domingo, 7 de noviembre de 2010

Cultura en la provincia de Sevilla

.
Carmona puede volver a disfrutar de su Teatro Cerezo gracias a las obras acometidas por el Ayuntamiento en los últimos meses. La actuación ha consistido en la renovación de la instalación eléctrica y en el arreglo de diversas filtraciones que podían llegar a ocasionar graves daños en las cubiertas del edificio. El Festival de Teatro del Humor de la Peña El Perol será la primera actividad que albergue tras la remodelación.
.
.
Las obras prosiguen en el Palacio de Peñaflor de Écija. Tras los daños cometidos en el histórico edificio, declarado Monumento Nacional, por quienes querían convertirlo en un hotel de lujo, ahora el Ayuntamiento está interviniendo para evitar su ruina y solucionar los problemas más urgentes. Mientras que PSOE y PA siguen apostando por convertir el Palacio en un hotel de lujo, el PP, desde la oposición, reclama que pase a tener un uso cultural que beneficie a todo el municipio. Desde Cultura de Sevilla deseamos que la solución se tome lo antes posible para evitar que el edificio siga padeciendo unas obras que parecen no acabar nunca con el consiguiente perjuicio para el Palacio.
.
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra sigue apostando por la recuperación del patrimonio de la localidad panadera. Las obras en el Castillo siguen avanzando y ya se han recuperado cuatro de las torres del recinto fortificado junto con los paños de muralla que las unen. El Patio de la Sima es otro de los puntos donde se trabaja quedando para una fase posterior el Alcázar Real. Si no surgen imprevistos el conjunto podría estar completamente recuperado en 2012.
.
.
Desde época romana la ciudad de Sevilla tenía asegurado el suministro de agua gracias a los denominados Caños de Carmona. Este acueducto provenía en realidad de Alcalá de Guadaíra donde se conserva gran parte de su trazado, construido en subterráneo. Actualmente se está llevando a cabo un estudio de parte de estas galerías subterráneas realizado por espeleólogos de GEOS y el resultado es bastante alarmante ya que gran parte de las mismas se encuentran en un delicado estado de conservación con daños que en algunas zonas se califican como "irreversibles".
.
La localidad de Arahal ha inaugurado la Casa del Aire, un complejo cultural que alberga una escuela de música y danza además del denominado Museo de la Mujer en el Flamenco. El inmueble, orignal del siglo XVIII, ha sido rehabilitado durante la última década y ahora abre las puertas a los ciudadanos.
.

2 comentarios:

Carboanion dijo...

Por cierto, que en Carmona han ampliado la oferta de visitas guiadas gratuitas a la Necrópolis. Tuve ocasión de ir a la de septiembre y es muy amena y completa. Os copio la información tal y como yo la recibí:
"Los días que se ofertarán para las visitas serán:4, 5, 6, 7, 8, 11, 12 y 18 de Diciembre. Y habrá dos pases diarios, a las 11h.y a las 13 horas. Se podrán hacer
las reservas bien llamando por teléfono al 955 62 46 15 o bien por vía e-mail escribiendo a necropoliscarmona.ccul@juntadeandalucia.es"

Sergio Harillo dijo...

Muchas gracias por la información. Sin duda no sólo la necrópolis, sino toda Carmona bien merecen una visita.

Un saludo!