sábado, 6 de noviembre de 2010

Zoido se pone verde



El candidato popular a la alcaldía de Sevilla para las próximas elecciones es una persona difícil de encajar, de hecho, llevamos cinco años desayunando, comiendo y cenando con él en los medios y aún nos cuesta saber de qué pie cojea. Hoy se ha descolgado con una nueva propuesta que añade otro interrogante a su figura.

Se trata de 'Parque Central María Luisa: 2014', un ambicioso proyecto que pretende relanzar el legado de la Exposición Iberoamericana, convirtiendo la zona verde en el gran pulmón de la ciudad y que englobaría varios parques y jadines conformando un núcleo de dimensiones considerables. El proyecto, comisariado por Soledad Becerril y en el que ya trabajan paisajistas, urbanistas y ecólogos uniría el Parque de María Luisa con el centro histórico a través de los Jardines de las Delicias, el de Cristina, Murillo, Catalina de Ribera, Prado de San Sebastián, San Telmo y se extendería hasta Manuel Siurot y los jardines de la Casa Rosa que pasarían a estar abiertos al público. Según Zoido, este proyecto es perfectamente realizable y no costaría mucho dinero, sólo habría que saber planificarlo con criterio.

A priori el proyecto es alucinante, se crearía una gran zona verde en el centro de la ciudad, plagada de espacios culturales (Arqueológico, Costumbres Populares, Plaza de España, Fundación Madariaga, Pabellón de Perú, Biblioteca Infanta Elena...) y que se transformaría en el corazón verde de la ciudad. Toda una lección mediambiental. Pero cuando vamos a la letra pequeña empiezan a aparecer las dudas. Para empezar, se habla de grandes peatonalizaciones (¿no estaba Zoido en contra de ellas? ¿Cambio de criterio ante el éxito cosechado?), limitaciones de tráfico (idem) y construcción de hasta 3.000 plazas de aparcamiento en las inmediaciones para facilitar el acceso ciudadano (construir tantos aparcamientos subterráneos es muy costoso por lo que eso de "no costaría mucho dinero" suena a utópico).

En definitiva, parece que Zoido hace sus deberes y aprende tanto de los éxitos ajenos como de sus propios errores. El problema es que con tanto vaivén mediático da la impresión de no tener las ideas claras y actuar a golpe de tambor. Vaya por delante que la idea pinta muy bien, pero no nos terminamos de fiar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de su promesa de los naranjos y otras tantas parece claro que solo dice lo que cree que la gente quiere oir. Una pena.

Anónimo dijo...

Es evidente que con Juan Ignacio Zoido tenemos unos prejuicios poco justificados: Nunca ha gobernado, con lo que no entiendo esa emisión de juicios siempre negativos, como si se hubiera ganado fama de yo qué sé cuantas perversiones.
Ganó en número de votos, y al contrario que muchos otros se quedó a pesar de esa vergüenza de pacto que le arrebató la alcaldía, y se quedó currando cotidianamente. Más o menos lo mismo que Espadas. Por las cajilas.
Lo que pasa es que la única propaganda subliminal que lanza el PSOE, esa de que no hacen nada o solo se oponen (que es su obligación, lo de oponerse, de ahí su nombre, oposición)ha calado fuerte, y cada vez que alguien comenta lo malísimamente que lo hacen los que gobiernan, viene la coletilla.... pero seguro que los otros son peores.

No quiero entrar en un debate político, entre otras cosas porque a mi el PP me la pela por tiempos, pero destrozar propuestas interesantes solo por venir de quien vienen me preocupa.

Toi

Sergio Harillo dijo...

Evidentemente no se puede juzgar lo que no se conoce. Quién sabe, lo mismo el año que viene gana Zoido y resulta el mejor alcalde en la historia de la ciudad. Sólo el tiempo lo dirá.

Pero lo que sí es cierto es que este hombre no parece tener las ideas muy claras, parece moverse a golpe de tambor y donde "dije digo, digo Diego". No es de recibo criticar hasta la saciedad la peatonalización y ahora decir que lo primero que va a hacer son más peatonalizaciones. Y como éste, son muchos otros los temas "extraños" ya que cada vez que habla, no se sabe muy bien por dónde va a ir.

Un saludo!

Maese dijo...

La cuestión es que se percibe con claridad la estrategia de Zoido. Precisamente porque sabe que un nuevo pacto PSOE-IU le arrebataría la alcaldía otra vez se ve obligado a convencer no sólo a los tradicionales votantes de derechas, sino además a los indecisos y a una fracción de los habituales votantes de izquierdas para así lograr la mayoría absoluta que le dé la alcaldía.

Y claro, con tanto mantener la fidelidad de unos y ganarse la confianza de otros es inevitable que su discurso al final sea ambiguo.

En cualquier caso, parece que es probable que descubriremos la cantidad de maquillaje que se ha puesto, y de qué color es el mismo, a partir de mayo.

Y desde luego, lo del proyecto del Parque Central suena ilusionante, pero también huele a humo electoral, sobre todo lo de tenerlo para antes de 2014...

Unknown dijo...

Yo lo veo todo mas simple: prometer es gratis y beneficioso, con decir luego que no hay dinero para hacer nada porque han dejado caninas las arcas municipales ya hay coartada. Y eso es lo que va a pasar gane quién gane, si no al tiempo.

Saludos.