras iban a acabar cuando realmente era "técnicamente inviable construir la estructura". Yo creo que ese engaño a la ciudadanía es el principal daño que se le ha podido hacer a la ciudad desde el Ayuntamiento.

Al margen de todo eso que comentas, y mucho más, lo cierto es que esta obra es una gran obra y espero que gracias a ella la imagen de la ciudad en el exterior mejore sustancialmente.

Saludos!

Maese Maesa dijo...

La verdad es que esto está siendo emocionante.

Espero que no sólo los sevillanos lo asimilen rápido (esto estoy casi seguro que sucederá), sino que la espectacularidad del edificio sea suficiente para que se venda al exterior, porque la promoción ha brillado por su ausencia (sólo hay que ver el seguimiento y espectación que ha tenido el Centro Niemeyer de Avilés y compararlo con éste).

Por otro lado, me llama la atención la insistencia en el coste desmesurado del proyecto, que por otro lado es un dato indiscutible, pero como si Sevilla hubiera sido un caso único en este sentido, cuando la lista de proyectos faraónicos públicos (tanto o más que las setas) en España es increíble: Guggenheim, Ciudad de las Artes, Forum Barcelona, Ciudad de la Cultura de Santiago, Centro Niemeyer, etc.

Un saludo.

Sergio Harillo dijo...

Precisamente en ese mismo ejemplo he estado pensando, Maese, el Centro Niemeyer de Avilés. Se le está dando un boom increíble que, ignoro si está teniendo también Metropol Parasol a nivel nacional. De momento, en revistas y webs de arte, he leido varias veces noticias sobre Avilés, pero nada sobre Sevilla. Imagino que Óscar Niemeyer ejerce un poder de atracción que, de momento, no tiene Jurgen Mayer. La verdad, personalmente, veo mucho más espectacular Metropol que el Centro de Avilés, pero bueno, sobre gustos...

En cuando al desfase presupuestario. Pues tienes toda la razón. Lo curioso es que ciudades como Madrid, Valencia o Barcelona, no dudan en endeudarse para conseguir seguir avanzando. En Sevilla parece que tenemos que conformarnos con que nos monten la Feria cada año, para eso no importa que se gasten el dinero, pero para otras cosas... cómo cuesta.

Un saludo!

Anónimo dijo...

espectacularmente horrible en Sevilla-este, en la cartuja, en palmas altas en cualquier lugar menos en la encarnación donde quedan enclaustradas por los edificios devorando cuan hongo la magnifica iglesia de la anunciación y a la fuente. una vez más se demuestra que para lo arquitecto todo vale si es supuestamente moderno

El Pasado de Sevilla dijo...

Penoso, el 70% de los presupuestos destinado para la tetas y encima vamos a paso rápido con chapuzas por doquier.
Dentro de un año estaremos como con la Avenida, pavimento roto, mal colocado, y por supuesto esas fuentes no las veo echando agua en lo les queda de vida.

123 millones y Santa Catalina a pedazos, ojo y vivimos de ella, del turismo, no de una superestructura escasamente funcional.

En la televisiones, hablando de miles de inauguraciones de ultima hora por toda España, y de esto no mencionan nada, normal, así nos luce el pelo en esta ciudad.

Pero el síntoma mas alarmante de que la ciudad no ha aceptado esta obra es el escaso publico asistente ayer a la inauguración, ni en el momento mas álgido del día se lleno la plaza. Penoso.

un saludo.

Anónimo dijo...

Perdonadme pero siempre me queda la pregunta (y soy un ignorante en la materia)¿es realmente esto arquitectura? Yo no sé porqué todo este tipo de edificios si me recuerdan a algo es al rococó y no precisamente al alemán. Por último perdonadme, pero el primer anónimo era yo, lo que pasa es que me equivoqué de tecla al grabar.

Hispalense dijo...

Bueno, me he vuelto a equivocar, vaya por Dios.

Nacho dijo...

Me ha gustado mucho como ha quedado la plaza aunque aún queden algunas cosillas para rematar. La primera visión de las setas libres de andamios ha sido espectacular y seguro que en poco tiempo va a ser parte de la imagen de la ciudad. Me gustaría que colocasen más bancos en la plaza y lo del nombre de Plaza Mayor no lo acabo de entender, para mí siempre será la plaza de la encarnación.

Anónimo dijo...

Ya lo decía mi suegra hace muchos años : "somos el ano de Europa".

Sin esa aparente modernidad el Ayuntamiento de Sevilla no tendría deudas y ya sabemos que faltará libertad, para otras necesidades más urgentes, endeudándose y hacer el pacto con el diablo ....

Todo será por ganar votos de algunos incautos ...

Unknown dijo...

Me resulta curioso la facilidad que tiene la gente para opinar sobre si algo es "buena" o "mala" arquitectura. ¿Metropol Parasol es malo simplemente porque se ha disparado su presupuesto o porque no entra dentro de los estrictos cánones que algunos sevillanos tienen sobre su ciudad?

Saludos.

Anónimo dijo...

Opinar de Arquitectura es algo que todos hacemos. Por regla general los profanos lo hacen criticando sin complejos. No es mas que un reflejo de la incultura.

Unknown dijo...

¡Ojo? Opinar sobre algo todos podemos hacerlo, es bueno y deseable que cada uno tenga su opinión sobre un tema. Lo que no termino de entender es que se califique como "buena" o "mala" una obra en función de unos prejuicios previos. Metropol Parasol podrá gustar o no, y por lo tanto cada uno tendrá su opinión estética, pero otra cosa es decir que es un mal ejemplo de arquitectura contemporánea. Nadie puede saberlo, al menos hasta que pasen unos años y se vea cómo responde el edificio.

Saludos.

Unknown dijo...

También me maravilla lo que entiende el personal de arquitectura, más incluso que esos señores que tienen la maqueta de este edificio expuesta en el Moma de forma permamente junto a otros iconos de la arquitectura contemporánea como el Museo Judío de Daniel Libeskind.
Pero bueno, no seré yo quién ponga en duda la opinión de nadie. La mia la tengo clara: me encantan.

Saludos.

Pedro-Abeja dijo...

espectacular!

Anónimo dijo...

Claro que es espectacular pero los chino la hubieran construido por menos de 1/5 de la mitad.. ¿Donde habrá ido el resto....? He ahí la cuestión.
A día de hoy sin utilidad, la estética, es derroche.

Anónimo dijo...

la plaza vuelve a lo que había sido,lugar de encuentro y comercial

El Pasado de Sevilla dijo...

CULTURA DE SEVILLA, se me ha ido este hilo pero lo retomo ahora y con mucho gusto.

dices en un posts que te asombra la libertad con la que la gente dice si algo es bueno o malo, y digo yo, nos llega este señor alemán con un plano de un proyecto que no era ni para sevilla, el cual es inviable y que económicamente nos han fundido, y para mas inri, tenemos a un prestigioso arquitecto sevillano que nos dice que el material no va a durar mas de 20 años, sin contar la proporciones totalmente desacertadas para con el entorno, y digo yo, ¿hay que saber mucho de arquitectura para decir que este proyecto es algo que nos han colocado si o si y que ha sido un error? por no decir que viendo la repercusión del proyecto A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, no es mas que lo que quiera el señor monteseirin que sea.


un saludo

Sergio Harillo dijo...

Pasado, ¿de dónde sacas que Metropol Parasol no es un proyecto para Sevilla? Que yo sepa, se diseño ex professo para la ciudad. Que no se podía construir tal y como estaba planteado, pues sí; que el presupuesto se ha ido de madre, pues también, y ambas cosas son denunciables.

En cuanto al prestigioso arquitecto que comentas, me resulta cuanto menos extraño que Sacyr haga una inversión como la que ha hecho en un proyecto que tendrá en explotación durante 40 años, si sólo va a durar 20. ¿No será que este arquitecto ha maquillado la realidad porque no le gusta el Metropol?

Dices que ha sido un error. Bueno, es cuestión de gustos. Para mí, ha sido todo un acierto y es precisamente lo que la plaza necesitaba. Si es buena o mala arquitectura, sólo el tiempo lo dirá.

Un saludo!

Espacio Metropol Parasol dijo...

Toda la información y novedades de METROPOL PARASOL en:
www.facebook.com/espaciometropolparasol y
www.espacio-metropol.com
Un saludo