martes, 7 de diciembre de 2010

Monumento del mes: Iglesia de Santa Ana

.
Coincidiendo con la ejemplar restauración de su retablo mayor, este mes queremos recomendaros la visita de la iglesia de Santa Ana, en Triana, nombrándola nuestro monumento del mes.
.
.
La construcción de la parroquia se remonta a 1276, siendo la primera iglesia cristiana que se levanta en la ciudad tras la Reconquista bajo el mandato del rey Alfonso X. El hecho de ser uno de los primeros edificios construidos en Sevilla y además, fuera de la ciudad consolidada, hicieron que el diseño se asemejara más a una fortaleza que a un edificio de uso religioso, de ahí su carácter rotundo y los muros almenados. Nos encontramos en pleno apogeo del arte gótico y éste es el estilo predominante en el edificio al que, remodelaciones posteriores, han dado una personalidad que funde la pureza del Gótico con la exhuberancia del Barroco. La iglesia se divide interiormente en tres naves con sus correspondientes ábsides, el central de mayores proporciones al acoger el retablo mayor. El ladrillo es el material principal en la fábrica del edificio salvo en la decoración de las puertas de acceso y en las bóvedas de crucería donde se utiliza la piedra.
.
.
Apenas concluido el templo, ya a mediados del siglo XIII tuvo que ser reconstruido tras un terremoto. Durante los siglos posteriores se le irán añadiendo las capillas laterales, así como un nuevo retablo con tablas de Pedro de Campaña y un remate a la torre, culminada en chapitel cerámico. De nuevo un terremoto, ésta vez el de Lisboa de 1755, obligará a remodelar la iglesia, actualizándose el diseño de las portadas que perderán su imagen gótica para enmascararse con decoración geométrica a base de ladrillos.
.
.
Os animamos a visitar con tiempo este maravilloso edificio, a contemplar su magnífico retablo mayor y a observar con detenimiento cada una de sus capillas laterales con obras maestras como la Virgen de la Rosa de Alejo Fernández (trascoro) o La Resurrección, de Alonso Vázquez. Por ser la principal parroquia de Triana, su horario de apertura suele ser bastante amplio, pero os recomendamos ir antes de las misas para disfrutar del templo iluminado.
.
Como siempre, nuestro monumento del mes va acompañado de una encuesta para que valoréis vuestra visita.
.

No hay comentarios: