jueves, 23 de diciembre de 2010

CulturTravel: High Line (Nueva York)


Hoy os traemos una intervención urbanística que aúna patrimonio y medio ambiente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Se trata del proyecto High Line de Nueva York.


Quizás uno de los elementos más visibles del pasado industrial del barrio de Manhattan sean las vías que recorrían la zona oeste de la isla, heredadas del tráfico ferroviario que desde los años 30 del pasado siglo estuvo en funcionamiento hasta hace apenas tres décadas. Tras su compra por la empresa que gestiona el metro neoyorkino finalmente la estructura, un viaducto de más de dos kilómetros de longitud instalado a nueve metros de altura, fue abandonada a su suerte.


Lo que en principio nació como un medio de transporte, se convirtió con el paso de los años en parte del paisaje de la orilla del río Hudson. En el año 2000 se propuso su demolición, algo a lo que la ciudadanía contestó con una plataforma en su defensa y la convocatoria de un concurso internacional para dotar de nuevo uso al viaducto.


La solución quedó plasmada en el proyecto presentado por James Corner Field Operations junto con Diller Scofidio + Renfro. Su idea consistía en reconvertir los 2'5 km de vías en un parque en altura que conservase los raíles ferroviarios y que sirviese como lugar de esparcimiento para la ciudadanía.


Para facilitar el acceso se han construido varios puntos de unión entre el High Line y el nivel inferior de la calle con escaleras y ascensores. Una vez arriba, el paseante se encuentra un agradable sendero con plantas, flores e incluso árboles salpicado de zonas de estancia con bancos, graderíos y lugares destinados a acoger exposiones.


En 2009 se inauguró la primera fase del proyecto. Actualmente se trabaja en la segunda y queda una tercera en proyecto. Es de destacar que para el mantenimiento y construcción de este espacio es la propia ciudadanía la que se encarga de recolectar el dinero necesario para que el High Line no vuelva a ser un lugar abandonado y se conserve en las mejores condiciones posibles.


Sin duda una interesante propuesta que nos habla de reutilización de espacios degradados y abandonados apostando por el medio ambiente y sobre todo, con el apoyo e impulso de la sociedad civil.


Más información en la web del proyecto
Información en castellano aquí y más imágenes en este enlace

3 comentarios:

Pedro-Abeja dijo...

En París ya se hizo algo así en el año 95 con unas vías de tren abandonadas elevadas a varios metros del suelo. Además se aprovechó los arcos de la estructura que sostenía las vías para acondicionarlos como locales comerciales. Te dejo un enlace. Está en francés, lo siento, no he conseguido encontrarlo en español.

http://www.a-paris.net/A-paris-balade-paris.htm

Un saludo y enhorabuena por el blog.

Sergio Harillo dijo...

Desconocía el proyecto de París, muchas gracias por el enlace :)

Un saludo!

Pedro-Abeja dijo...

;)