viernes, 18 de febrero de 2011

Cultura de Sevilla visita Antiquarium


El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido dar un paso más en la difusión del proyecto Metropol Parasol entre la ciudadanía. Desde ahora y hasta el 31 de marzo se podrá visitar su cripta arqueológica, el Museo Arqueológico Antiquarium para que podamos ver cómo avanza su transformación en un espacio museístico.


Hoy ha sido el primer día de apertura y hemos estado allí para traeros las imágenes de los restos arqueológicos conservados. De momento sólo se puede ver una pequeña parte, lo suficiente para hacernos una idea de cómo será el museo una vez abierto al público.


Los restos conservados en Antiquarium abarcan varios siglos de la historia de la ciudad, desde una fábrica de salazones romana del siglo I de nuestra Era (foto inferior) hasta una vivienda de época almohade de los siglos XII-XIII (imagen superior). El recorrido empezará por la calle Imagen, por la antigua rampa que se diseñó para el aparcamiento subterráneo que se iba a construir en la Encarnación. Tras una primera sala para exposiciones temporales, se podrá visitar la pasarela sobre las diferentes estancias y casas romanas.


Sobre el montaje museológico, de momento poco se ve pero el proyecto incluye un recubrimiento de vidrio para las paredes perimetrales que tendrán una iluminación especial. El techo se cubrirá de negro para tapar las conducciones y evitar que sean visibles desde la pasarela.


A pesar de que la fecha prevista para la culminación de los trabajos es el próximo mes de marzo, una simple visita sirve para ver que aún queda mucho por hacer. Por otro lado, habrá que esperar a ver el resultado final, pero hay varios aspectos que inquietan tras la visita. Para empezar, el exceso de hormigón en zonas donde supuestamente había restos arqueológicos, lo que debería ser una cripta arqueológica muestra un aspecto demasiado nuevo, parece que ha sido sacrificado parte del yacimiento para poder construir el complejo que se levanta por encima. Que determinados elementos iban a ser retirados para hacer los cimientos de la plaza elevada ya se sabía, pero hay muchos metros cuadrados de hormigón, quizás demasiado. ¿Hasta qué punto el yacimiento se ha amoldado al proyecto museológico cuando debería haber sido al contrario? Como digo, aún es pronto para opinar, pero la visita crea más dudas de las que despeja.


Visitas a Antiquarium. De lunes a sábado de 11 a 15 y de 16 a 20h. Los domingos de 11 a 15h. Cada 15 minutos, acceso por el Parasol que da a la calle José Gestoso.

Imágenes por cortesía de Daniel P.

1 comentario:

Currito dijo...

Hola, el proyecto de Jürgen Mayer se ha adaptado a los restos arqueológicos que se encontraron, muchos de ellos con gran valor documental pero poco entendible al gran público para ser musealizado. De ahí la eterna pregunta, ¿se conserva todo o sólo aquello que puede ser explicado al visitante medio?. Es un yacimiento complejo, con restos musealizables únicos en España como la Casa del Sigma y su estante y que traerá más de una sorpresa.