martes, 12 de octubre de 2010

Sevilla inspirada: Puente del Quinto Centenario


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El Puente del Quinto Centenario nace con motivo de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, siendo uno de los seis nuevos puentes que se construyen en la dársena histórica de la ciudad. Forma parte de la ronda de circunvalación Se-30 y sobrepasa el río Guadalquivir por la zona sur, donde se encuentra la zona portuaria. Precisamente, la necesidad de no interferir en el tránsito de los buques que llegan al puerto hispalense, hizo que se planteara un puente de gran altura (45 metros por encima de la lámina de agua). El problema surge al entroncar dicha altura con los correspondientes accesos a la Se-30 ya que fue necesario construir un tablero de más de dos kilómetros con sus rampas de acceso.
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El puente es un diseño de los ingenieros José A. Fernández Ordóñez y Julio Martínez Calzón, aunque sufre varios cambios en el proyecto desde su concepción original. Tras la decisión de construirse un puente en lugar de un túnel subterráneo bajo el río, se diseña un puente que en principio iba a tener más carriles de los finalmente construidos, lo que ha provocado grandes problemas de tráfico en este punto. El puente nació pequeño al contar únicamente con dos carriles de circulación por sentido cuando el resto de la ronda de circunvalación cuenta con tres. Para mitigar el problema se eliminaron los arcenes ganando así espacio para un tercer carril que se cambia de sentido en función de la densidad del tráfico lo que no impide continuos atascos y retenciones en hora punta.
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Lo más espectacular del puente son sus dos grandes torres que alcanzan los 120 metros de altura construidas en hormigón y acero corten. Estas dos torres sujetan los tirantes que sostienen el tablero. Desde su construcción se convirtió en uno de los puntos de mayor visibilidad de la ciudad precisamente por su gran altura, pasando a formar parte del horizonte sevillano. Debido a su parecido con el puente Golden Gate, de San Francisco, fue rebautizado como puente del Paquito en alusión a la ciudad donde se encuentra el famoso puente americano.
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El Golden Gate es uno de los puentes más famosos del mundo, conocido universalmente gracias a películas y anuncios publicitarios. Fue construido entre 1933 y 1937 según el diseño del ingeniero Joseph Strauss y su construcción supuso toda una odisea en un momento en el que la economía americana pasaba uno de sus peores momentos tras la crisis de 1929. A pesar de lo temprano de su construcción, los datos abruman por sus dimensiones: 1200 metros de longitud, 227 metros de altura máxima en sus dos torres, seis carriles de circulación más el espacio destinado a peatones, bicicletas y suministros varios y 35 millones de dólares de inversión. Desde su inauguración se convirtió en el emblema de la Bahía de San Francisco pese a no ser el mayor puente con que cuenta la ciudad, siendo superado por el Bay Bridge.
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Aunque antes de su construcción fue calificado como feo, lo cierto es que su estructura atirantada de hierro y acero se ha convertido en todo un hito de la ingeniería y en un icono de gran belleza.
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4 comentarios:

Nacho dijo...

El puente es un símbolo para la ciudad aunque quizás algo denostado dada su saturación a diario de coches y camiones que impiden disfrutar de las vistas como vayas al volante.

Juan Fco. Cózar Peralta. dijo...

Una répica del Golden Gate podemos ver a la entrada de Lisboa. A ver qué tal resulta el nuevo puente que qieren construir en Cartuja.

Antonio dijo...

si buscas en el google map verás que aparece con el nombre de "Paquito"....

Sergio Harillo dijo...

Nacho, cuando vayas al volante en realidad no deberías pararte a mirar mucho las vistas... :P jeje.

Parece que el nuevo puente sobre el río está más cercano de lo que parece, a ver con qué nos sorprenden.

Saludos!!