martes, 15 de febrero de 2011

Santa Clara abre sus puertas


Sevilla cuenta desde hoy con un nuevo equipamiento cultural, el convento de Santa Clara. Gracias a la intervención llevada a cabo en los últimos años, más de 3.000 metros cuadrados se abren a los ciudadanos, que podrán conocer una de las joyas patrimoniales de la ciudad.

En su interior tendrán cabida diferentes instituciones y entidades culturales como la Casa de los Poetas o la Orquesta Barroca de Sevilla. Conforme vaya avanzando el tiempo iremos conociendo mejor los usos que tendrá el edificio ya que cuesta imaginar que quepan tantos inquilinos como se han ido anunciando en los últimos meses. De momento Santa Clara abre con una exposición sobre los hermanos Machado que viene a cerrar la capitalidad de las ciudades machadianas que Sevilla ostenta hasta finales de febrero. Junto con la exposición se ha organizado un ciclo de conferencias y actividades relacionadas con la obra de los Machado que contará con la presencia de José Manuel Caballero Bonald y Antonio Rodríguez Almodóvar entre otros.

Más información en la web del ICAS (enlace)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin se abre el Convento de Santa Clara...claro que se abre como Centro Cultural Santa Clara, nombre aseptico, apeandole del nombre de convento y olvidando que el edificio fue conservado gracias a la congregacion monastica que fue dueña del mismo. Esta muy bien lo de la exposicion y actos sobre los Machado - que creo que se quedara en Antonio - pero hubiera estado mejor que se inaugurara el edificio restaurado con conferencias sobre la historia de esa zona de Sevilla de la que el convento dde santa Clara ha sido parte sustancial durante siglos.A, otra cosa ¿donde estan los bienes muebles que habia en el convento, entre otros un precioso nacimiento de La Roldana?..y la capilla del convento ¿ se abre ?.¿ y el tumulo funerario del Obispo de Silves ( Portugal )...¿ lo van a poder conocer los sevillanos ...........en fin .

Mª Isabel Gomez Oñoro

Sergio Harillo dijo...

Mª Isabel, Santa Clara ya no es un convento, ahora tiene un uso completamente diferente por lo que es lógico que se le dé este nuevo nombre con el "Centro Cultural" delante.

Efectivamente, hubiera sido muy interesante que Santa Clara hubiera abierto sus puertas con una exposición sobre la historia del edificio. Por un lado se dice que es un inmueble desconocido por los sevillanos, que deben hacerlo suyo, pero por el otro, lo visitas y no hay una sola referencia a su historia o a qué estás viendo mientras paseas por sus estancias. Es un grave error que he comentado en la entrada de la visita que hice y que espero que se solucione antes o después. Sólo se valora lo que se conoce, de lo contrario lo único que vemos es un edificio "bonito", pero salimos de él sin saber absolutamente nada de qué hemos visto.

El patrimonio mueble del convento imagino que se lo llevarían las monjas. El edificio se vende pero las pertenencias quiero creer que siguen en manos de la Iglesia que las habrá llevado a otros conventos. La iglesia permanece cerrada, su estado de conservación es bastante precario. Sigue perteneciendo a la Iglesia aunque en el convenio que se firmó en el año 2002 (creo recordar que fue en ese año) el Ayuntamiento se comprometía a su restauración, aunque siguiera teniendo un uso religioso. La falta de dinero ha pospuesto esta rehabilitación al igual que la del resto del edificio.

El túmulo del Obispo Silves están en una de las zonas que quedan sin restaurar. Durante la visita que pude hacer en 2009, mientras se restauraba el edificio, sí que lo pudimos ver. Pero ya te digo que al estar en una zona sin restaurar, no se podrá acceder de momento.

Un saludo y gracias por comentar!