jueves, 21 de octubre de 2010

¿Qué harías con...?

PARQUE EMPRESARIAL DE ARTE SACRO
. .
El Parque Empresarial de Arte Sacro es un interesante proyecto que nació gracias a Sevilla Global para dar respuesta a la necesidad de un espacio para los artesanos de arte sacro de la ciudad. Con la construcción de este complejo se pretendía crear un lugar donde pudieran trabajar aquellos artesanos interesados y que, a la vez, sirviera para dar a conocer este importante sector económico de la ciudad. El Parque ofrecía una serie de talleres que se complementaban con salas de exposiciones y salón de actos, todo ello en Pino Montano, junto al Parque Empresarial Torneo.
.
Sin embargo, el proyecto empezó a torcerse pocos meses antes de su inauguración. Los artesanos acusaron al Ayuntamiento de engañarles al permitir que otro tipo de actividades se asentaran en el Parque, el Consistorio lo negó y accedió a devolverle el dinero a aquellos artesanos que quisiesen abandonar el proyecto. Al final, nada se ha aclarado, no sabemos muy bien quién dice la verdad, pero lo cierto es que el Parque, completamente terminado, no ha sido inaugurado, un número importante de artesanos lo han abandonado y otros municipios se han ofrecido a acoger el mismo proyecto.
.

La propuesta
.
Siempre hemos pensado que si no había artesanos suficientes para llenar el Parque, no era tan mala idea abrirlo a otro tipo de actividades artesanas y culturales de modo que se formara en Pino Montano una especie de Ciudad de la Creación donde se concentraran actividades de todo tipo dentro del ámbito artesanal y cultural. Ahora que el complejo se ha quedado medio vacío creemos que este idea puede ser aplicable para dotarlo de contenido.

.
Básicamente consistiría en hacer de este Parque Empresarial un lugar donde artistas, artesanos y profesionales afines tuvieran su lugar de trabajo. De este modo lo mismo podríamos encontrarnos un taller de bordados que una oficina de Diseño Gráfico, una empresa de Gestión Cultural o el taller de un pintor, todo ello contribuiría a hacer de este enclave un foco de creatividad importante que atrajese a todo tipo de público hasta sus instalaciones ya fuera para ver una exposición, acudir a un mercado artesanal o para cerrar un trato comercial. El Parque tendría vida los siete días de la semana y el barrio de Pino Montano contaría con un nuevo atractivo.
..
No queremos dejar pasar la oportunidad de mostraros estas dos imágenes. Mientras que la imagen real muestra un espacio interior algo desolador, vemos como el render primitivo de ese mismo espacio contemplaba árboles y bancos creando una zona de descanso. ¿Por qué siempre se prescinde de los árboles?
.
.

2 comentarios:

Patricia Iglesias dijo...

Todos los días paso junto al PEASS y me da muchísima pena ver su abandono, y siempre alguien vigilando para que no vengan los de turno a llevarse cachito a cachito esto, a destrozar unas instalaciones por estrenar.

Es una pena, deberían darle prioridad a este tema y ojalá acierten con el destino que se le de.

Sergio Harillo dijo...

Al menos tiene vigilancia, lo cual es un alivio.

Un saludo!