martes, 30 de noviembre de 2010

Sevilla inspirada: Centro de Salud 'Alamillo'


La Consejería de Salud está renovando y construyendo varios centros de salud en Sevilla. Algunos de ellos, como el de Las Palmeritas o el del Porvenir han añadido un toque de modernidad al panorama arquitectónico de sus respectivos barrios. Más al norte, concretamente junto a San Lázaro, se ha construido el nuevo ambulatorio 'Alamillo', que da servicio a toda la zona cercana a la avenida Doctor Fedriani.


El centro de salud fue inaugurado el pasado mes de abril y llama la atención su planta triangular. Diseñado por los arquitectos Fernando Suárez, Javier Cepeda y Lorenzo Muro, en su página web destacan el uso del triángulo como leit motiv utilizado no sólo por las características del terreno donde se asienta, sino en el patio interior y en los vanos que dan luz cenital a la sala de espera desde la cubierta. Hormigón, vidrio y acero son los materiales que dan forma a este interesante edificio que, dispuesto en torno a un gran distribuidor central, da al usuario las máximas facilidades de acceso y ubicación de las consultas.


En la historia de la arquitectura no es muy corriente encontrar edificios de planta triangular, principalmente porque desde la Edad Media, en Europa se ha buscado dar relevancia a las construcciones con una fachada principal que mostrara la importancia de la institución que construía el edificio. Un edificio triangular supone un interesante reto para el arquitecto pues debe escoger entre dar todo el protagonismo a una de las fachadas o distribuir ese carácter simbólico entre las tres. Curiosamente, no muy lejano en el tiempo se encuentra el edificio Forum de Barcelona, construido en 2004 para el acontecimiento internacional celebrado en la ciudad condal y que firman los arquitectos suizos Herzog & De Meuron.
.


El parecido entre ambos edificios es cuanto menos curioso. El edificio Forum cuenta con una sala de exposiciones de 2.000 m2 y un auditorio para 4.000 personas. Tras el cierre del Forum de las Culturas su destino quedó en entredicho por su falta de uso. Ahora parece que ha encontrado nuevo inquilino y será una de las sedes del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el descubrimiento, no tenia ni idea del edificio!!

Sergio Harillo dijo...

A mi también me sorprendió gratamente cuando lo vi e inmediatamente lo relacioné con el edificio FORUM.

Un saludo!