viernes, 17 de diciembre de 2010

Déficit de bibliotecas

Ayer me sorprendió gratamente cuando a la salida de la Biblioteca provincial me ofrecieron participar en una encuesta de satisfacción sobre la misma. Una de las preguntas era si estaba conforme con el número de bibliotecas de la ciudad. La respuesta es evidente aunque se agradece que se arriesguen a ponerla.
.
Hoy aparece en prensa que a Sevilla le faltan 25 bibliotecas para cumplir con lo que exige la ley en función de su población. Actualmente hay una biblioteca sin abrir (Hogar San Fernando) por falta de presupuesto y otras dos en obras (Torneo y Ranilla, la primera de ellas acabada hace meses, por cierto). Pero es que si hacemos un recorrido por las bibliotecas municipales veremos que la mayoría de ellas son apenas una habitación con estanterías y mesas para el estudio. Así es difícil fomentar la Cultura. El Plan Municipal de Bibliotecas propone hasta 19 nuevas bibliotecas para cubrir la demanda de la ciudad, pero la falta de dinero y de voluntad política han dado al traste con este Plan.
.
En el Blog ya hemos expresado en varias ocasiones que la lectura y la cultura en general, son la única vía para lograr una sociedad mejor, más justa, más igualitaria y más preparada. Escatimar en Cultura es condenar a la sociedad al fracaso. Falta dinero, eso es evidente, pero también es evidente que se podría ahorrar en muchísimos otros aspectos y no se hace. El Ayuntamiento habla de un plan de austeridad para salir de los números rojos, seguramente cualquier ciudadano común sería mucho más eficaz haciendo recortes (¿coches oficiales, por ejemplo?) que cualquiera de nuestros políticos. Lamentablemente lo primero que se recorta es aquello que le afecta al ciudadano, dejando los privilegios del político bien asegurados. Así no llegamos a ninguna parte.
.

No hay comentarios: