lunes, 14 de febrero de 2011

Ordenanza de espacios museísticos


A raíz de la noticia de la creación de un servicio municipal que regule los diferentes espacios museísticos de la ciudad gestionados por el Ayuntamiento, amparado en una nueva ordenanza específica, hemos querido hacer un pequeño análisis de la situación y aportar alguna que otra idea que seguramente ya habrá sido tenida en cuenta pero que nunca está de más poner de relieve.


Sin duda es una magnífica idea contar con una legislación concreta que regule los espacios museísticos de la ciudad, sin embargo, aún sería más útil si se ampliase a cualquier tipo de centro cultural. En la actual ordenanza han sido citados los siguientes edificios: las murallas de la Macarena, las columnas romanas de la calle Mármoles, la cisterna de la Plaza de la Pescadería, los Baños de Reina Mora en la calle Baños, el palacio y restos arqueológicos de la Buhayra, el Castillo de San Jorge y Antiquarium. Como vemos, son espacios completamente dispares, algunos de ellos visitables y otros meros bienes ubicados en la calle, como las murallas o las columnas romanas. Sin embargo, echamos en falta otros espacios fundamentales en la ciudad como el Centro de las Artes de Sevilla, la Fábrica de Artillería, Santa Clara, el Casino de la Exposición, el Mercado de la Puerta de la Carne, el Museo de la Cerámica, el Costurero de la Reina, San Hermenegildo, el monasterio de San Jerónimo o la antigua Estación de Cádiz, todos ellos espacios culturales que, pese a no tener un sentido estrictamente museológico (unos más que otros) también dependen del Ayuntamiento y deberían estar integrados en esa misma legislación para lograr una gestión unificada y una mejor conservación de todos ellos.


Evidentemente la mejor forma de mantener y gestionar tal amalgama de espacios es dependiendo de un único ente que en este caso debería ser el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla. Al margen del mejor o peor funcionamiento de este organismo, lo cierto es que crear un Servicio Municipal de Espacios Museísticos independiente del área de Cultura no sería lo más inteligente ya que la burocracia siempre será más rápida y cómoda si encontramos los papeles en un mismo cajón. Que este nuevo Servicio dependa del ICAS no implica que no deba tener su propia estructura interna con profesionales que se encarguen de la gestión de todos esos espacios donde deberíamos encontrar Arqueólogos, Historiadores del Arte, Arquitectos y cualquier profesional relacionado con la gestión de un espacio cultural.


Si bien la correcta gestión de los museos municipales es la principal razón de ser de esta ordenanza, no se puede olvidar que el principal fin de un museo o centro de interpretación es divulgar y dar a conocer al ciudadano una parte de la historia del lugar donde se encuentra. Para ello, paralela a la labor divulgativa la investigación debe ser una pieza fundamental en el organigrama del nuevo Servicio municipal. Proponemos tomar como ejemplo el Museo de Historia de Barcelona, del que ya hemos hablado en este Blog y que es todo un ejemplo de cómo conservar, investigar y difundir la herencia histórica y cultural de una ciudad. En Barcelona, el Museo de Historia de la Ciudad se encarga, por ejemplo, del estudio de las diferentes excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo, haciendo un seguimiento de las mismas y contribuyendo a mejorar el conocimiento que se tiene de la ciudad.


Por último, queremos felicitar al Ayuntamiento por esta iniciativa. Lamentamos que llegue a tan sólo tres meses de las elecciones municipales con el consiguiente peligro de que nunca sea aprobada ni puesta en práctica, pero es de agradecer que por fin en el Ayuntamiento se den cuenta de la importancia de los espacios museísticos, tanto por su valor turístico como, sobre todo, por la labor divulgativa que tienen. Esperamos que esta ordenanza sirva para mejorar la gestión, hasta ahora bastante caótica, de los pocos espacios culturales que están abiertos en la ciudad al tiempo que facilita la apertura de lugares completamente desconocidos y que llevan cerrados años y años a pesar de su importancia y de estar perfectamente acondicionados para su apertura. Por supuesto, para poder desarrollar todo lo que proponemos en el Blog será necesario contar con un presupuesto importante acorde a la calidad de los espacios que poseemos en Sevilla y este punto es el que más nos preocupa en vista de los recortes llevados a cabo en los últimos meses.

4 comentarios:

fpm dijo...

Como siempre, una mágnifica entrada. Sóilo un pequeño apunte: en el enlace al Museo de Historia de Barcelona se te olvidó poner el "http://", por lo que aparece un enlace roto dentro del blog. Felicidades por tu excelente trabajo.

Sergio Harillo dijo...

Gracias Fernando, ya está solucionado :)

Un saludo!

Sevilla Arquitectura dijo...

Una iniciativa interesante, aunque coincido contigo en que debería ser mas ambiciosa. Ahora que los presupuestos para cultura se han recortado tanto, la correcta gestión es la clave.


Saludos

Sergio Harillo dijo...

De hecho, la correcta gestión y la priorización de objetivos puede conllevar un ahorro importante en el gasto que, a la larga, repercute en un mejor mantenimiento de los espacios culturales.

Un saludo!