martes, 19 de octubre de 2010

Proyecto Cardo


Para muchos, cuando oigan la palabra Cardo, les sonará a risa que un proyecto turístico reciba ese nombre, pero para muchos otros la palabra tomará un nuevo significado al saber su origen latino. El cardus maximus era una de las vías principales de la ciudad romana, la que recorría el eje norte-sur comunicando ambos extremos y que corría perpendicular al decumanus, la vía este-oeste. En el cruce de ambas calles se encontraba el Foro, la gran plaza donde se concentraba la actividad ciudadana, comercial, religiosa y administrativa de la urbe.
.
Cuando Metropo Parasol encara su recta final, el alcalde ha querido rescatar el término para lanzar una interesante idea, mover los flujos turísticos desde el sur de la ciudad (Alcázar, Catedral, Plaza de España, parque de María Luisa) hacia el Norte cuyo epicentro de peregrinación sería el nuevo proyecto de la Encarnación junto con su Antiquarium. La idea, que es bastante buena, podría habérsele ocurrido antes al alcalde, teniendo en cuenta que lleva ya 11 años gobernando, ha tenido tiempo más que suficiente para organizar el Turismo de la ciudad para evitar que todo gire en torno al sector de la Catedral. Aún así, bienvenida sea la idea. La zona norte del casco histórico (en realidad, todo el casco histórico) tiene atractivos suficientes como para que el visitante se explaye en recorrerlo conociendo los rincones de la ciudad, sólo hay que fomentar ese movimiento y darlo a conocer.
.
Una vez lanzada la idea, habrá que esperar a ver si se materializa o se queda en otra ocurrencia más de nuestro alcalde.
.
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ocurrencias como el metro, la peatonalización de la Avenida, el nuevo mercado de la Encarnación, la reapurtura del Jardín Americano, los carriles bicis...en fin...ojala tengamos mas alcaldes con estas "ocurrencias"

Sergio Harillo dijo...

Anónimo, no sé si tu comentario es sarcástico o no, pero si es así, creo que no has entendido muy bien el post ya que se deja bien claro que es una buena idea.

Lo de "ocurrencia" viene por la gran cantidad de proyectos que el alcalde ha anunciado en estos once años y que nunca han visto la luz ni se han materializado. Si eres lector asiduo del Blog comprobarás que cuando el Ayuntamiento hace bien las cosas (como con la Plaza de España), somos los primeros en felicitarlo, pero también es cierto que cuando hace algo mal, pues se critica.

Sobre las cosas que comentas, en fin, yo hubiera elegido otras iniciativas ya que el Metro lo puso en marcha el PA cuando gobernaba en Sevilla, la Encarnación, bueno, digamos que no está siendo un proyecto ejemplar en cuanto a gestión económica, el Jardín Americano estuvo abandonado durante años hasta que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir puso dinero para su acondicionamiento que, dicho sea de paso, fue una lucha constante de la Fundación Naturalia XXI y sobre los carriles bici, pues sí, ha sido una buena medida pero la forma de llevarla a cabo tampoco ha sido la más acertada.

Un saludo.