jueves, 17 de febrero de 2011

El Ayuntamiento sigue buscando la fórmula para gestionar Antiquarium

Hace unos días hablábamos en el Blog de la nueva ordenanza de espacios museísticos e incidíamos en la necesidad de dejar bien atadas determinadas cuestiones relacionadas con la gestión de estos centros. Pues bien, hoy tenemos una nueva noticia sobre los problemas que está suponiendo para el Ayuntamiento encontrar cómo gestionar Antiquarium, a apenas dos meses de su apertura. El alcalde apostó en su día por la entrada conjunta entre Alcázar y el nuevo museo de la Encarnación, para ello, encargó al Patronato de los Reales Alcázares que asumiera el funcionamiento de Antiquarium, pero la negativa del mismo a cargar con otro espacio que sustrajera más dinero de su presupuesto ha llevado al Ayuntamiento a idear nuevas fórmulas.

Como decíamos al principio, este problema estaría solucionado si existiera una ordenanza al respecto y sobre todo, si en el Ayuntamiento se tomaran más en serio la Cultura. Se sigue considerando un problema que hay que endosar, en lugar de apostar por ella como motor de crecimiento e imagen de la ciudad. En este afán por hacer las cosas de la forma más chapucera posible, ahora resulta, según publica ABC, que la gestión del Antiquarium se llevará conjuntamente con el Castillo de San Jorge. ¿Y quién se encarga del Castillo? Pues el Consorcio de Turismo a través de dos empresas diferentes, una que lleva el mantenimiento y otra que dispone el personal. La pregunta entonces es ¿quién se va a hacer cargo del espacio bajo Metropol Parasol? Es toda una incógnita, pero la cosa no pinta bien. Lo que sí se sabe es que la entrada a Antiquarium costará 2 euros y que el Castillo de San Jorge, que ahora es de acceso gratuito, pasará a costar 3 euros.

¿La solución? Bastante sencilla, la verdad. La nueva ordenanza de espacios museísticos debería dar solución a este tipo de problemas por lo que es fundamental aprobarla cuanto antes. En ella se debería crear un servicio municipal encargado de la gestión de los espacios culturales municipales. Este servicio debería funcionar con un personal propio que asegurase el correcto funcionamiento de museos y centros dependientes del Ayuntamiento. Pero lo más importante es empezar a hacer de la Cultura un pilar fundamental, creando una auténtica industria cultural en la ciudad que sirva para relanzar su potencial y, de paso, dé trabajo a tantísimos profesionales excelentemente formados en la materia que son incapaces de encontrar un trabajo en esta ciudad ante las nulas posibilidades que hay en Sevilla de trabajar en Cultura.

Fuente: ABC

No hay comentarios: