martes, 22 de febrero de 2011

Jornadas 'Sevilla 1808-1812. De capital de la España libre a ciudad invadida'

Ayer dieron comienzo estas Jornadas que, durante tres días, analizarán el devenir de la ciudad de Sevilla durante la invasión francesa, un período en el que llegó a ser nombrada capital de la nación y en el que perdió gran parte de su patrimonio.

Esta tarde intervendrán Ignacio Cano con la conferencia 'El mariscal Soult' y Manuel Moreno Alonso que disertará sobre la Sevilla napoleónica. Mañana, última día de las Jornadas, José Manuel Suárez Garmendia impartirá la conferencia 'Nuevos planteamientos urbanísticos en Sevilla en el primer tercio del siglo XIX'.

Una oportunidad única para conocer mejor esta interesante y desconocida época de nuestra ciudad.

¿Dónde?_Centro Cultural Cajasol
Horario_Martes 22, de 19 a 21h. Miércoles 23, a las 19h.

2 comentarios:

Hispalense dijo...

A mí hay varios aspectos de ese periodo que me interesa. Por ejemplo ¿Cómo es que la ciudad se entregó a los franceses sin ninguna resistencia? ¿Cómo a nadie, excepto a los capuchinos, se les ocurrió poner a salvo su patrimonio en Gibraltar ? ¿Cómo casi nadie, con excepción creo del Hospital de la Caridad, reclamó el patrimonio robado? En otros países lograron que se devolviesen muchas obras de arte. Se dice que Soult hizo, bajo amenazas, que los curas y aristócratas les "cediesen" sus cuadros, pero estoy seguro que si en el congreso de Viena los españoles hubiesen reclamado esos bienes , Soult no hubiese tenido más remedio que devolverlos. Aunque a veces pienso que en realidad Soult "salvó" gran parte del patrimonio sevillano, pues visto lo que vino luego: Desamortización, revolución de la Gloriosa, quema de templos durante la República y el inicio de la Guerra y desarrollismo franquista, probablemente esas obras de arte hoy no existirían.

Sergio Harillo dijo...

Pues algunas de esas preguntas se han tratado en estos dos días, hoy precisamente se ha hablado sobre la Sevilla napoleónica y cómo entraron los franceses en Sevilla. Por lo visto la capitulación ante ellos estaba ya preparada antes de que llegaran, cuando José Bonaparte llega a Sevilla se encuentra una ciudad que lo recibe con fiestas y grandes elogios. Hay que entender que el Gobierno de la nación, que llevaba en Sevilla dos años, se fue a Cádiz cuando vio que los franceses llegaban a Sevilla y la ciudad, ante el temor de una masacre como represalia por haber albergado la Junta Suprema, prefirió rendirse para evitar una destrucción de la ciudad, como pasó en Zaragoza.

Efectivamente es un tema muy interesante, te animo a que vayas a la conferencia de mañana y expongas tus dudas y preguntas.

Un saludo!