jueves, 23 de diciembre de 2010

Añaden una tercera planta a la Casa de la Moneda


La crisis del ladrillo parece no afectar a uno de los edificios históricos más importantes de la ciudad, la Casa de la Moneda. Y lo decimos por la cantidad de ladrillos que se están empleando en la construcción de una tercera planta por encima de las cubiertas del edificio, algo que por Ley, es completamente ilegal. La Ley de Patrimonio Histórico deja bien claro que en edificios protegidos no se pueden añadir nuevas plantas o volúmenes, y menos si se trata de un Bien de Interés Cultural como es el caso de la Real Casa de la Moneda, declarada Monumento en 1970. La imagen superior nos muestra cómo estaba el edificio diseñado por Sebastian Van der Borcht en el siglo XVIII. Las imágenes inferiores reflejan el estado actual, tanto la fachada hacia la Avenida de la Constitución como la que da al interior del complejo.


En su afán por ganar metros cuadrados, los promotores no cejan en su empeño de añadir nuevos espacios a los edificios históricos, pero es ahí donde las administraciones deben estar pendientes y vigilar este tipo de obras para evitar daños al Patrimonio. Es de suponer que este proyecto habrá pasado por la Comisión de Patrimonio y cuesta creer que se haya permitido este remonte en altura.


6 comentarios:

Andrés Trevilla dijo...

Menuda aberración... no sé cómo consienten este tipo de actuaciones en edificios catalogados.

Por cierto, enhorabuena por la noticia. Si no lo llegas a decir, pasaría desapercibido hasta que todo estuviera consumado.

Un saludo.

Emeterio dijo...

Esto si es una aberración intolerable, un ataque directo a la ciudad histórica... espero ver a los ADEPA, Ben Baso y demás opositores a todo proyectos contemporáneos alzar sus voces contra esto...

Sergio Harillo dijo...

Imagino que en el Ayuntamiento ni se habrán enterado. Es una pena la impunidad con que se actúa en los edificios históricos y más pena me da aún que los promotores hagan estas cosas seguramente por desconocimiento, pero en muchos casos por ganar más dinero se lleven por delante lo que se lleven.

Aunque el Ayuntamiento decida tomar cartas en el asunto, pasará tanto tiempo entre que se soluciona o no que veremos esa planta completamente construida.

Un saludo!

Hispalense dijo...

Otra barbaridad en Sevilla, pero ya leo por aquí que hay quien aprovecha la ocasiòn para meterle el dedo en el ojo a Adepa y demás escasas asociaciones que se preocupan por el patrimonio en Sevilla. No me extraña que con este paisanaje en Sevilla no se mueva nadie contra estas barbaridades. Al menos esta locura de la casa de la moneda parece que también les disgusta a los que defienden la supuesta modernidad, me felicito por ello. Pese a todo, feliz Navidad.

Anónimo dijo...

Hola,

gracias por la noticia, no me hubiese enterado.
Me cuesta creer que el ayuntamiento no sepa nada,... no hay algo que se llama Licencia de obra?

Un saludo

isabel

Sergio Harillo dijo...

Hola Isabel, seguramente la obra contará con su licencia municipal, otra cosa es que estén realizando lo que permite esa licencia.

Un saludo.