domingo, 6 de febrero de 2011

Pumarejo y Baños de la Reina Mora pasan a depender del Ayuntamiento

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla del jueves pasado tuvo un marcado acento patrimonial. Además de adscribir el convento de Santa Clara al Ayuntamiento tras su rehabilitación por parte de la Gerencia de Urbanismo, también se trataron dos temas que llevan coleando desde hace años: el Palacio del Pumarejo y los Baños de la Reina Mora.

Tras haber pagado el precio convenido con la cadena Quo Hoteles, el Ayuntamiento ya es el único propietario del Palacio del Pumarejo, inmueble del siglo XVIII que actualmente se encuentra en muy malas condiciones y habitado por diferentes familias. La intención del Consistorio es rehabilitar el edificio permitiendo que sus moradores puedan seguir viviendo en él además de ganar metros cuadrados para viviendas destinadas a personas en riesgo de exclusión social. Además, se destinarán diferentes espacios para usos culturales.

Precisamente usos culturales deberían acoger los Baños de la Reina Mora, ubicados en la calle Baños y que pertenecen a varias comunidades de vecinos y a la Hermandad de la Vera Cruz. El Ayuntamiento aprobó en su día la expropiación del histórico edificio rehabilitado por la Gerencia de Urbanismo merced a un convenio de colaboración con sus propietarios. Cada vez está más cerca la titularidad municipal de los Baños a pesar de que aún no se ha notificado qué usos tendrá en el futuro.

2 comentarios:

Hispalense dijo...

Ya sé que no tiene nada que ver con la noticia ,( aunque tal vez algó sí. Pues no sé yo si que estos edificios pasen a poder de éste ayuntamiento no será al final una catástofe) Pero te pregunto ¿sabes algo de la exposición de Bellver ? A mí es un tema que me empieza ya a obsesionarme. Por dos razones, por que creo que la colección es muy interesante para Sevilla. Pero también porque me parece que nuestras autoridades son capaces de emplear unas dosis de sadismo que a mí me resultan muy difíciles de comprender. Si no están interesadas en la colección, digo yo que al menos podrían decírselo claramente a este señor. ¿no se les cae la cara de vergüenza de jugar con un señor de casi 85 años ? Estamos a 6 casi 7 de febrero y nada de nada. A lo mejor se creen que febrero tiene cincuenta días.

Sergio Harillo dijo...

Pues sobre la colección Bellver no sé nada nuevo, imagino que siguen barajando qué hacer con ella mientras preparan la exposición en el Bellas Artes. Pero ya te digo, son suposiciones.

Estoy de acuerdo contigo en que hay cosas que son bastante incomprensibles, sobre todo cuando ves que otras ciudades ponen todo tipo de facilidades a los coleccionistas que muestran interés en ceder colecciones.

Un saludo.