miércoles, 5 de enero de 2011

Eventos privados en los museos públicos


La Asociación Sevillana de Empresas de Congresos ha hecho llegar a la Consejería de Cultura una interesante propuesta, abrir la puerta a que los museos de la ciudad acojan eventos privados. De este modo se podría rodar una película en el Museo Arqueológico, ofrecer una cena de gala en el patio del Artes y Costumbres Populares o hacer un congreso de medicina en la Sala V del Bellas Artes, donde están colgados los mejores murillos y zurbaranes del Museo.

Permitir eventos privados en los templos de la cultura puede parecer a muchos poco menos que una aberración, pero es una práctica de lo más normal en otras ciudades españolas como Barcelona o Madrid y en otros países. Los precios que se pagan por alquilar una o varias salas suponen una importante fuente de ingresos para los museos. Si analizamos las cuentas de los museos sevillanos veremos que los presupuestos que destina la Consejería de Cultura son ridículos, además, al ser totalmente gratuitos no obtienen ningún tipo de ingreso extra al margen de los presupuestos asignados. A nadie se le escapa que no les vendría nada mal el dinero que pudieran dejar los eventos privados.

Evidentemente este tipo de iniciativas deberían contar con un control del tipo de actos realizados en las salas de los museos y sobre todo que el dinero obtenido se quede íntegro en el museo que acoja el evento. Sería de muy mal gusto que un museo acogiera un evento por el que se pagara un dinero y que esa cantidad se la quedara la Consejería de Cultura "para otras actividades". Por ello sería fundamental que nuestros museos contaran con sus respectivos patronatos y órganos de gobierno independientes, que se encargaran de su gestión al margen de las ideas peregrinas de los consejeros de Cultura de turno.

Fuente: ABC

5 comentarios:

Juan Fco. Cózar Peralta. dijo...

Miedo me da. Tal y como está el patio me veo un festival de fandangos en lo alto de los mosaicos, o una clase magistral de Adriá con sus fogones la lado de los Valdés- Leal. Que a Paulino no se le ocurre más cosillas para hacer

Patricia Iglesias dijo...

Y bueno que se echen a templar los hoteles que buena parte de lo que ingresan les viene de rentabilizar sus salones

Sergio Harillo dijo...

Ese es el problema, que se abra la puerta a cualquier tipo de evento. Por ello sería fundamental que los museos contaran con un Patronato formado por EXPERTOS (esta palabra a algunos les suena a chino) que se encargara de la gestión de los espacios.

Un saludo!

Boro dijo...

A lo mejor no viene a cuento pero a nadie más le parece que la reintegración de la pierna de la escultura de Trajano de al foto es demasiado llamativa no podían haberle dado un poco menos de volumen, parece que le hubieran puesto una estatua debajo

Sergio Harillo dijo...

Completamente de acuerdo contigo, Boro, esa intervención es del todo desafortunada e incomprensible en nuestros días. Ignoro cuándo se llevó a cabo, pero evidentemente los criterios de restauración no tenían nada que ver con los que se siguen hoy en día. El problema es que, siendo cemento, seguramente sería más dañino su retirada (con el posible daño a la pieza romana) que dejarlo como está.

Sólo podemos aprender para que no se repitan este tipo de actuaciones.

Un saludo!