domingo, 6 de febrero de 2011

Cultura en la provincia de Sevilla


El viernes que viene se inaugura el Teatro Auditorio 'Riberas del Guadaíra', en Alcalá de Guadaíra, un nuevo espacio cultural con casi mil localidades que forma, junto con la biblioteca recientemente abierta al público, la ciudad de la Cultura de la localidad panadera. Los primeros en subirse al escenario serán el Ballet Nacional (11 y 12 de febrero) y la obra de teatro 'La trampa mortal' de Paco Valladares (17 y 18 de febrero). Estos espectáculos serán completamente gratuitos con motivo de la inauguración y para verlos habrá que recoger una invitación. Posteriormente acogerá el musical 'Hoy no me puedo levantar' entre los días 24 y 27 de febrero (entradas a la venta aquí). El edificio ha sido diseñado por César Portela, Antonio Barrionuevo y Julia Molina, ubicándose en la ladera del castillo que corona la ciudad. Con esta infraestructura cultural, Alcalá pretende convertirse en el segundo foco cultural de la provincia tras la capital.

El Museo de la Autonomía, en Coria del Río, acoge la exposición 'Tiempo de Transición: 1975-1982. La construcción de la democracia en España', una muestra que recoge doscientas piezas relativas a ese período histórico que intentan dar a conocer un cambio político ejemplar que fue alabado por la comunidad internacional.


Por último nos desplazamos a Carmona para conocer el nuevo proyecto urbanístico que va a llevar a cabo el Ayuntamiento. El pasado mes de noviembre, las fuertes lluvias provocaron que se derrumbara parte de una ladera junto al centro histórico del municipio, cayendo al vacío varios coches que se encontraban aparcados en la parte superior. Para evitar nuevos incidentes, el consistorio ha elaborado un proyecto que pretende consolidar dicho muro al tiempo que se crea un gran aparcamiento disuasorio en la parte baja de la ladera conectado con el municipio a través de unas llamativas escaleras. A este nuevo aparcamiento se llegaría a través de una nueva carretera que desviaría el tráfico evitando la circulación indiscriminada por las calles del conjunto histórico. La actuación se remata con un mirador frente al Hotel Alcázar de la Reina que permitirá recrearse con las vistas hacia la Vega. Si bien el proyecto es interesante por cuanto crea una bolsa de aparcamiento que elimine coches de las calles, el aspecto estético deberá ser tenido muy en cuenta. Tal y como está planteado, todo apunta a que desde el mirador se contemplará una gran explanada de alquitrán salpicada de vehículos lo cual no añade ningún atractivo al paisaje, sino todo lo contrario. Habrá que conocer más detalles del proyecto para analizar sus bondades.

No hay comentarios: