miércoles, 29 de diciembre de 2010

Fundación Andaluza de Servicios Sociales


La Fundación Andaluza de Servicios Sociales, dependiente de la Consejería de Bienestar Social, tiene previsto construir su nueva sede en el cruce de las calles Macedonia y Villas de Cuba, cerca de Kansas City. El nuevo edificio tiene su fachada principal hacia Villas de Cuba y se compone de dos volúmenes, uno alargado de dos plantas, que servirá de acceso y otro en altura, de ocho plantas, coronado por un voladizo sobre la calle que le da personalidad y atractivo al diseño del edificio. El volumen horizontal contará con un patio interior que contribuya a iluminar las diferentes estancias destinadas a los servicios de teleasistencia. El edificio de mayor altura tendrá un uso administrativo. Las diferentes fachadas están recubiertas por lamas de diferentes dimensiones que contribuyen a regular la temperatura interior, siendo más gruesas en aquellos puntos más expuestos a la luz, de hecho, la fachada sur cuenta con placas fotovoltaicas que aprovechen la energía lumínica.


El estudio sevillano SV60, dirigido por Antonio González Cordón, es el autor del proyecto, que sin duda añadirá un toque contemporáneo y de calidad al entorno donde se pretende edificar. La Gerencia de Urbanismo dio luz verde a la licencia de obras en septiembre de 2009, la Junta de Andalucía adjudicó las obras a la constructora Aynova, sin embargo, parece que aún no ha comenzado la construcción del edificio, sin que hayan trascendido las razones del retraso.


Imagen superior de Google Maps
Imágenes del proyecto pertenecientes a la web de SV60 (enlace)

5 comentarios:

Juanan dijo...

Justo al lado, están construyendo un edificio que, según tengo entendido, es un centro de día para ancianos o una residencia, también de "estilo contemporáneo". Las obras están ya casi concluidas. El solar de este proyecto del que hablas está siendo usado para acceso de maquinaria y acopio de materiales, quizás cuando terminen un edificio empezarán con el otro (o cuando terminen de calcular ese vuelo tan absurdo y fuera de lugar, lo que suceda antes).
Es una pena que no se muestre en las imágenes el barrio en el que se encuadran estos edificios: el Polígono de San Pablo, un ejemplo del fracaso de los principios de la Carta de Atenas, tanto en urbanismo como en arquitectura.
Al menos, es agradable ver que en una misma manzana conviven usos de espacio verde, residencial, administrativo y dotacional.

Sergio Harillo dijo...

¿Entonces esta zona sigue siendo el Polígono San Pablo? No lo tenía muy claro y por eso no hice referencia al barrio donde se ubica el edificio. Creía que San Pablo quedaba más hacia Nervión, no sabía cuales eran sus límites.

En cuanto al edificio en cuestión, a mi el voladizo me parece interesante, siempre me llamaron la atención este tipo de "alardes" arquitectónicos. Estamos acostumbrados a fachadas planas y me resulta curioso cuando veo un voladizo. Sobre el edificio que comentas, ignoro cual es, si pudieras darme más información lo busco con vistas a dedicarle una entrada.

Sobre urbanismo... en fin, qué se puede decir. Dudo que ningún barrio contemporáneo de Sevilla esté bien diseñado, desde Los Remedios hasta Sevilla Este son todos un despropósito tras otro. Ni una calle recta, falta de zonas verdes, zonas peatonales y zonas abiertas totalmente residuales, mala distribución interior, mala comunicación con barrios colindantes... una pena, la verdad.

Muchas gracias por la información actualizada :)

Diestro | Alvaro dijo...

Gonzalez Cordón me parece un arquitecto interesante y el edificio no tiene mala pinta, digamos que esta dentro de las "tendencias" actuales. Eso si, el voladizo tampoco termino de verlo, parece un añadido sin gracia ninguna.

Por cierto, en el último 3d aparecen dos mormones, o estoy yo loco?

Sergio Harillo dijo...

¿Mormones? ¿Te refieres a los dos chavales con corbata? Pues no había reparado en ello, la verdad, jajaja. Como arquitecto, podrías ilustrarnos sobre vuestra fuente de inspiración para ubicar personas en los renders, muchas veces los individuos parecen sacados de películas de época.

Un saludo!

Giraldillo dijo...

Me encanta el edificio, más edificios de estos deberían construirse y no los bodrios de diseño cutre y barato que se hacen por doquier.