martes, 28 de diciembre de 2010

¿Qué harías con...?

CASA DE LA CONTRATACIÓN



La imponente fachada historicista de la Plaza de la Contratación alberga en su interior mil años de historia. En esta zona se encontraba un palacio de época almohade (siglo XII) reformado posteriormente por Pedro I y convertido en Casa de la Contratación por los Reyes Católicos. El edificio ha sufrido múltiples transformaciones, remodelaciones y ampliaciones pero sin duda los años sesenta del pasado siglo pesan como una losa sobre su historia. En ese momento, el primitivo edificio, que se remontaba a la Edad Media, fue demolido debido a su mal estado. Poco se salvó. El arquitecto Rafael Manzano, director de los Reales Alcázares en ese momento rescató lo que pudo del patio y por medio de la anastilosis (reconstruir un elemento histórico partiendo de algunas de sus partes) volvió a levantar el patio tal y como debía ser en tiempos de Pedro I, en el siglo XIV.


La Casa de la Contratación fue fundada por los Reyes Católicos en 1503 para controlar y fomentar el comercio con los nuevos territorios descubiertos más allá del Atlántico. Por este edificio debían pasar todas las personas y mercancías que entraban o salían de Sevilla. Su monopolio se extendió desde principios del XVI hasta 1717 cuando los problemas de navegación en el Guadalquivir hicieron que la institución se trasladase a Cádiz. Posteriormente el edificio volvió a depender del Alcázar que lo destinó a residencia de personajes ilustres durante su estancia en la ciudad. Poco a poco las estancias que componían este imponente conjunto arquitectónico fueron cayendo en desuso y abandonadas, llegando su deterioro a extremos incomprensibles para un edificio tan importante para la Historia de la ciudad. Finalmente, en los años sesenta fue derribado sin más contemplaciones y en su lugar se construyó el edificio actual como sede administrativa. El elemento más interesante por su originalidad es el patio, parcialmente recuperado en los años setenta. Consta de varias albercas unidas en su centro por un espacio circular coronado por una fuente. Una serie de puentes y senderos permiten recorrer todo el espacio, bordeando los parterres que en su día albergaron árboles frutales. Este patio de origen andalusí nos sirve de punto de arranque para nuestra propuesta para este edificio.


La propuesta

El 21 de abril del año 2006 se inauguraba en Sevilla la exposición "La Ciencia en el mundo andalusí" organizada por 'La Caixa'. En ella se hacía un repaso de los principales conocimientos científicos alcanzados por la cultura islámica en Al Andalus. A través de un recorrido muy ameno, se iban reconstruyendo diferentes espacios y ambientes para dar a conocer al público cómo trabajaban, por ejemplo, un astrónomo o un médico musulmanes en la Edad Media. Cuando se cerró la exposición, 'La Caixa' se ofreció a donar el material expositivo al Ayuntamiento de Sevilla para crear un centro de interpretación de la cultura islámica e incluso se barajó la idea de ubicarlo en la zona de la muralla de la Macarena como foco de interés patrimonial que sirviese para desplazar el turismo hacia el norte. De este tema, nada más se supo.

Con esta propuesta recuperamos la idea de aquella exposición. El edificio de la Plaza de la Contratación, actualmente sin uso tras el traslado de la Consejería de Obras Públicas, podría convertirse en un Centro de Estudios de Al Andalus. Este espacio albergaría una exposición permanente en la que mostrar la riqueza patrimonial, cultural y científica de los diferentes reinos que conformaron Al Andalus. Además, habría sitio para una biblioteca especializada en temas islámicos, así como salas de exposiciones temporales y un auditorio. El centro podría ser un referente para el estudio de la cultura islámica y su difusión en occidente, al igual que lo es el Instituto del Mundo Árabe de París.

Con esta propuesta se recuperaría una parte de la Historia de España en la que la cultura y el conocimiento no tuvieron parangón a nivel europeo. Además, se le daría un uso a este edificio, cargado de Historia y que conserva en su interior un bello patio ajardinado hoy en día vetado a las visitas a pesar de su importancia.


Más información sobre este edificio aquí
Más imágenes del patio aquí

No hay comentarios: