jueves, 16 de diciembre de 2010

Las Atarazanas convocan a la ciudadanía


Quedan pocas semanas para que La Caixa inicie las obras en las Reales Atarazanas para convertirlas en la sede sevillana de Caixaforum. El proyecto cultural, que incluye varias salas de exposiciones y un auditorio entre otros espacios, ocupará la parte del edificio que da a la calle Temprado, concretamente el edificio del siglo XVIII. Las arquerías medievales, primitivos astilleros de Sevilla, y que se remontan al siglo XIII servirán de vestíbulo de acceso al Caixaforum.
.
La Fundación Museo Atarazanas ha organizado una visita en la que ha dado a conocer algunos aspectos del proyecto que Vázquez Consuegra ha diseñado para las Atarazanas (que por cierto, no es tan respetuoso con el edificio como se quiere vender) y ha aprovechado para convocar a la ciudadanía a implicarse en su proyecto para el edificio.
.
En resumidas cuentas, el Caixaforum apenas utilizará las arquerías medievales, serán una gran plaza de acceso a sus dependencias. La Fundación Atarazanas lleva un año trabajando en un proyecto para dotar de contenido a este espacio que sirva de nexo de unión entre la Historia del edificio y el nuevo complejo cultural. Se trataría de poner en valor las Atarazanas medievales con un proyecto museístico que no tiene parangón a nivel internacional y que supondrá un hito en la museología actual. En enero la Fundación presentará el proyecto a la ciudadanía, a las administraciones y a La Caixa. Y aquí es donde entramos los ciudadanos, la Fundación Atarazanas pretende crear una Asociación cívica para que desde la ciudadanía nos impliquemos en la salvaguarda de nuestro Patrimonio, colaborando, aportando nuestras ideas, defendiendo uno de los emblemas patrimoniales más importantes de la ciudad.
.
La iniciativa nos ha parecido magnífica, en este Blog nos hemos quejado muchas veces de la pasividad de la ciudadanía en general con respecto a los temas culturales y patrimoniales por lo que no tenemos más que aplaudir (y apoyar) el nacimiento de esta Asociación. Ojalá el día de hoy sea el primer paso de un largo camino que nos haga valorar nuestra historia y tradición como se merece.
.
Conforme vayamos sabiendo más cosas sobre esta Asociación las iremos comentado para que todo aquél que esté interesado en participar pueda apuntarse.
.

No hay comentarios: