miércoles, 19 de enero de 2011

La Fábrica de Vidrio da un paso más hacia su salvación

En esta eterna lucha contra la especulación que amenaza a nuestro Patrimonio, la Fábrica de Vidrio se ha apuntado un nuevo tanto. Hoy estaba previsto que Urbanismo diera luz verde al derribo de dos naves de la fábrica que no cuentan con protección. La Plataforma de Defensa de la Fábrica denunció ayer este hecho y ha convocado para hoy una concentración en las puertas de Urbanismo. Sin embargo, en el último momento ese punto se cayó del orden del día.

¿Habrá intervenido una mano sensata para evitar esta destrucción del Patrimonio? Los defensores de la fábrica (una parte está declarada BIC) han dicho por activa y por pasiva que la conservación del edificio es perfectamente compatible con la construcción de viviendas en el solar contiguo. Únicamente hay que replantear el proyecto para mover las viviendas. Pero ni la delegación de Cultura ni el Ayuntamiento están por la labor de escucharles y hacen oídos sordos a sus reclamaciones. El candidato a la alcaldía por el PSOE, Juan Espadas, ya ha dicho que si es elegido alcalde promete estudiar el caso para salvaguardar la fábrica, el resto de candidatos no han mostrado interés por el asunto.

Desde este Blog apoyamos nuevamente a la Plataforma en Defensa de la Fábrica y esperamos que la cordura termine imponiéndose en este asunto.


4 comentarios:

José Manuel Gómez Fernández dijo...

Estimados «blogueros» sevillanos:

Me gustaría saber si conocéis el uso que el Ayuntamiento de Sevilla tiene previsto para el Costurero de la Reina después de su rehabilitación. Un saludo.

Hispalense dijo...

Hoy estoy pesimista. Puede que al final no la tire abajo la piqueta. Pero me da a mí la impresión de que la acabará tirando abajo la incuria y el abandono. ¡En fin, qué le vamos a hacer ¡ Quizás mi pesimismo de hoy venga porque enredando en internet me he metido en la hemeroteca de Abc y he encontrado una página del ¡18 de enero de 1998 ¡ en la que ya Bellver quería donar su colección a Sevilla. 13 años y 1 día y ¡ná de ná¡ Como para ir pensando seriamente en emigrar. Honradamente, creo que esta ciudad no tiene solución.
Espero tener mejores días.

Sergio Harillo dijo...

José Manuel, el Costurero de la Reina lleva abierto ya varios meses como Centro Temático de la Exposición Iberoamericana de 1929. En realidad lo que puedes encontrar allí son unas pantallas con información de la Exposición y folletos para hacer rutas por diferentes temáticas.

Hispalense, qué te voy a contar... llevas toda la razón. Lo de emigrar... pues parece que es lo que quieren, que nos vayamos, pero habrá que seguir luchando.

Un saludo!

Itimad dijo...

Con Cultura de Sevilla. Como nos vengamos abajo nos dejan sin nada.